viernes, 25 de septiembre de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2019-10-13 11:52

Audios comprometen participación en política de Alcalde de Palermo

La denuncia la realizó la campaña de Natalia Caviedes, aspirante a la alcaldía de la localidad, en los audios que son materia de investigación se imparten ordenes Instrucciones para direccionar las ayudas del municipio en pro de favorecer a una candidata a la Alcaldía.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 13 de 2019

Natalia Caviedes Chinchilla, una de las candidatas que pugna por la Alcaldía de Palermo, con rabia en sus palabras denunció un aparente caso de participación en política del actual mandatario de Palermo Víctor Ernesto Polanía.

Caviedes dio a conocer una serie de audios que demostrarían la falta del burgomaestre y el favorecimiento que desde la Administración Municipal hace para que Silvia Alexandra Castañeda, sea quien lo suceda en el cargo a partir del 1 de enero de 2020.

La candidata aspirante por el movimiento “Es Ahora o Nunca” reveló audios en los que se escucha la voz de quien al parecer es el alcalde Víctor Ernesto Polanía; en ellos se habla acerca de adelantar estrategias para fortalecer desde la Administración Municipal la candidatura de Silvia Alexandra Castañeda, quien según revela la campaña de Natalia Caviedes está presente al momento de organizar el andamiaje para las elecciones de este 27 de octubre.

En uno de los audios que fueron dados a conocer a los medios de comunicación al parecer el burgomaestre informa a los presentes en la reunión como va la campaña en el municipio acentuando la información respecto de la zona urbana y centros poblados de Betania, El Juncal, Amborco, Santa Bárbara, San Juan, Ospina Pérez, Nilo y la zona alta de la inspección de Paraguay.

De igual forma, en otros audios se indica la forma en la cual se ha de utilizar los recursos públicos y beneficios de la Administración Municipal, como subsidios representados en lotes y mejoramientos de vivienda, que podrían llegar a 1.000 familias en el casco urbano de corregimientos de la localidad como Betania y El Juncal, lo anterior con el fin de “afianzar la confianza”, direccionando con ello a los beneficiarios a votar por Silvia Alexandra Castañeda.

 “Ya dijimos que la prebenda tal vez le quita la venda de los ojos al elector. Mire nosotros tenemos para afianzar la confianza (…) esa es la condición, si nosotros dejamos el lote para nosotros no vamos a convencer a nadie, los amigos tendrán que trabajar para ganar y deberán ser atendidos, Silvia Alexandra, el próximo año de primeros”, se escucha decir.

Y añade “Chucho que es el más beneficiado, yo les he dicho, no sé cómo estaremos en Betania, pero en Betania deberíamos de salir 500 votos a 100 (lotes), pero esa debe ser la propuesta de Chucho y debe ser la propuesta de Silvia, allá”.

Además, hace cálculos para distribuir los beneficios entre los candidatos al Concejo que apoyan a su candidata, para favorecerlos y por esa vía obtener réditos electorales para la Alcaldía, calculando incluso la cantidad de votos que podrían quitarle a la “contraparte” mediante estas estrategias.

 “A los otros 36 lotes (en Betania), si nosotros logramos quitarles 36 familias son alrededor de 100 voticos que deberíamos de quitarle a la contraparte, si hoy están en 200 deberíamos de llevarlos otra vez a 100 en esta recta final. En el Juncal tenemos 160 lotes, allá tenemos 4 candidatos al concejo, 4x4=16 tienen de a 40 lotes cada uno, claro uno más beneficiado con Chucho porque ellos tiene cómo trabajar”, expresa.

Danza de los millones

Quienes acompañan a Natalia Caviedes en su propósito de alcanzar la Alcaldía de Palermo, también denunciaron la astronómica suma de 22 mil millones de pesos que se estaría moviendo en torno a la alcaldía de la localidad.

Dicha suma, a juicio de los denunciantes estaría representada en 120 lotes en el casco urbano, 160 lotes en El Juncal los cuales estarían a disposición de cuatro candidatos al Concejo de Palermo, cerca de 200 millones de pesos para la cancha sintetica de Betania, $1.400 millones para la cancha sintetica de Palermo en zona urbana, $800 millones para pavimentar la calle en El Juncal, provenientes del equipo del proyecto de Ecopetrol entre otros ítem.

De acuerdo con la candidata Natalia Caviedes Chinchilla, los audios con la respectiva denuncia ya fueron entregados a la Procuraduría Provincial de Neiva, organismo de ha de iniciar la respectiva investigación; asimismo, Caviedes solicitó a las autoridades protección para ella y su familia ante señalamientos que ha recibido de que a su campaña han ingresado dineros ilícitos de grupos al margen de la ley.

Alcalde responde

Al respecto, el alcalde de Palermo Víctor Ernesto Polanía, al ser interrogado por medios de comunicación sobre la denuncia de Natalia Caviedes, sostuvo que en primera instancia desconoce los audios con los que la candidata lo señala de estar participando en política.

“Me declaro impedido a responder lo que ella dice, porque no estoy autorizado a entablar debates con candidatos porque soy alcalde y me quedan dos meses larguitos” dijo Polanía.

Sostuvo que hace una semana estuvo en su finca ubicada en la localidad y como desconoce el contenido de los audios presume que se trató de una conversación en donde hubo trago de por medio y surgió una conversación formal de otra situación y no política como tal.

“Es falta de madurez y de falta de tener una propuesta clara para el municipio y se escudan en meterme a mí, que no estoy de candidato y no estoy participando en política”

En referencia a las reuniones que dice que se dan a conocer en dichos audios, Víctor Ernesto Polanía, indicó que dado su ejercicio como burgomaestre de los palerrmunos, sostiene a diario reuniones con la comunidad y hasta con concejales en ejercicio que son los encargados de hacer el control político en el municipio.

“A ellos les tengo que dar explicaciones sobre el devenir del municipio y sobre en qué se invierte los recursos aprobados por ellos en el Plan de Desarrollo”

Reitero Ernesto Polanía, que lo deberían juzgar más bien es por casi no estar presente en el municipio por estar haciendo gestiones en Neiva.

Señalo que el ejercicio de las campañas políticas en Palermo, cuentan con todas las garantías para el normal desarrollo.

“Tenemos desarrollado un plan para el normal desarrollo de las elecciones sino también el desarrollo normal de la vida de los palermunos que es nuestro deber constitucional” sostuvo.