domingo, 20 de mayo de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-02-13 09:59

Avanzan campañas preventivas con trabajadoras sexuales en Neiva

El trabajo sexual, es un recurso que algunas personas lo emplean para subsistir. La Secretaría de Salud Municipal cuenta con programas preventivos para este grupo.

Escrito por: Monica Serrano | febrero 13 de 2018

«No estamos aquí porque nos guste, sino por necesidad», afirmó una trabajadora sexual de la capital del Huila, quien no permitió publicar su nombre.
El trabajo sexual es uno de los oficios más antiguos, una profesión que mujeres, hombres y personas transgénero se dedican a ejercer. Este empleo enfrenta altos riesgos de rechazo y de salud, ya que este grupo de personas se ve sometido a la estigmatización, discriminación y violación de sus derechos humanos, asimismo son más propensos  a contraer infecciones de transmisión sexual, como el  VIH, entre otras.

Panorama

El trabajo que utilizan  las sexoservidoras, hace parte del mercado de la oferta femenina y la demanda masculina, que genera entre otros aspectos, el aumento del riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, tanto en hombres como en mujeres.

Por tal razón,  se han usado distintos programas de prevención del VIH, para así lograr que a estas personas se les respeten sus derechos humanos, ya que muchas mujeres y personas que trabajan  en este labor sexual, las entidades e instituciones las favorecen con el acceso a los servicios médicos con el fin de ayudar en su bienestar integral y personal.
Neiva
La Secretaría de Salud Municipal, tiene en marcha programas preventivos que tienen como objetivo evitar que se violen los derechos de estas personas.

DIARIO DEL HUILA habló con la coordinadora de la Dimisión de Salud Sexual Municipal, Yaneth Quintero Mallungo, quien contó sobre las iniciativas y actividades que ha realizado la Secretaría.
En relación a las personas que aplican este oficio, «en el 2017 se censaron a 40 personas, la cuales se ubican en el Parque Central de la capital opita. Sin embargo no se pueden estimar las cifras de los establecimientos y diferentes puntos de la ciudad por ser una población flotante», indicó la funcionaria.
Estrategias
Yaneth Quintero Mallungo afirmó: «En el municipio, la Secretaría de Salud Municipal realiza acciones competentes al área de salud, se abordan las actividades en torno a talleres sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos, prevención de VIH, uso preservativo y otras actividades: tamizaje con pruebas rápidas para detección de VIH y el Hepatitis B, vacunación contra la Hepatitis B».
Igualmente, algunas de ellas son coordinadas con la Secretaría de Equidad e Inclusión, también a través del municipio se realiza con el Área de Convivencia Social, relacionadas a talleres, que aportan temas concernientes a su competencia.
Adicionalmente, aclaró que «dentro de lo que nos compete al área de salud, nosotros tenemos un censo de caracterización, realizado en una zona que digamos que es permanente para esa población».
Actividades
Sobre las iniciativas que se han llevado a cabo, la  trabajadora pública manifestó que se han desarrollado actividades, charlas orientadas a la educación sobre los derechos  sexuales y reproductivos, la prevención del VHI y el uso del condón.
De igual manera la funcionaria declaró “se han brindado jornadas de vacunación contra el Hepatitis B” indico.
Organización
Dentro de las estrategias, la Secretaría de Salud cuenta con un plan de acción, es decir, se realiza un cronograma, para así abordar y ejecutar estos talleres con el apoyo de otros grupos. «Nosotros visitamos cada casa, les brindamos la sensibilización enfocada a la prevención del VHI».
Por otro lado, se conoció que el grupo de Convivencia Social, desarrolla talleres orientados a la seguridad.
Sensibilización
Los programas se enfocan en socializar a profundidad sus derechos sexuales y reproductivos, dándoles a conocer que como trabajadores sexuales tienen que tener un sistema de seguridad, una afiliación en salud a donde deben  asistir a las actividades y controles de prevención.
Además la funcionara, apuntó que «la sensibilización va enfocada a que estas personas tengan autocuidado;  ya muchas lo saben y solicitan el condón, van a sus controles de citológicas y del VHI, del mismo modo si  quedan en embarazo van a su controles prenatales, también en las IPC las atienden».

Establecimientos

Respecto al trabajo que aborda la Secretaría de Salud Municipal, Yaneth Quintero Mallungo asegura que «se le hace seguimiento, en relación si prestan los servicios  a que tengan derecho y también se adelanta talleres a los dueños de los lugares orientándolos en el tema y sobre la  importancia de que se use el codón».

Dentro de la parte de Saneamiento Ambiental, se le realiza la visita sanitaria para que cumpla con los requisitos sanitarios del lugar.

Comentarios