viernes, 04 de diciembre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-10-26 11:11

Asentamientos de Neiva claman por legalización o reubicación

 Asentamientos La Primavera, La Isla, Brisas de Jamaica y Los Lagos, exigen a las autoridades la legalización de los predios.

El caño que atraviesa los asentamientos La Isla, La Primavera, Brisas de Jamaica y Los Lagos, se han convertido, según sus habitantes, en un foco de enfermedades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 26 de 2020

Por: Juan Manuel Macias Medina

Aproximadamente 10 años llevan viviendo las personas en los asentamientos La Primavera, El Lago, Brisas de Jamaica y La isla, estos, ubicados al sur de la capital del departamento del Huila, líderes de los asentamientos, piden a la administración la legalización de los predios y una pronta intervención en estos sitios.

Un caño que atraviesa las viviendas, es la principal problemática que aquejan los habitantes del asentamiento La Primavera y La Isla, para ellos, en este sector el coronavirus no es problema, mientras tanto, enfermedades como el dengue son muy comunes entre niños, jóvenes y adultos del asentamiento.

Luz Marina Bustos, habitante del asentamiento La Primavera, manifestó que los niños son los más afectados por el paso de las aguas negras a contados metros de su vivienda y que ya se han hecho las peticiones pertinentes. “Pedimos a las autoridades para que nos intervenga, tenemos mucho dengue en este sector, ya hemos reportado esta situación y nos han dicho que nos van a colaborar, pero hasta el momento no hay nada concreto”, indicó la líder del asentamiento La Primavera.

Escenarios deportivos de los asentamientos han sido construidos por la misma comunidad.

“Queremos la canalización de este caño, pero sabemos que primero tienen que haber cuentas legales, es decir, queremos que nos legalicen para que ahí si nos puedan canalizar, de otra manera no podemos hacer nada y seguimos con el problema”, indicó Bustos preocupada por el futuro de las decenas de familias que habitan este lugar hace aproximadamente 10 años, y que según ella, son desplazados desde distintos municipios del departamento del Huila.

Abandonados por el Estado en la pandemia

Los líderes comunales dicen que estos sectores que se encuentran sin legalizar, también son personas que necesitan ayuda, para ellos, el Estado no ha estado al tanto de la situación y los ha abandonado. “A nosotros el Estado nos tiene abandonados, nosotros en la pandemia recibimos un mercado y los 160 mil pesos que da el gobierno, de resto no hemos tenido ayuda, a veces pasa el Ejército o la Policía y nos regala comida, pero no más”, dijo la Luz Bustos.

Líderes de la comuna seis, también se refirieron a la situación que viven las personas de estos cuatro asentamientos, según ellos, estos sitios que son aledaños al barrio El Limonar, no han sido tenidos en cuenta por las administraciones, sin embargo, fueron enfáticos en recordar que han pasado la propuesta para que estas personas tengan una vivienda digna.

Aguas negras corren por las calles de la entrada a los asentamientos, para ellos, los malos olores provocan enfermedades.

“Queremos que la gente que vive aquí tengan una vivienda digna y tengan una vía, para que tengan como sacar un enfermo, entrar un mercado y vivan como unos seres humanos”, añadió Arcenio Castro, edil de la comuna seis,  frente a la problemática de los asentamientos en esta comuna denominada “Neiva la nueva”, a su vez, el líder comunal manifestó que los líderes de la comuna, han aunado esfuerzos con representantes de los asentamientos, para buscar el bienestar de las personas que habitan en estos sitios.

Por su parte, Flor Ángela Calderón, presidenta del asentamiento Los Lagos, manifestó que el alcantarillado de este sitio no es el adecuado, así mismo, indicó que las aguas negras se rebosan ocasionando malos olores, cuestión que se ha convertido en un foco de enfermedades.

“Queremos una solución pronta frente al mal estado del alcantarillado, el agua que se ve corriendo por las calles son aguas negras, esto es un problema para la salud”, dijo Calderón, quien también pidió a las personas que habitan este sitio para que se concienticen y dejen de botar basuras a las calles, pues para ella, esta una de las razones por las que el alcantarillado del asentamiento los lagos se encuentra en estado de deterioro.

Habitantes de los asentamientos aseguran que las basuras no son arrojadas por ellos, pidieron a la ciudadanía más conciencia ambiental.

Para la lideresa, la falta de iluminación en estos sitios es otra de las problemáticas que aqueja la ciudadanía en los asentamientos, según ella, la falta de iluminarias ha hecho que estos sitios sean utilizados para el consumo y venta de alucinógenos.

“Estos sitios al ser tan oscuros se prestan para el consumo y la venta de alucinógenos, queremos pedir la colaboración de Alumbrado Público para que venga y mire las condiciones en las que nos encontramos”, añadió Flor Calderón, para quien el tema de las basuras, también ha conformado una problemática en el sur de la ciudad. “Aquí las personas son conscientes y sacan la basura a tiempo, sino que como estos sitios son tan abandonados, vienen personas de otros lados a botar basuras y escombros, luego dicen que somos los del asentamiento”, puntualizó la lideresa.

Flora Ángela Calderón, presidenta del asentamiento Los lagos

Arcenio Castro, indicó que las invasiones son catalogadas como sitios generadores de delincuencia, sin embargo, el líder comunitario insistió en que allí vive gente buena, pero que por “algunos que hacen lo que no se debe”, se daña la imagen de toda una “buena comunidad”.