jueves, 29 de octubre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-09-21 04:29

Así se prepara Neiva para la Jornada Nacional de Protesta ‘21S’

La Administración Municipal garantizará el derecho a la protesta y brindarán garantías en el desarrollo de la jornada, pero no permitirá alteración del orden público, vandalismo, ni daño de bienes.

Desde diferentes puntos de la ciudad, arranca la protesta ‘21S’.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 21 de 2020

Por Linda Vargas

Neiva se suma a la Jornada Nacional de Protesta ‘21S’ convocada por diferentes sectores para rechazar los abusos de la Policía y el asesinato sistemático de líderes sociales en todo el país.

Desde la Universidad Surcolombiana, Parque Leesburg y en Coonfie, partirán sobre las 8 de la mañana diferentes manifestantes hasta llegar a la Gobernación del Huila.

“Está convocado el comando de paro, integrado en este caso particular por el Consejo Estudiantil de la Universidad Surcolombia, la Unión Sindical Obrera, algunos colectivos magisteriales, sindicatos y otras organizaciones de derechos humanos”, sostuvo Juan Pablo Tovar, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. s

Alrededor de 330 uniformados de la Policía Nacional acompañaran la movilización.

De otro lado, la tesorera del Consejo Estudiantil de la Usco, Paula Albarracín, indicó que se suman a la movilización debido a los últimos acontecimientos que han marcado un hito en el país. Por ende, estudiantes pasarán por la Carrera 2, Calle 21, Carrera 7, Calle 10 y Carrera 4. Y sobre el mediodía, tienen organizado una ‘olla comunitaria’ en la sede de posgrados.

Por lo tanto, el alcalde de Neiva, el pasado sábado a través de una alocución, anunció las medidas de seguridad que mediante Consejo de Seguridad definieron para la protesta.

El mandatario señaló que los colombianos tienen razones justificadas para protestar ante hechos como el asesinato de líderes sociales y el no cumplimiento de los acuerdos de paz, por lo cual en Neiva se garantizará el derecho a la protesta y brindarán garantías.

Sin embargo, fue enfático en solicitar a los manifestantes acatar la normatividad en el desarrollo de la jornada. “Por ello, estaremos prestos a brindar un acompañamiento, como ya lo hemos hecho en otras actividades similares, para garantizar el respeto por la vida y los derechos humanos”, precisó.

La Administración Municipal garantizará el derecho a la protesta y brindarán garantías. 

Expresó además que la manifestación convocadas por las centrales obreras y estudiantes, contarán con el acompañamiento de los gestores de paz, los cuales estarán allí para ofrecer garantías a la ciudadanía y respeto por sus derechos.

Muñoz Calderón pidió a la Policía no hacer uso del ESMAD durante la jornada de este lunes, “a menos que sea necesaria su presencia”, aclaró.

A su vez, invitó a la ciudadanía a no permitir ningún acto de desorden, vandalismo o alteración del orden público. “Nuestro municipio no puede convertirse en epicentro de actos donde se agreda a la población y se destruyan los bienes de todos”, concluyó.

De otro lado, el teniente coronel Carlos Ernesto Carmona, subcomandante de la Policía Metropolitana de Neiva, sostuvo que dispusieron un dispositivo que incluye aproximadamente a 330 uniformados que estarán ubicados en diferentes puntos del recorrido de la marcha.

“Desde el día de hoy-ayer- hemos dispuesto un puesto de mando unificado en el cual se estará haciendo un monitoreo permanente con presencia de las diferentes autoridades municipales, integrado por la Fuerza Pública, la Oficina de Gestión del Riesgo, Derechos Humanos y representantes de los diferentes gremios que van a participar en la jornada; precisamente para que la toma de decisiones se realice de manera coordinada, pero también transparente”.

Hizo un llamado a los manifestantes a que realicen una marcha de manera pacífica, de tal forma de que no se presenten desmanes que dibujen el legítimo derecho a la protesta.

Capacitan a policías

La Oficina de Paz y Derechos Humanos, coordinada por el alcalde Gorky Muñoz Calderón, se acercó al comando de la Policía Metropolitana de Neiva, a renovar los conocimientos en Derechos Humanos y protesta social de los cerca de 600 uniformados que harán presencia en la manifestación social el día 21 de septiembre.

Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz, señaló que se realizó la capacitación para que la Policía haga los acompañamientos en el marco normativo y así se garantice el derecho a la libre protesta. “No estamos hablando de disturbios, estamos hablando de protesta pacífica, que es lo que busca garantizar la Administración Municipal", indicó la funcionaria a los policías e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) que participaron.

Está prohibido:

  • Prohíben en toda la jurisdicción de Neiva, desde ayer y hasta las 6:00 p.m. de este lunes, el expendio y consumo de bebidas embriagantes.
  • Prohíben desde ayer y hasta las 10:00 p.m. de este lunes, la circulación de vehículos tipo volqueta con o sin carga y el transporte de cualquier vehículo de trasteos, llantas, cilindros de gas, escombros, combustibles, pólvora, material de playa para construcción.
  • Prohíben el uso de capuchas, máscaras y pasamontañas que cubran totalmente el rostro en el desarrollo de la manifestación y protesta nacional.
  • Prohíben desde ayer y hasta las 6:00 p.m. de este lunes, la venta, porte y transporte de gasolina, combustibles y derivados del petróleo y sustancias peligrosas, en tarros de plástico, botellas y en cualquier recipiente. Esto no restringe el abastecimiento de combustible para vehículos.
  • Restringen en toda la jurisdicción del municipio el porte de armas.
  • Prohíben desde ayer y hasta las 6:00 p.m. de este lunes, la comercialización, venta y utilización de cualquier tipo de pólvora en todo el municipio.