viernes, 19 de julio de 2019
Actualidad/ Creado el: 2019-06-18 11:08

Archivado proyecto que prohibía cobro de cuota de manejo a productos financieros

Richard Aguilar, senador ponente, sostuvo que aunque sea una propuesta loable sería inconveniente porque atentaría contra la libertad de empresa y la libre competencia económica.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 18 de 2019

 

 

Reporteros Asociados del Mundo

En la última sesión de la legislatura de este semestre, la Comisión Tercera decidió aprobar el archivo del proyecto que prohíbe el cobro de la cuota de manejo a productos financieros, al estimar que vulnera la libertad de empresa y que además debe dar mayor accesibilidad a usar este tipo de servicios a todas las clases económicas, sobre todo a la de bajos ingresos.

En el primer estudio realizado la semana anterior, los senadores habían presentado proposiciones al articulado y habían pedido aplazar su estudio para evaluar qué alternativas se podían aportar en virtud del avance en la trayectoria legislativa. Sin embargo, fueron negadas estas proposiciones sustitutivas.

El senador ponente Richard Aguilar, de Cambio Radical, sostuvo que aunque sea una propuesta loable al buscar que los usuarios obtengan un buen servicio financiero sin pagar costos excesivos por manejo de los productos adquiridos, sería inconveniente porque atentaría contra la libertad de empresa y la libre competencia económica. Ambos son reconocidos como garantía constitucional en los comportamientos del mercado.

En las intervenciones, los congresistas manifestaron su desacuerdo porque podría salir afectado el balance de las entidades financieras pequeñas si se elimina la cuota de manejo.

Por ser la banca en general un sector importante para la economía del país, consideran como idóneo hacer leyes responsables con garantías para la prestación de este servicio, así como el respaldo a las personas de bajos ingresos que cuenten con una tarjeta de crédito.

Entre tanto, los senadores conservadores David Barguil y Efraín Cepeda, respectivamente, pidieron legislar para que exista mayor competencia en el mercado financiero y evaluar el microcrédito que otorgan las entidades como ayuda al emprendimiento a comunidades de estratos bajos.

Finalmente, el presidente de la Comisión Tercera, el senador Rodrigo Villalba, agradeció el trabajo legislativo de este primer semestre y anunció que fue la última sesión por este periodo.

Sobre la legislatura, María del Rosario, senadora del Centro Democrático dijo que fue muy provechosa para el país. «Discutimos temas importantes como el Presupuesto General de la Nación, la Ley Bienal de Regalías, la Ley de Financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo».

«Esta Comisión ha trabajado arduamente. Felicito al presidente y a la Secretaría. El siguiente periodo por acuerdo nos corresponde a los conservadores la Presidencia, por lo que postularemos al senador David Barguil, como presidente de la Comisión», expresó Cepeda.

«Nos sumamos a la postulación de Barguil. Una persona inteligente y preparada. Estoy seguro hará una buena labor y va a contar con el apoyo de nuestro partido», sostuvo el senador liberal Mauricio Gómez Amín.