jueves, 29 de octubre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-09-19 09:19

Autorizan expendio de licor en 20 bares y gastrobares de Neiva

Estos establecimientos deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad, según lo reglamentado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Los demás, tendrán que solicitar los permisos ante la Secretaría de TIC y Competitividad.

Bares y gastrobares desde ya tienen el permiso para vender licor en sus instalaciones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 19 de 2020

Ayer la Administración Municipal a través de la Secretaría de TIC y Competitividad otorgó los permisos a los bares y gastrobares para que inicien plan piloto para la venta de licor.

Lo anterior debido a que el Gobierno Nacional dio el aval a la alcaldía para empezar a dar apertura de este sector bastante afectado por la crisis económica que originó la covid-19.

Estos establecimientos deben operar bajo estrictos protocolos de bioseguridad, según lo reglamentado por el Ministerio de Salud y Protección Social; y acogiéndose a los horarios y restricciones de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable en el marco de la emergencia por el virus covid-19, hasta la fecha que determine el Gobierno Nacional para la terminación de estas medidas.

En total, fueron 20 los establecimientos autorizados por la Administración Municipal.

Así las cosas, la Administración Municipal otorgó el permiso a 20 establecimientos bares y gastrobares, los cuales son: ‘Asia Party Place’, ‘La Caqueteña’, ‘La Caprichosa’, ‘Los Arrieros’, ‘Pereiranas VIP’, ‘Cajuca Caj’, ‘El Rincón Fresco’, ‘La 56 y algo Más’, ‘Mangos VIP’, ‘Dulce Capricho’, ‘La Plaza’, ‘Pere Tantico, Sírvase Otrico’, ‘Isla Bonita Neiva’, ‘La Galería Parrilla Barbecue’, ‘Beer 9’, ‘Café Bar M&G’, ‘Artesian’, ‘Tienda Ecológica’, ‘Colorín Colorado’ y ‘Vamos pa’ donde Chepe’. 

El personal, sean empleados o contratistas de estos establecimientos, deberán contar con la debida identificación, carnet y cédula o Nit. 

Autorizaciones

Para los propietarios de establecimientos que quieren dar apertura a sus negocios luego de meses de parar operaciones, deberán inscribir en la página web de la Alcaldía de Neiva www.alcaldianeiva.gov.co, al establecimiento con su respectivo protocolo.

Aunque algunos establecimientos fueron autorizados, ayer no abrieron sus puertas.

"Por lo tanto, deben inscribirse en la página de la alcaldía, subir los protocolos de bioseguridad, llenar la información que se requiere en la plataforma, de acuerdo a la Resolución 1569 del Ministerio de Salud y Protección Social, la cual dicta los lineamientos para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares; una vez se haga la revisión, se procederá a expedir los permisos respectivos para que los establecimientos comerciales puedan iniciar la realización de esta actividad económica", indicó el secretario de TIC y Competitividad Municipal, José Alexander Diaz.

Horarios

Los establecimientos tendrán que acogerse conforme al horario del ‘Pico y Cédula’, es decir, hasta las 12 de la media noche, mientras se evalúa el comportamiento de la pandemia y los resultados de estos planes piloto.

El protocolo

Los bares y gastrobares tendrán que acogerse a los protocolos establecidos por las autoridades de salud. En ese sentido, podrán operar teniendo cuenta las siguientes recomendaciones: reservas anticipadas, punto de control en los accesos, menús digitales o sin contacto, el pago preferencialmente electrónico, aforo determinando por la distancia entre mesas de 2 metros, señalización y estrategias para reducir acumulaciones de personas en baños, taquillas, caja y vestier; no usar confeti y espumas ni entrega de publicidad impresa.

Gran expectativa hay en este sector que dio apertura luego de varios meses en cese de operaciones.

Para esto, la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, presentó la campaña #PARAQUESEREPITA, cuyo objetivo es impulsar el consumo responsable del licor y el respeto por las medidas de bioseguridad, para que todos disfruten con seguridad los espacios que se reabren.