lunes, 17 de febrero de 2020
Judicial/ Creado el: 2020-01-10 08:34 - Última actualización: 2020-01-10 08:37

Asesinato de Mireya Hernández conmociona a Algeciras

La mujer de 56 años, el pasado miércoles fue atacada a tiros por sicarios que se trasladaban en una motocicleta, cuando llega con su esposo a su residencia. Hernández fue tesorera de la Junta de Acción Comunal del barrio 20 de Julio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 10 de 2020

Consternada se encuentra la comunidad del municipio de Algeciras por el atroz crimen de la ex tesorera de la Junta de Acción Comunal del barrio 20 de Julio, Mireya Hernández Guevara, de 56 años de edad, el pasado miércoles en horas de la noche.

De acuerdo con las primeras versiones, la víctima fue atacada a tiros por sicarios que se trasladaban en una motocicleta, cuando la mujer llegaba a su casa con su esposo, quien salió ileso.

Tras el ataque, la comunidad trasladó a la mujer de 56 años en una ambulancia hasta el centro asistencial de dicha localidad, pero, lamentablemente llegó sin signos vitales. Al lugar de la escena del crimen, arribaron las autoridades competentes, quienes realizaron las respectivas pesquisas del hecho.

Mireya Hernández, era madre de tres hijos y luchó por varios años para que la Alcaldía de Algeciras legalizara el sector donde fue asesinada.

El secretario de Gobierno del Huila, Franklin Vega, confirmó que Hernández Guevara “fue ex tesorera de la Junta  de Acción Comunal, que desde hace tres años no ejercía ninguna labor directiva dentro de una JAC, pero de hecho, ni un reconocimiento por haberlo hecho y pues le damos la connotación de líder; pero sea o no líder toda la población debe estar protegida por la Fuerza Pública, tenemos que buscar que haya una reducción total del homicidio”.

Investigación

Ante el demencial crimen, las autoridades están investigando las causas del homicidio, por lo cual, ayer realizaron un consejo de seguridad para analizar el caso y los últimos acontecimientos que se han presentado en el departamento.

“Respecto a la líder, es un hecho que ocurrió anoche (miércoles), hoy (ayer) está la Policía Judicial recaudando el material probatorio pertinente para determinar una investigación real que nos dé resultados. El cuerpo ya está en Medicina Legal para también recibir un informe, por eso también, el motivo del aplazamiento para tener una mayor información y poder tomar decisiones de fondo que nos lleve a esclarecer los hechos”, afirmó el secretario de Gobierno del Huila, Franklin Vega.

El Secretario de Gobierno del Huila afirmó, que estuvieron reunidos con todas la Fuerzas Armadas para conocer la situación actual del departamento, puesto que en ocho días de iniciar el año 2020, se han presentado seis casos, de los cuales, dos se registraron en Pitalito y uno en Algeciras, Campoalegre, Acevedo e Isnos, de acuerdo a datos suministrados por el Departamento de Policía Huila. La Despensa Agrícola del Huila cerró el año 2019 con 12 homicidios.

“Estamos recibiendo los detalles específicos de cada una de las problemáticas que tenemos en departamento y que en la cuales se ha venido avanzando por parte de la Fuerza Pública y que hoy (ayer) nos va a permitir evaluar y estudiar y seguramente, iniciar los temas estratégicos para dar resultados probablemente muy pronto”, sostuvo Vega.

Sostuvo además que toda la Fuerza Pública está con el mayor interés y voluntad de que se esclarezcan los hechos, “los distintos cuerpos de investigación, la Policía Judicial, están en las áreas de trabajo, buscando que le logremos darle un parte de tranquilidad a la comunidad donde les podamos decir que hay una claridad sobre cada uno de los asuntos y cuáles son las acciones de tomar en el camino”.

Por su parte, Hernán Sierra, Director (E) de la Fiscalía Seccional Huila, afirmó que están recolectando información y evidencias físicas para poder determinar a los responsables de este hecho, que hoy enluta a una familia.

“La Fiscalía ha formado un grupo especial, en conjunto con la Policía Nacional, estamos trabajando estratégicamente para efectos de poder obtener los resultados que son, en primer lugar, esclarecer si esta persona efectivamente era líder social tal como se indica y principalmente el esclarecimiento de los hechos y el móvil de los mismos, identificando e individualizando a las personas”, aseveró el funcionario de la Fiscalía.

Asimismo, indicó que existe una denuncia del año 2017, de acuerdo a la evidencia que se ha observado en el sistema Spoa, pero están analizando el contexto de la denuncia para esclarecer si existe alguna relación de esos hechos con los que se presentaron.

Con respecto al homicidio perpetrado en la Despensa Agrícola del Huila, el alcalde Libardo Pinto, dijo que ya está tomando acciones para evitar que se presente más asesinatos, por lo cual pidió al Ejército y a la Policía Nacional más presencia en la zona. Sostuvo que desconoce si la víctima tenía amenazas en su contra.

Comisión de la Verdad se pronuncia

Por medio de un comunicado de prensa, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, lamentó profundamente los hechos de violencia ocurridos el día 8 de enero de 2020 en el municipio de Algeciras, Huila, donde fue asesinada Mireya Hernández Guevara, quien se había desempeñado como miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio 20 de Julio.

Asimismo, rechazó el ataque cometido la noche del 6 de enero contra los jóvenes que departían en el barrio Abraham Palacio y los hechos ocurridos el día 4 de enero donde resultó afectada la familia de José Javier Montaño Méndez, quien se desempeña como gestor de paz vinculado al proceso de reincorporación.

“Es urgente superar la indiferencia y rechazar estos hechos de violencia que atentan contra la vida de los líderes sociales, los jóvenes, campesinos y las personas en proceso de reincorporación. El país debe avanzar hacia la superación del conflicto y la no repetición de hechos de violencia como los acontecidos durante los primeros días del año 2020 que nos retroceden hacia los caminos inciertos y dolorosos del conflicto armado que ha costado tantas vidas y ha dejado efectos nefastos para nuestra Nación”, dice el comunicado.

De la misma manera, la Comisión de la Verdad, en el marco de su mandato, considera indispensable avanzar en la identificación de las causas profundas de estos hechos e insta a las máximas autoridades del Gobierno Nacional, Departamental y al Congreso de la República para que se reconozca la gravedad y magnitud del problema que existe en el departamento del Huila, se esclarezca la verdad y se garantice la vida de los líderes sociales, los jóvenes, las víctimas y todos aquellos que trabajan por la paz.

Fuerza Pública unida

También, el Coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, Comandante del Departamento de Policía Huila, señaló que durante el consejo de seguridad, se realizó un balance de la línea de tiempo de los diferentes delitos que se han presentado en los últimos años, especialmente en la del último cuatrienio.

“En donde se establecieron cuáles son los municipios en los que se vienen el incremento en los diferentes delitos, cuáles viene disminuyendo y cuáles son las causas de las mismas. De igual forma, se presentó el gobernador con algunos análisis de algunos casos particulares que han sucedido en los últimos días, con el fin que se puedan exteriorizar las informaciones que se tiene con cada uno de ellos”.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, indicó que en el consejo de seguridad examinaron algunos de los temas más recientes, “empezamos por recibir un reporte de lo sucedido en este cierre de fiestas de fin de año y de algunas situaciones puntuales que se han venido sucediendo  en el departamento; la situación de Río Negro, por ejemplo, con la comunidad indígena, el homicidio que hubo allí, también los hechos recientes como el de Algeciras, Pitalito, Tello, donde quisimos conocer de primera mano y con los actores correspondientes, cuál era la real situación en cada uno de estos casos”.

Añadió que las autoridades lo pusieron en conocimiento sobre las investigaciones que se vienen adelantando en los casos de homicidios que se han presentado en el departamento. “consideramos que van en la dirección correcta y vamos a seguir muy cerca y muy atentos a lo que va ir sucediendo en estas investigaciones para esclarecer los hechos”.

De otro lado, el Mayor General Luis Mauricio Ospina, comandante de la Quinta División, señaló que su propósito es ratificar el compromiso de los soldados y fortalecer la simbiosis entre gobernadores y organismos de seguridad.

“Venimos haciendo un recorrido en el área de responsabilidad de nuestra Quinta División que comprende seis departamentos: Cundinamarca, Tolima, Huila y los tres departamentos del eje cafetero; venimos hablando con los alcaldes de las ciudades principales y con los gobernadores.

El alto oficial aseguró que esta tarea articulada que se ha venido haciendo, ha generado excelentes resultados, no solo en la parte de seguridad directamente, sino en todo lo que corresponde al progreso y a la productividad, de ahí que el 2020 el propósito es seguir trabajando sincronizadamente para seguir fortaleciendo la seguridad del Huila.

Finalmente, el general envío un mensaje de tranquilidad y de positivismo a los habitantes del Huila “decirles que este va a ser un año como ya lo hemos escuchado en las estadísticas, de un gran crecimiento en la parte económica y nosotros estaremos coadyuvando; decirle a nuestra sociedad que, a nosotros, a pesar de que existe ese intangible que es la sensación de seguridad, es por la que trabajamos y vamos a seguir trabajando, estamos disponibles las 24 horas del día”.

250 líderes sociales fueron asesinados en 2019

La violencia contra los líderes sociales de Colombia no tuvo freno en el 2019, el cual cerró con 250 asesinatos contra estas personas, siendo Cauca, Antioquia y Nariño los departamentos que más sufrieron por los crímenes contra defensores de derechos humanos, según el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Solo en diciembre, señala Indepaz, se registraron 23 asesinatos de líderes.

La cifra de asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos disminuyó de manera leve respecto al 2018. Las investigaciones de Indepaz dan cuenta de que ese año se registraron 282 homicidios, mientras que el 2019 finaliza con 32 menos.

“Es muy leve la disminución en cuanto a asesinatos de líderes. Esta obedece a que en algunos territorios, como el Chocó, unos grupos armados ya se consolidaron en zonas y no tienen necesidad de matar a los defensores. La solución no solo está con la llegada de la Fuerza Pública, sigue faltando el componente social en estos territorios”, indica la organización.

En cuanto a líderes amenazados, la ONG Somos Defensores denunció que al menos 600 defensores de derechos humanos fueron amenazados en 2019. También se han presentado unos 35 atentados contra esta población.