miércoles, 28 de octubre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-09-21 03:51 - Última actualización: 2020-09-21 03:55

Asesora de Paz de Neiva capacitó en derechos humanos a policías

La alta funcionaria, Esmith Duarte fue quien realizó el evento. Sin embargo, a través de redes sociales el uribismo ha criticado que la jefe de esa dependencia dicte esa charla a los uniformados, ya que en su pasado fue una excombatiente de las Farc.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 21 de 2020

Durante este fin de semana, cerca de 600 efectivos de la Policía Metropolitana fueron capacitados por la asesora de paz de Neiva, Esmith Duarte Cano, para actuar en las manifestaciones de este 21 de septiembre, con conocimientos en protesta social y en derechos humanos.

“No estamos hablando de disturbios, estamos hablando de protesta pacífica, que es lo que busca garantizar la Administración Municipal", indicó la funcionaria a los policías e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que participaron", Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz.

Derechos Humanos

A los uniformados de la Policía se les instruyó sobre cuáles son sus compromisos y responsabilidades respecto a los Derechos Humanos y la garantía constitucional que ellos deben brindar para el cumplimiento de los mismos.

"Se tocó el tema del uso racional y proporcional de la fuerza, cuando la policía en uso de sus facultades debe aplicarlo y frente a qué circunstancias, es decir, separar los aspectos de protesta pacífica, el tema de movimiento social y otro respecto de actividades que son mucho más complejas, como las acciones de disturbios o de daños en bienes públicos", así lo comentó Andrés Ríos, profesional especializado de la Oficina de Paz.

Sin embargo, Esmith Duarte ha sido criticada duramente por la oposición a través de redes sociales, en este caso el Uribismo, haber capacitado a la policía luego de que fue excombatiente de las Farc, en su pasado.