sábado, 19 de octubre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-01-18 09:34 - Última actualización: 2019-01-18 09:41

Avanza construcción de PTAR en Paicol

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “PTAR” en el Municipio de Paicol Huila, comenzó a ejecutarse hace más de dos meses y tiene un costo de $1.400 millones.

Fotos alcaldía Paicol.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 18 de 2019

Por: @Caterin_manchola 

Uno de los proyectos ambientales más importantes para el municipio de Paicol, ya empezó a ejecutarse. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - “PTAR”, permitirá descontaminar la quebrada La Vería, que se convirtió desde la creación de este municipio, en el vertedero de aguas negras de la zona urbana que a su vez  desembocan al río Páez. 



El proyecto tiene un costo de alrededor de $1.400 millones, y se espera culmine en cuatro meses. Este es un trabajo articulado entre el municipio y Aguas del Huila, que contó también con recursos de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena – CAM.



De acuerdo con el alcalde de Paicol, Henry Durán Durán, la socialización de este proyecto ante la comunidad, se llevó a cabo en octubre.



“Esta es una obra gestionada por la actual administración y los recursos nos los aportó Aguas del Huila y la CAM. El convenio se firmó a finales del año 2017 y la obra inició hace más dos meses”.

Resaltó que “es un proyecto bastante bueno porque descontamina la quebrada, y en la parte ambiental y de saneamiento; nos va a servir para continuar con lo que tiene que ver con el Plan Maestro de Alcantarillado, que también ya lo estamos gestionando y está bastante avanzado”.

Por último, dijo también que el Plan Maestro de Alcantarillado, comprende la reposición de todo el alcantarillado, en toda la parte antigua del municipio, que tiene más de 30 años. Este proyecto cuesta más de $7 mil millones y es complemento  a la  “PTAR”.

Qué son las PTAR

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas son unas obras de ingeniería que permiten, a través de procesos de tipo físico, químico, físico-químico y/o biológico, eliminar o reducir las cargas contaminantes que traen consigo las aguas residuales que provienen de las viviendas, garantizando unas condiciones de calidad, que permiten la preservación de fuentes hídricas importantes como lo es el Rio Magdalena al que confluyen ríos y quebradas a lo largo de todo el departamento del Huila.