lunes, 22 de octubre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-03-12 07:49 - Última actualización: 2018-03-12 07:50

En Huila, así se movió el sector construcción el último trimestre de 2017

Según el Banco de la República los indicadores de este renglón en el departamento han venido mostrando ajustes con resultados a la baja.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 12 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía

Por: Lucía Sánchez

Segunda Entrega del informe económico publicado por el Banco de la República (denominado Boletín Económico Regional, BER). El documento analiza los cuatro departamentos de la llamada región Centro del país: Cundinamarca, Tolima, Huila y Caquetá y expresa los sectores en los que ha crecido o cedido espacio, según la dinámica del cuarto trimestre de 2017.

En esta segunda entrega, DIARIO DEL HUILA tendrá en cuenta el sector de la construcción.

De acuerdo con el Banco de la República, en la región Centro, el componente de edificaciones del sector de la construcción ha venido mostrando ajustes con resultados a la baja. «Tanto para los últimos tres meses como para el año completo de 2017, las ventas de unidades nuevas de vivienda se han reducido, principalmente en los territorios de Cundinamarca y Huila, mientras en el Tolima desaceleró su ritmo de crecimiento; así mismo, los lanzamientos e iniciaciones mostraron modestos cambios».

Censo de edificaciones

El informe indicó que en el cuarto trimestre de 2017, el desarrollo de la actividad edificadora en la región, medido a través del estado de las obras según el censo de edificaciones del DANE, arrojó un avance anual de solo 0,3% después de dos trimestres de caída, no obstante, el resultado se ubicó por debajo de la variación del agregado nacional (2,1%).

Por territorios, la mayor dinámica se evidenció en el Tolima –Ibagué-, con un crecimiento de 22,9% de obras en proceso productivo, seguido de los municipios aledaños a Bogotá -Cundinamarca- con el 3,5%; mientras en Neiva los resultados han sido negativos en los cuatro trimestres de 2017, -53,4% en el último de ellos.

Según los ajustes que ha venido teniendo la actividad constructora, el área de obras culminadas completó tres trimestres con reducción interanual siendo de 12,6% en el IV trimestre de 2017. Situación que se agrupó en los departamentos de Cundinamarca y Huila. En Tolima creció.

Despachos de cemento

Los despachos de cemento gris a la región Centro completaron tres trimestres con variación negativa.

Por tipo de empaque, en el cuarto trimestre de 2017 el descenso de 4,2%, se registró tanto en presentación a granel como empaquetado y acorde a la tendencia del agregado nacional, en contraste el insumo recibido en el Huila ha venido presentando tasas de crecimiento positivas como un 8,3% para el periodo de análisis.

Área aprobada

En el último trimestre de 2017, la superficie autorizada para intervenir en la región presentó un aumento de 12,7% respecto al mismo periodo de 2016, comportamiento que fue contrario a la tendencia del agregado nacional el cual varió en -17,2%.

Por departamentos, Tolima y Huila concentraron los aumentos de los registros de superficies para intervenir, principalmente para vivienda. Para el periodo de análisis, en la región se permitieron edificar 7.292 soluciones habitacionales, donde el 71,4% corresponden a tipo apartamento o multifamiliar y algo más de dos mil unidades son en el segmento social.

Por destino económico, para uso residencial (76,5% del total), obtuvo un alza de 8,8%, y para otros usos arrojó un aumento de 8,4%, destacando los destinos de comercio y para actividades social-recreacional.

Índice de costos de construcción de vivienda

Al cierre de 2017, la inflación de costos de construcción de vivienda en Colombia presentó una variación anual de 4,77%, resultado superior al 3,16% observado en el año anterior.

Dentro de las 15 ciudades incluidas en la investigación del DANE, Ibagué pasó a ser la localidad con la variación del ICCV más baja del país, 2,18%, mientras Neiva se ubicó en 3,51%.


No obstante, se presentaron descensos en los costos de cemento gris y algunos materiales hidráulicos.

Según tipo de vivienda los aumentos fueron: multifamiliar 2,54%, para viviendas de interés social 2,11% y unifamiliar 2,01%. Para la ciudad de Neiva, el ICCV se situó en 3,51% cuando al finalizar el 2016 se estaba en 2,50%. Por componentes, la mayor alza (4,31%) se dio en materiales, seguido de mano de obra (2,10%) y maquinaria y equipo (1,96%).

Venta de vivienda nueva

Según información preliminar de Camacol, la venta de vivienda en el cuarto trimestre de 2017, acentuó la caída interanual a -30,1%, situación acorde a lo ocurrido en el contexto nacional y en las restantes regiones –exceptuando Suroriente-.

Cundinamarca y Huila explicaron el resultado al presentar variaciones negativas de 39,6% y 20,0%, respectivamente; en tanto en Tolima aumentó 23,5%.

El lanzamiento de vivienda nueva (número de unidades) desaceleró el ritmo de crecimiento de los dos trimestres anteriores, a solo un aumento anual de 1,4% en el último trimestre de 2017, comportamiento explicado en su totalidad a lo acontecido en el Huila (- 19,2%).