viernes, 22 de febrero de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-01-10 09:14 - Última actualización: 2019-01-10 09:58

Balance de ejecución a obras en Neiva

Se trata de la inversión y porcentaje de ejecución en materia de vías, polideportivos y grandes proyectos como la canalización de Las Ceibas y el intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana, entre otras obras; que según lo proyectado se deben culminar en este año.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 10 de 2019

El avance de las obras más importantes para Neiva que cuentan con recursos por parte de la Gobernación Departamental y Administración Municipal, y que deben concluir en el presente año, fue debelado ayer en una jornada de trabajo, entre la gobernación y Alcaldía de Neiva.

Dentro de las obras e inversiones que destacaron se encuentran 13.300 tabletas interactivas entregadas a estudiantes y docentes de las instituciones educativas públicas del Municipio, lo que ha permitido aportar a la excelencia pedagógica mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, detallaron los mandatarios.

También informaron que la construcción de la sexta fase de la canalización de río Las Ceibas avanza en un 80% de ejecución.

La obra, que permitirá el control del cauce y mitigar amenazas por inundación en la zona urbana de la ciudad, fue contratada por la empresa Aguas del Huila con el Consorcio Canalización Ceibas, con una inversión de 8.143 millones de pesos.

En infraestructura vial, destacaron la construcción del intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana, obra que avanza en un 21% de ejecución con una inversión de la Gobernación del Huila de 30.000 millones de pesos. 

En este mismo sector de inversión, está asegurada la cementación de 10 kilómetros en placa huella en los corregimientos de Oriente y Occidente, como también en el corregimiento de El Caguán, vereda El Triunfo.

Igualmente la pavimentación de un kilómetro entre San Antonio de Anaconia y el centro poblado de Vegalarga.

Según la Alcaldía de Neiva, a través del programa de cementación urbana, se pavimentarán en la Fase I, 3.4 kilómetros en distintos barrios y en una segunda fase 1.5 kilómetros. Y en materia de infraestructura deportiva y recreativa, la ciudad contará con el Centro de Rendimiento Deportivo más grande del sur colombiano.

Se trata de un moderno escenario para 12 disciplinas deportivas que será construido en el terreno donde actualmente operan los dormitorios de la Villa Olímpica, con una inversión de 14.806 millones de pesos.

Igualmente informaron acerca de la prolongación de la calle 6, desde la carrera 7 hasta carrera 52; que conectará al centro con el suroriente y oriente de Neiva, y cuyo valor es de $17.000 millones.

La construcción del Parque del Fútbol, cuyo costo es de $8.732 millones, con un aporte de la Gobernación del Huila por $4.732 millones que tendrá lugar cerca al Jardín Botánico en la comuna Seis.

Y obras por un valor de más de $20.000 millones en el Jardín Botánico y Centro de Ciencia Aldea de la Felicidad. Inversión cercana a los $20.000 millones.  

Además según la Alcaldía, se llevará a cabo la recuperación del Malecón del río Magdalena, en lo cual se invertirán $6.440 millones. Y la construcción del centro de integración comunitario para actividades de servicios sociales de la comuna 10, que cuesta $ 1.940 millones.

En materia de salud, se habilitaron los servicios de exámenes diagnósticos y Plan Canguro de la Torre Materno Infantil del Hospital Universitario de Neiva. Además, se invirtieron $8.605 millones en la compra de equipos de Rayos X fijo digital, Rayos X portátil, un tomógrafo de 64 cortes y un resonador nuclear magnético, con el fin de mejorar el servicio de radiología e imágenes diagnósticas. 

Unión de voluntades

El balance se adelantó en una jornada de trabajo, entre el gobernador Carlos Julio González Villa y el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

En la reunión que se cumplió en la Sala de Juntas del Gobernador, los mandatarios revisaron cada uno de los proyectos, programas y obras que se ejecutan o que se concretarán en este último año de gobierno.

González Villa destacó la unión de voluntades no solo con el Alcalde de Neiva sino con los 37 mandatarios locales, lo que según él ha posibilitado mostrar “resultados concretos” a través de obras en todo el territorio huilense.

“Le estamos madrugando al año para programar, desarrollar, materializar y hacer seguimiento a las obras, de tal forma que queden para el servicio de las comunidades neivana y huilense”, expresó González Villa.

En ese sentido, resaltó que “somos un gobierno de resultados. Estas obras deben generar bienestar, desarrollo y progreso. Además, mueven la economía y nos permiten reflejar una actividad en conjunto que ha sido reconocida a nivel nacional y regional”.

Por su parte, el Alcalde Lara Sánchez, agradeció la voluntad y disposición del Gobernador y su equipo de trabajo para apoyar y trabajar mancomunadamente para hacer posible obras que le apuestan al desarrollo social del municipio.

 

Comentarios