jueves, 29 de octubre de 2020
Judicial/ Creado el: 2020-10-17 08:27

Otro líder social fue asesinado en Tarazá, Antioquia

A través de su cuenta de twitter, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, confirmó el crimen y pidió a las autoridades judicializar a los responsables de este hecho.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 17 de 2020

Las autoridades del departamento de Antioquia investigan el homicidio del líder social Jairo de Jesús Pulgarín, quien era vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tesorito del corregimiento Barro Blanco de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Cabe mencionar que por ahora no se conocen mayores detalles del asesinato del vocero comunal y tampoco hay capturas o pistas concretas sobre quiénes serían los responsables.

Sin embargo, en esa zona del país varios grupos armados libran una guerra por el control de las rentas criminales como el narcotráfico y la minería ilegal, entre ellos, Los Caparros, El Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Como Sandra Banda Meneses fue identificada la líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso en el corregimiento La Caucana, asesinada el pasado mes de agosto en Tarazá.

La mujer de 48 años de edad, habría sido citada por integrantes de grupos armados ilegales en un sector conocido como 'El 90', donde la asesinaron.

El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, confirmó que no se conocían sobre amenazas de muerte en contra de la líder social o su familia e indicó que que con este caso ya son 17 los defensores de derechos humanos asesinados en lo que va corrido de este año en Antioquia. El 70% de todos los casos, se ha registrado en el Bajo Cauca.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, lamentó los hechos y dijo que ordenó una investigación "para ubicar a los asesinos. Este crimen no puede quedar impune”.

Recientemente también fueron hallados sin vida y con signos de tortura los hermanos gemelos Wilmer Andrés y Edil Alfonso Ramirez Martínez, quienes habían sido reportados como desaparecidos.