domingo, 27 de septiembre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-08-10 11:17 - Última actualización: 2020-08-10 12:41

'Arranca' operaciones en la Terminal de Transporte de Neiva

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, todas las empresas de transporte intermunicipal ya podrán prestar sus servicios a usuarios exceptuados.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 10 de 2020

Por Linda Vargas

Desde hoy, la Terminal de Transporte de Neiva prestará servicios de transporte intermunicipal, garantizando y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Conforme al Decreto 1076 de 2020, expedido por la Presidencia de la República, el cual dio ‘luz verde’ a la prestación del servicio público de transporte terrestre en aquellos municipios que no han sido afectados por la covid-19 o que, incluso, tienen baja incidencia del virus.

Según el Ministerio, antes, durante y después de la prestación del servicio público de transporte terrestre, “se deberán cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social que definen condiciones de limpieza y distanciamiento social, entre otras”.

Reactivación del transporte

Se han sumado a la reactivación del transporte intermunicipal municipios como Tello, Altamira, La Plata y Garzón, y es por ello, que los alcaldes han solicitado a las diferentes empresas el ascenso y descenso de pasajeros a través de la Terminal de Transporte de Neiva.

“Todo esto ha sido un proceso continuo y bastante largo. Ya llevamos más de cinco meses que el gremio transportador tiene parado sus operaciones, frente a la movilización normal que se venía realizando antes del covid. Ha sido una serie de reuniones, de mesas de trabajo con el gobernador del Departamento del Huila”, sostuvo Rahda Hermosa Camacho, gerente de la Terminal de Transporte de Neiva.

Las medidas

Hermosa Camacho indicó que la terminal está implementando todas las medidas de bioseguridad para garantizar la salud de sus usuarios. “Con estos protocolos de bioseguridad, garantizamos que los usuarios desde el ingreso a las instalaciones hasta la salida de los vehículos tengan la seguridad y la certeza que estamos velando por un servicio muy responsable y que se sientan acorde a la Resolución 677”.

Precisó que todas las empresas de transporte se encuentran habilitadas para continuar con sus operaciones, debido a que estas se reactivaron con todos los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, en donde establecen el aseo de los vehículos y las zonas de contacto, así como la necesidad de mantener un metro de distancia dentro del vehículo. 

“Decirle a toda la ciudadanía en general, que el transporte legal garantiza seguridad y tranquilidad al momento de viajar. Adicionalmente estamos reactivando un tejido social responsable y legal”, precisó.

El usuario exceptuado podrá programar su viaje cualquier día de la semana, teniendo en cuenta que la operación del transporte terrestre se está prestando de domingo a domingo las 24 horas del día; sin embargo, recomiendan comprar el tiquete vía internet o en su defecto acercándose directamente a la taquilla de la empresa de transporte de su preferencia.

Pérdidas económicas y de empleos

La gerente hizo un llamado al Gobierno Nacional para que reactiven todos los sectores económicos bajo estrictos protocolos de bioseguridad, generando así empleos.

A la fecha la terminal estima pérdidas alrededor de $2.400 millones y con ello la ‘fractura’ de los contratos laborales, debido a que el 98% de la operación se encuentra detenida en ocasión de la pandemia.

Anteriormente se despachaban 900 vehículos por día y movilizaban 11.000 pasajeros. Ahora son 50 vehículos y movilizan cerca de 200 personas diarias.

‘Un paso significativo’

Este paso constituye un avance en la reactivación económica del sector que cumple cinco meses sin la generación de ingresos para la sostenibilidad de los más de 250 mil empleos que están suspendidos por cuenta de la emergencia sanitaria.

La ministra de Transporte, Ángela Orozco, dijo que “este es un paso significativo para la reactivación del servicio de transporte terrestre que contribuye a que los habitantes se movilicen y a que quienes dependen de la actividad mejoren su situación. Así, los municipios sin afectación o con baja, contarán con el servicio desde el 1 de agosto”.