sábado, 04 de abril de 2020
Economía/ Creado el: 2019-12-05 10:46

Así quedó la reforma constitucional a la distribución de regalías

Con 73 votos a favor, fue aprobada, en último debate, la reforma al Sistema General de Regalías (SGR), contemplado en el Artículo 361 de la Constitución Política.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 05 de 2019

La iniciativa gubernamental, desde ayer pendiente de promulgación, fue respaldada por el Legislativo con el objetivo de fortalecer la participación de las entidades territoriales beneficiarias de las asignaciones directas, para incrementar el impacto de las inversiones en dichos territorios y aumentar el flujo de las regalías a futuro, manteniendo la inversión en el territorio nacional de los fondos regionales.

Además, busca ajustar el funcionamiento y operación del SGR para que permita dar solución y superar los cuellos de botella existentes, hacer más expedito y ágil el sistema y reducir la dispersión en la asignación de recursos, mejorando la calidad de la inversión, siempre según la propuesta.

Cambios

Los cambios más notorios recaen en el aumento del porcentaje destinado a los municipios con un índice de necesidades básicas insatisfechas, en tanto pasan de recibir un 10,7 % a un 15 %; los territorios productores en los que se practica la extracción de recursos naturales no renovables y en aquellos con puertos marítimos y fluviales por donde se transportan pasan de recibir un 11,2 % a un 20 %; se asignan recursos, por primera vez, para la conservación de áreas ambientales estratégicas y se garantiza un 10 % para ciencia, la tecnología e innovación.

Diego Hernández L @DiegoHdezLosada

En la reforma el Sistema General de Regalías se garantiza el 10% para Ciencia, Tecnología e Innovación, y además, se estable que mínimo 2% se destinará a investigación en proyectos de CTeI en asuntos relacionados o con incidencia sobre el ambiente y el desarrollo sostenible

Igualmente, quedó contemplado el adelanto del 7 % de las regalías para el OCAD Paz, previstos o previsibles para los próximos 12 años. Estos recursos serán invertidos, exclusivamente, en la implementación de los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET).

Juanita Goebertus @JuanitaGoe

Gracias al trabajo de @RoyBarreras e @ivanmarulanda logramos anticipar 15 años del OCAD Paz para invertir durante los próximos 2 años en municipios PDET. Son aproximadamente 16 billones de pesos. Haremos #ControlPolítico.

Opina dirigencia política del Huila

Esperanza Andrade, senadora

La dirigente política, sostuvo a esta Casa Editorial que con este cambio se van a favorecer departamentos productores como el Huila porque van a recibir un 20% más y por supuesto municipios pobres. Sostuvo la senadora que no se afecta el reparto para todo el país a los departamentos no productores, recalcó que un 15% va para municipios del país que tengan necesidades básicas insatisfechas.

“En un artículo también hablamos y establecimos la democratización para que se consulte a las comunidades sobre las inversiones que se hagan en su localidad. Una vez que este sancionado este nuevo Sistema General de Regalías, el Gobierno Nacional tendrá hasta el 30 de marzo, para desarrollarlo a través de una ley y es donde se harán las modificaciones de las OCADS que es el cuello de botella en las inversiones de las regiones están ahí” dijo la senadora Esperanza Andrade.

Ernesto Macías, senador

El congresista sostuvo que esta es una iniciativa de Gobierno que se prometió y que ahora se cumple y es corrigiendo en gran parte el error de 2012 cuando se les quitó regalías a las regiones productoras (…) no se les da todo lo quitado pero si se recupera un gran porcentaje; esta es una gran noticia para los departamentos productores.

Por su parte, Ernesto Macías dijo que ahora lo que viene es el compromiso pactado entre todas las bancadas para hacerle frente a la corrupción que se presenta en el manejo de estos recursos.

“En marzo aspiramos a tramitar una ley reglamentaria de esta reforma para endurecer los controles en concordancia con el manejo de estos recursos; la corrupción en el manejo de las regalías se presenta es precisamente en las regiones tanto asi que hoy los 12 billones que aún están en bancos son precisamente pertenecientes a las regiones pero que con toda esa maraña y burocracia y corrupción no se han ejecutado” sostuvo el senador.

Así las cosas, las regalías quedarán asignadas de la siguiente forma:

20 %

Para las entidades que explotan recursos naturales no renovables y con puertos marítimos o fluviales.

5 %

Participación adicional para municipios que explotan recursos naturales no renovables.

15 %

Para los municipios más vulnerables del país.

34 %

Para proyectos de inversión regional.

1 %

Para conservación de áreas ambientales estratégicas.

10 %

Para la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

2 %

Para el funcionamiento, operatividad y administración del sistema.

1 %

Para la operatividad  del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control.