jueves, 02 de julio de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-06-30 09:20 - Última actualización: 2020-06-30 09:20

Balance de las fiestas virtuales

Escrito por: Editorial | junio 30 de 2020

La creciente propagación de la pandemia del Covid-19 ha provocado una transformación de las diferentes actividades sociales y económicas en el país y en el mundo. A nivel regional y local, desde que se anunciaron las medidas de aislamiento preventivo obligatorio en la segunda quincena de marzo del presente año, las autoridades departamentales y municipales, tomaron la decisión de suspender  la Versión 60° Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, generando con ello, las más profunda desilusión para los gestores culturales y el sector de comercio y servicios por la eventual parálisis que se preveía venir con tales decisiones recomendadas por las autoridades sanitarias.

Pero la iniciativa del gobernador del departamento, alcalde de Neiva y de los demás municipios del departamento, de realizar las fiestas san pedrinas que ´pudieran ser observadas a través de la utilización de plataformas virtuales, logró disminuir el impacto social y económico para algunos sectores culturales que veían esfumadas sus esperanzas para participar en dichos eventos.

Durante cinco días los cibernautas tuvimos la oportunidad a través de la plataforma digital del Diario del Huila y otras redes sociales, de observar todos los eventos folclóricos que fueron previamente estructurados por la Secretaría de Cultura con su equipo de trabajo, quienes cumplieron con todos los actos programados, previo cumplimiento con los protocolos de bioseguridad. Los hogares se deleitaron con estos eventos culturales, que nos hicieron revivir y rememorar años anteriores, cuando gozamos presencialmente estas festividades.

Igualmente, la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Cultura y Turismo presentó “60 horas de Huilensidad, Maratón 100% virtual” con una programación de contenidos folclóricos que fueron emitidos por más de 40 medios y plataformas digitales de manera ininterrumpida con la participación de artistas huilenses, bandas de vientos municipales y productores independientes, que se unieron en una alianza cultural con los medios de comunicación regional.

Con ello, se llegó a toda la Región y al País entero, con una programación netamente cultural en busca de preservar las tradiciones folclóricas del San Pedro y generar espacios de apropiación cultural en toda la población, en especial en estos tiempos de confinamiento, lo que convirtió esta estrategia en un reto por su larga jornada, que realmente se quedó pequeña para cubrir la inmensidad y la riqueza de la cultura y la promoción turística del Huila.

Por supuesto que esta iniciativa causó polémica entre diversos actores de la opinión pública local por el desarrollo de las fiestas virtuales. La situación crítica, que han estado viviendo los gestores culturales y los pequeños empresarios lo ameritaron.