Categorías

Pandemia por Covid 19 y Atención en salud para la Población Mayor

2020-08-01
Por: william Arbey Gutiérrez Cortes

Nos acercamos a los cinco primeros meses de pandemia por el Covid-19 en Colombia y la población mayor es la más afectada en esta crisis sanitaria mundial. Está claro en la literatura científica y soportado con un alto nivel de evidencia; que la población mayor (entendida en Colombia como la de 60 años o más), requiere de niveles asistenciales propios que se adapten a sus necesidades particulares; además de personal médico especializado y cualificado para su atención integral. Pero la pandemia por el Covid-19, ha sacado a  la luz, la realidad de la pobre atención que recibe este grupo poblacional.

 

Mortalidad en Colombia

Colombia para el 31 de Julio llegó a tener 295.508 casos reportados en la población general, con 130.403 casos activos, lo que correspondía a un 44% de la totalidad de casos confirmados, dentro de los casos activos un 88% se encontraban en seguimiento en sus domicilios, un 10% se encontraban hospitalizados y un 1,2% se encontraban en unidades de cuidados intensivos (UCI). También se reporto para esta fecha 7.457 fallecimientos en mayores de 60 años, es decir el 73% de las personas que habían fallecido hasta el momento. Ver tabla 1.

Tabla 1. Mortalidad en Mayores de 60 años. Datos 31/07/2020. Instituto Nacional de Salud (INS)

 

Distribución por Edad

 

Total

Porcentaje con respecto a la totalidad de Mortalidad

60-69 Años

2.330

31,2%

70-79 Años

2.532

34%

80-89 Años

2.037

27,3%

Mayores de 90 Años

558

7,5%

 

7.457

100%

 

Impacto en el Departamento del Huila

En el Departamento con igual corte del 31 de julio; nos encontramos con un total de 908 casos, con 426 recuperados, 50 pacientes hospitalizados; de éstos 43 se encuentran en manejo hospitalario general y 7 en UCI (4 mayores de 60 años), de los fallecidos que sumaban 26 pacientes, 21 eran mayores de 60 años representando un 80%. Ver gráfica 1.




 

Deficiencia en la Atención Personas Mayores

La salud se ve afectada en la mayoría de las personas mayores de manera muy distinta a la de los adultos jóvenes, tanto por la forma de presentación de las enfermedades como por la alta carga de comorbilidad. Hoy en día, la población mayor de 60 años alcanza un 13% de la población general y es la que generará hasta un 75% de la mortalidad total por el Covid-19.

 

A la fecha en el departamento, no existe ninguna unidad de geriatría hospitalaria, no existen unidades de delirium, unidades de ortogeriatría o programas específicos para el control de patologías prevalentes en población mayor; programas y herramientas que han mostrado ser costoefectivas y que las instituciones hospitalarias más importantes del país hace muchos años tienen el privilegio de contar, por el bienestar en la atención de sus pacientes mayores.

 

El día de hoy en que iniciamos el mes de Agosto, mes en el que se celebra en Colombia el Día Nacional de las Personas Mayores, quisiera traer algunas palabras del Dr. John E. Morley quien hace 3 años en su artículo: Geriatras, los superespecialistas, describía que ninguna otra especialidad médica ha desarrollado tantos y variados programas exitosos que han mejorado la calidad de vida de las personas mayores. 

 

El geriatra es el clínico que es responsable de cuidar y responder a las necesidades multidimensionales de las personas mayores. Esperemos que el reto que nos trae la pandemia por el Covid-19 y su afectación en la población mayor huilense, permita mejorar los estándares de atención  y que la valoración geriátrica multidimensional que se describe en la ruta de atención integral para la persona mayor sea un hecho y podamos empezar a trabajar por un envejecimiento activo, exitoso y participativo para permitir salir adelante a los más de 135.000 mayores de 60 años  del departamento.

 

 

profile

william Arbey Gutiérrez Cortes

Médico Especialista en Geriatría y Epidemiología

Comentarios


Inicia Sesión para Dejar un Comentario
2018-10-24 :: Erick Rojas
Comentario:
Este contenido esta muy cool!