domingo, 08 de diciembre de 2019
Internacional/ Creado el: 2019-12-03 06:42

Ataques dirigidos contra el personal que interviene en la respuesta al EBOLA

Ataques en la región oriental de la República Democrática del Congo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 03 de 2019

En la región oriental de la República Democrática del Congo han muerto cuatro trabajadores que participaban en la respuesta al brote de ebola y otros cinco han resultado heridos como resultado de dos ataques.

Los ataques se produjeron durante la noche en un campamento compartido en Biakato Mines y en una oficina de coordinación de la respuesta al ebola situada en Mangina.

«Nos rompe el corazón que hayan muerto personas mientras llevaban a cabo su trabajo para salvar a otros», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. «El mundo ha perdido a unos valientes profesionales.»

Entre los muertos hay un miembro de un equipo de vacunación, dos conductores y un agente de policía. No hay miembros del personal de la OMS entre los muertos, aunque uno de ellos resultó herido. La mayoría de los demás heridos forman parte del personal del Ministerio de Salud.

«Mi corazón está con la familia y los amigos del personal de primera línea que murió en estos ataques», dijo la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África. «Estamos haciendo todo lo posible para poner a salvo a los heridos y a los trabajadores de primera línea en las zonas afectadas. Estos ataques constantes deben terminar. Seguiremos trabajando con el Gobierno de la República Democrática del Congo, los asociados y la MONUSCO para garantizar la seguridad de nuestro personal y de los demás trabajadores sanitarios.»

En la última semana se registraron siete casos de ebola, muy por debajo de los 120 por semana que se alcanzaron en abril de 2019.

«El ebola estaba remitiendo. Estos ataques volverán a darle fuerza, y el resultado será que morirán más personas», dijo el Dr. Tedros. «Será trágico ver más sufrimiento innecesario en comunidades que ya han sufrido mucho. Hacemos un llamamiento a todos los que tengan alguna capacidad de influir en esta situación para que pongan fin a este ciclo de violencia.»

La situación sigue evolucionando. La OMS aportará actualizaciones a medida que se reciba nueva información.