viernes, 25 de septiembre de 2020
Judicial/ Creado el: 2020-01-13 09:23

Balance del Coronel Restrepo Moscoso como comandante de Policía Huila 

El Comandante del Departamento de Policía Huila entregó un balance a esta Casa Editorial sobre sus acciones ejecutadas durante los años 2018 y 2019, en donde logró combatir las bandas criminales que tenían acechadas a la comunidad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 13 de 2020

El Coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, desde su llegada al Departamento de Policía Huila el día 21 de marzo del 2018, su principal objetivo fue “fortalecer los lazos con la comunidad, brindado un servicio oportuno y cercano, que contribuyera significativamente en la construcción de un Huila seguro y en paz.”

Cabe mencionar que el Coronel Restrepo Moscoso fue designado por la Dirección Nacional de la Policía como el nuevo Comandante del Departamento de Policía Casanare, así las cosas quien ocupará la comandancia en el departamento del Huila será el coronel Harold Mauricio Barrera.

Tras 1 año y 10 meses de arduo trabajo se logró consolidación del trabajo Policía -  comunidad, con el que hoy se ven excelentes resultado operativos y preventivos, enfocados siempre en el manteniendo siempre de la convivencia y seguridad ciudadana.

Desarticulación de bandas criminales

Es así como desde su arribo a la unidad para combatir el crimen y la ilegalidad contra los grupos armados organizados residuales, logró ejecutar 19 operaciones contra las comisiones Manual Marulanda Vélez y la Dagoberto Ramos, donde se capturaron 49 delincuentes, entre los que destacamos cabecillas como “James” y “Edinson”. A estos les fueron incautados 4 fusiles, 1 subametralladora, 1 pistola, 6 revólveres y 850 kilos de marihuana tipo cripy.

De igual forma, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, se lideraron investigaciones por personal de Policía Judicial, quienes, con el apoyo de inteligencia policial, lograron desarticular 51 bandas criminales, que dejaron la captura de 248 delincuentes por delitos como: concierto para delinquir, homicidio, tráfico de estupefacientes, secuestro, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, hurto en todas sus modalidades, delitos sexuales y ambientales entre otros. Igualmente fueron capturados 27 objetivos individuales que por su recurrencia delictiva generaban malestar en toda la comunidad.       

Capturados e incautaciones

Son 6.175 los capturados y aprehendidos por diferentes delitos cometidos en la jurisdicción y 3 los delincuentes neutralizados durante procedimientos policiales, lo que permitió  que la tranquilidad retorne algunos sectores que venían siendo golpeados por el crimen. Igualmente fueron incautadas 404 armas de fuego, 125 armas neumáticas y 3.526 armas corto punzante.

En la estrategia todos contra el hurto, recuperaron 520 motocicletas, 41 vehículos, 469 celulares y 36 Cabezas de ganado.

Estrategias

Teniendo en cuenta que el departamento es un corredor vial importante para el tráfico de estupefacientes, delito por el cual derivan otros tales como el homicidio, las lesiones personales y el hurto, se implementó la estrategia “Mi municipio un territorio libre de expendios de estupefacientes”, con el cual se logró intervenir varios puntos de comercialización, mediante diligencias de registro y allanamiento, que permitieron la certificación de los municipios de Nátaga, Colombia, Tarqui, Pital, Agrado y Saladoblanco, Íquira, Paicol, Elías, Altamira, Algeciras y 10 barrios en los municipios de Campoalegre y La Plata, como libres de puntos fijos de expendios de estupefacientes. Gracias a estas acciones logró la incautación de 12 toneladas de estupefacientes (12.148 kilos), sacando así del mercado ilegal del microtráfico más de 10 millones de dosis.

Teniendo en cuenta el papel fundamental que cumple la ciudadanía para la consolidación de la convivencia y seguridad ciudadana, implementó estrategias de acercamiento, logrando que hicieran  parte activa en los programas de participación ciudadana, vinculándose actividades como  “vacaciones seguras y en familia”, “los guipas tienen talento”, “1ª ventana turística sur oriental”, “murales de paz”, programas escolarizados,  entre otros, con los cuales actuamos de manera conjunta con las administraciones locales, construyendo acciones preventivas que ayudaron al acercamiento con la comunidad.

A través de esas iniciativas se impactaron alrededor de 180 mil personas, los cuales fueron aliados estratégicos para trabajar de la mano en pro de la seguridad de los huilenses.

Vacaciones seguras en familia: Se realizaron 24 eventos en los que participaron 90 familias y contamos con más de 7.500 espectadores.

Los Guipas tienen talento: En la primera y segunda versión del concurso contó con la participación de 2.180 niños, niñas y adolescentes, realizaron 78 eventos, 1.779 audiciones, en la que participaron alrededor de 85 mil espectadores.

1º ventana turística sur oriental: En este evento  se reunieron  207 exponentes de los departamentos del Tolima, Caquetá, Putumayo y Huila con el fin de impulsar y promover el desarrollo económico de la región, abrir nuevas oportunidades de negocio y posicionar los productos y servicios turísticos, bajo un enclave de seguridad y respeto por los recursos naturales y el patrimonio cultural de la nación. Durante el evento asistieron más de 3.170 personas. 

Redes de participación cívica: Las redes de participación cívica en cada uno de los municipios fueron claves para el aporte de información, que condujo a neutralizar acciones delictivas, capturas e incautaciones. Hoy hacen parte de esta gran red 17.695 ciudadanos a través de programas de participación ciudadana como frentes de seguridad, programas escolarizados, capacitaciones de espacios pedagógicos y nuestra policía cívica infantil. 

Durante su gestión con las autoridades gubernamentales y locales, logró  apalancar recursos por un valor de más de 4 mil millones de pesos, la adquisición de 45 vehículos, 64 motocicletas, 1 lancha con motor fuera de borda, equipos tecnológicos y 3 circuitos cerrados de televisión (cámaras de seguridad), para los municipios de Yaguará, Suaza y La Argentina. De acuerdo a la calificación de la gestión de recursos en el ítem “gestión territorial, posicionándose durante el 2019 como el primer puesto a nivel región, en 2018 el segundo y el cuarto a nivel nacional.    

“Agradezco a todos los ciudadanos que me acogieron junto a mi familia en esta tierra del bambuco, de donde me llevo grandes conocimientos, experiencias y muy buenos amigos”, puntualizó Restrepo Moscoso.