jueves, 21 de junio de 2018
Economía/ Creado el: 2018-06-12 12:18 - Última actualización: 2018-06-12 01:23

Así va la dinámica del sistema financiero y comercio exterior en Huila

El primer trimestre del año fue período de contrastes para estos dos sectores en el departamento. Si bien el sistema financiero presentó un leve repunte, las exportaciones se contrajeron ligeramente.

Entre enero y febrero en el Huila el total de captaciones creció 1,2%.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 12 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía
Por: Lucía Sánchez 

El sistema financiero del departamento se recupera. Entre enero y febrero en el Huila el total de captaciones creció 1,2%. Los CDT ascendieron un 5,2 %, mientras los depósitos en cuentas corrientes registraron un bajonazo del 5,1%.

En el plano de comercio exterior, en el departamento las exportaciones al finalizar marzo generaron ventas por 122 millones de dólares. Una disminución frente a los 124 millones de dólares que representaron las ventas al exterior en el mismo periodo de 2017. En cuanto a las importaciones, en Huila reportaron un avance del orden de 27,0% en la cuantía de sus negocios.

Así lo reveló el informe económico publicado por el Banco de la República (denominado Boletín Económico Regional, (BER), documento que analiza los cuatro departamentos de la región Centro del país: Cundinamarca, Tolima, Huila y Caquetá, y define la dinámica economía regional según el comportamiento de diversos sectores, en este caso BANREP analizó el primer trimestre de 2018.

En esta primera entrega DIARIO DEL HUILA tendrá en cuenta cómo va el Sistema Financiero y el Comercio Exterior en el departamento y la región centro.

Sistema Financiero

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, al cierre de marzo de 2018, las captaciones de los establecimientos de crédito presentaron un saldo de COP 13,2 billones, monto superior en 1,3% frente a igual mes de 2017.

Según instrumento de captación, continuaron ganando mayor contribución (de 61,6% a 63,6%) los depósitos de ahorro con un crecimiento anual de 4,5%, mientras con menor participación el grupo de los certificados de depósito a término avanzó 5,3%; en cambio las cuentas corrientes obtuvieron una variación anual de -14,4%.

A escala territorial, Cundinamarca concentró el 49,7% de los depósitos o captaciones; le sigue: Tolima, Huila y Caquetá al participar con 25,6%, 19,5% y 5,2% de los recursos, respectivamente. Dentro de las ciudades capitales de departamento que conforman la regional, sobresale: Ibagué al corresponderle el 18,5% de las captaciones y obtener una variación anual de 6,8%.

En Huila el valor total de captaciones alcanzó 2,56 billones de pesos, en Tolima 3,37 billones de pesos y Caquetá 690.629 millones de pesos.

En el caso del departamento, los huilenses prefieren los depósitos de ahorro con $1.62 billones. Le siguen cuenta corriente con $479.698 millones y los CDT con $448.454 millones.

Aunque las captaciones en los cuatro departamentos de la región subieron 1,3%, las cuentas corrientes bajaron 14,4 % según el último Boletín Económico Regional del Banco de la República. En el Huila el total de captaciones creció 1,2%. Los depósitos en cuentas corrientes registraron un bajonazo del 5,1%, y los CDT crecieron un 5,2 %.

En consecuencia a la ralentización de la actividad económica, la cartera bruta de los establecimientos de crédito arrojó una menor variación anual de 8,4%, al consolidar COP 22,7 billones. Resultado concentrado y recurrente en los últimos periodos en el crédito del segmento de los hogares al corresponderle el 62,7% y arrojar un aumento de 12,1%, de otro lado la cartera corporativa (37,3% del total) avanzó a un ritmo de solo 2,5% sobre todo en la modalidad de microcrédito.

Por línea de colocación, la de consumo aportó 5 puntos porcentuales a la variación al pasar su contribución de 38,4% a 40,0% entre marzo de 2017 y 2018, le sigue vivienda con 2,3 puntos porcentuales destacándose su desempeño en Cundinamarca y Tolima.

Entre tanto, el crédito a microempresarios se mantuvo en terreno positivo (incremento de 9,7%) mientras la cartera comercial se redujo 0,3% con énfasis en Huila. En términos absolutos los departamentos con el mejor desempeño son Cundinamarca y Tolima. El agregado de las ciudades capitales (Ibagué, Neiva y Florencia) les correspondió el 41,2% de la cartera bruta regional y creció un 6,0%; destacándose consumo y vivienda.

El total de la cartera se consolidó al terminar el semestre 22,7 billones de pesos. En el Huila, el total de la cartera en el mismo periodo cerró en 5,05 billones de pesos.

De esta manera en la región opita la mayor contribución se reportó en la línea de consumo (1,86 billones) con un crecimiento anual de 9,6%; la cartera comercial se ubicó en 1,63 billones y créditos de vivienda (828.336 millones de pesos). Los microcréditos alcanzaron 707.779 millones de pesos.

Comercio Exterior

Las cifras de las exportaciones de la zona Centro de Colombia para el primer trimestre de 2018 señalaron un avance del 5,7% respecto a igual lapso del año precedente, alcanzó una facturación de 620 millones de dólares; comportamiento impulsado por las transacciones de productos no tradicionales y en especial de los despachados desde el departamento de Cundinamarca.

En el Huila las exportaciones al finalizar marzo generaron ventas por 122 millones de dólares. Una disminución frente a los 124 millones de dólares que representaron las ventas al exterior en el mismo periodo de 2017.

“En tanto que, la comercialización con el exterior de café y petróleo, se redujo en la medición intertrimestral -7,4% y -55,1% respectivamente; en el producto agrícola, asociado al intenso régimen de lluvias, que no permitió una normal floración de los cafetos, fenómeno que también deterioro la calidad del producto, y en el caso del commodity de la industria extractiva, a pesar de la recuperación del precio del combustible” precisó el reporte económico del Banco de la República.

Por su parte, la canasta de exportaciones de bienes diferentes a los denominados tradicionales, creció 12,5% y fue jalonada especialmente por el renglón de vehículos automotores y sus partes, seguido de aparatos y material eléctrico, también, por pescados y crustáceos; el nivel de crecimiento fue frenado por los menores envíos de productos relacionados con la industria farmacéutica, preparaciones alimenticias y por mercancías elaboradas por los eslabones productivos conexos con perfumería.

En cuanto a los destinos de las mercancías salidas desde los departamentos de la región Centro, estuvieron concentradas en Estados Unidos con 33,5% del monto facturado, país que regularmente ha sido el principal socio comercial; seguido de naciones sudamericanas, como Ecuador y Brasil, al contribuir con un 7,5% y 6,3% en su orden; y luego, Japón con 5,8%.

En cuanto a las compras del exterior, en el primer trimestre de 2018, las importaciones de la región Centro se redujeron 13,6% frente a las de igual periodo del año anterior, comportamiento influenciado en gran parte por la caída significativa en la adquisición de mercancías de consumo duradero y en menor proporción, de combustibles y lubricantes, así como de materias primas con destino a la agricultura y la industria; conducta asociada en parte a la debilidad de la demanda interna.

La disminución de las compras al mercado externo, se concentró en el departamento de Cundinamarca (-14,0%), cuyos pagos en precios CIF representaron el 98,6% de lo desembolsado por los agentes económicos de la zona; mientras que, Tolima y Huila reportaron un avance del orden de 27,0% en la cuantía de sus negocios.

Los proveedores de bienes, materias primas y maquinaria y equipo desde el exterior, se encuentran liderados por la República Popular China, que participó con el 21,1% del valor desembolsado por los importadores de la región, seguido de Estados Unidos de Norteamérica (18,3%), mientras que de los latinoamericanos, los destacados fueron Brasil y México, aunque con moderada contribución.

En definitiva, según los datos del Banco de la República el Huila como el resto de la región centro en el arranque de este año presentaron una lenta pero persistente recuperación en estos sectores (sistema financiero y comercio exterior).