jueves, 02 de julio de 2020
Internacional/ Creado el: 2020-06-30 08:12 - Última actualización: 2020-06-30 08:19

Aumento en cifras de desempleo y caída de participación de fuerza laboral en Brasil

Debido a la crisis económica causada por el coronavirus, cifras oficiales del país suramericano indicaron que la tasa de desempleo alcanzó su mayor nivel en dos años. Los daños al mercado laboral son considerables.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 30 de 2020

La tasa de desempleo de 12,9 % es ligeramente menor que las expectativas del mercado que le apuntaban a un 13 %, pero los detalles del reporte mostraron que las condiciones se están deteriorando más rápidamente de lo que sugieren las cifras generales, según Reuters.

Por primera vez desde que comenzaron a tomarse estos registros en 2012, menos de la mitad de las personas en edad de trabajar tiene un empleo, según el dato de la agencia de estadísticas Ibge.

La tasa de desempleo, el número de personas sin trabajo y de quienes dejaron la fuerza laboral, aumentó a un máximo histórico, de acuerdo a las cifras reveladas por la agencia. “Menos de la mitad de la población en edad de trabajar tiene un empleo. Esto nunca había ocurrido antes”, manifestó Adriana Beringuy, analista de Ibge.

La nueva cifra de la economía más grande de Latinoamérica es la más elevada desde el trimestre móvil a abril del 2018.

Según informó Reuters, los números provistos este martes por la agencia mostraron que 85,9 millones de personas tienen un trabajo, una caída de casi 7,8 millones, o de 8,3 %, respecto a igual periodo del año pasado, ambos declives récord.

Esta situación llevó la tasa de participación en la fuerza laboral hasta un piso histórico de 49,5 %, con 75 millones de personas que ahora están fuera de la fuerza de trabajo. Esto marca un incremento de más de nueve millones de personas, o 13,7 %, respecto al mismo periodo del año pasado, sostuvo la agencia estatal.

Sin embargo, el número de brasileños que oficialmente no tiene empleo alcanza los 12,7 millones; mientras que el número de desempleados aumentó en 3,6 millones o 13,4 %, a un récord de 30,4 millones, de acuerdo al informe de la Ibge. La tasa de subempleo saltó a 27,5 %, también un techo histórico.

Los datos fueron divulgados un día después de que un reporte por separado indicó que Brasil perdió 332.000 empleos formales en mayo.