domingo, 08 de diciembre de 2019
Judicial/ Creado el: 2019-05-27 07:52 - Última actualización: 2019-05-27 07:52

Asonada contra Hospital de Campoalegre

Daños en la infraestructura del Hospital del Rosario calculados en $20 millones se originaron ayer cuando un grupo de desadaptados tiró piedras y disparó contra la misión médica que estaba de turno.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 27 de 2019

Hacia las 3:00 de la madrugada de ayer hubo un accidente de tránsito en la zona urbana Campoalegre. Un adulto entre 20 y 25 años llegó al Hospital del Rosario sin signos vitales. Se le hizo el proceso de reanimación pero no fue posible que reaccionara.

El joven iba acompañado de otras personas que se fueron contra la institución cuando se enteraron que había fallecido. En consecuencia, dañaron parte de la infraestructura del Hospital: vidrios, la fachada y dispararon contra la misión médica que atendía en ese momento.

De acuerdo con Ánderson Zabala, gerente del Hospital del Rosario (Campoalegre), cuando se estaba controlando la situación, llegó otra persona con una herida de machete en el cráneo y la espalda. También falleció.

Con arma de fuego

La policía pudo identificar quiénes estaban haciendo esos daños contra la infraestructura y fueron judicializados. “Lo aterrador es que hasta con arma de fuego atentaron contra la misión médica. Gracias a Dios no pasó nada ni contra los auxiliares de enfermería, ni contra los médicos, ni contra los jefes que estaban de turno en ese momento”, añadió el funcionario.

Relató que los disparos fueron contra el Hospital. Las personas estaban en el parqueadero y desde allí dispararon contra los funcionarios.

Zabala recordó que siempre hay cuatro auxiliares de enfermería, dos médicos de turno, dos conductores, dos orientadores, una facturadora y una auxiliar de farmacia. “Siempre es grande la cantidad de personal de la misión médica que trabaja dentro de la institución. La Policía llegó rápido y se pudo controlar la situación”.

Dos casos

Sin embargo, los que dispararon no fueron identificados por las autoridades porque cuando vieron que llegaba la Policía se retiraron y se despojaron de las armas de fuego.

El accidente de tránsito en donde murió el adulto fue dentro del mismo casco urbano de Campoalegre, en la curva de la estación de servicio La Güipa. La víctima iba en motocicleta.

El otro herido fue traído de un sitio denominado El Balso, que es una gallera que hay en el municipio. La Policía tuvo que dividirse, unos atendieron el caso de la asonada en el Hospital y otros la machetera.

“No es la primera vez que sucede. Yo estoy desde 2016 al frente del Hospital y hemos tenido unas ocho asonadas. Esta última fue la más grave porque hubo disparos. Eso es un delito”, denunció Ánderson Zabala.

Rechazo a agresión contra la misión médica

En un comunicado, la ESE Hospital del Rosario rechazó el ataque contra la misión médica y los daños  a la infraestructura de la institución prestadora de servicios en salud.

“Durante la madrugada de este domingo 26 de mayo el Hospital del Rosario fue víctima de los desadaptados sociales quienes atacaron con armas de fuego y piedras las instalaciones de urgencias y sala de espera, hubo daños en ventanas, vidrios y inmobiliario que ascienden a 20 millones de pesos”, añadió la nota.

En el comunicado se recuerda que la misión médica está amparada bajo el derecho internacional humanitario y cualquier ataque a sus instalaciones y personal asistencial es una violación a los derechos humanos.

“Hacemos un llamado a la comunidad a respetar y cuidar al hospital siendo esté la única institución prestadora de servicios en salud que tiene Campoalegre y nuestra misión es y será siempre salvar vidas y cuidar la salud de los campoalegrunos”, concluye.