lunes, 18 de noviembre de 2019
Economía/ Creado el: 2019-06-09 09:25 - Última actualización: 2019-06-09 09:25

Buscan disminuir la informalidad en el sector piscícola del Huila

Actualmente existen más de 200 pequeños productores truchícolas en el departamento y solo 3 granjas están formalizadas. Algunos de los cultivos están ubicados en La Plata, La Argentina, Santa María, Teruel, Íquira, Colombia, Pitalito, El Pital, Algeciras, San Agustín, Isnos y Suaza.

Uno de los propósitos del foro era propender por la formalización del sector piscícola del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 09 de 2019

Goretti Bustos
Diario del Huila, Neiva

La truchicultura en el Huila se lleva a cabo en climas fríos y zonas montañosas. El desarrollo de esta actividad genera vertimientos altos en amonio y fósforo debido a los hábitos alimenticios que tienen las truchas, pues generalmente ingieren grandes cantidades de proteína animal, que producen problemas de contaminación en aguas abajo donde están los acueductos veredales, los cuales son aprovechados por la comunidad.  

Para contrarrestar la problemática se hace indispensable que las diferentes entidades se sumen a la creación de un paquete tecnológico de cultivo de la trucha donde se definan los volúmenes dispensables de agua que se debe utilizar según la capacidad de producción de cada granja truchícolas; como también es necesario otorgarles herramientas medioambientales, económicas y legales en beneficio de cada granja.

Algunas de ellas están ubicadas en las partes altas de los municipios de La Plata, La Argentina, Santa María, Teruel, Íquira, Colombia, Pitalito, El Pital, Algeciras, San Agustín, Isnos y Suaza, entre otros.

Conclusiones del certamen

Con base en esto, se llevó a cabo el primer Foro Departamental de Piscicultura 2019, orientado a los pequeños productores de piscícolas (tilapia, trucha y especies nativas) y personal que labora en la industria piscícola huilense.

De acuerdo con las conclusiones del evento, es fundamental que los productores tengan en cuenta  la importancia y las bondades de la formalización/legalización e inclusión a la cadena de valor en la industria piscícola huilense, en aras de la formulación de un proyecto que busca formalizar a los pequeños piscicultores del Departamento; pues según las autoridades reguladoras de esta actividad actualmente existen más de 200 pequeños productores truchícolas en el Huila y solo 3 granjas productoras son formalizadas, lo cual marca una notable ilegalidad en la industria piscícola huilense.

En el marco de lo mencionado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la vigencia 2010, establece los recursos limitantes para el desarrollo de cada una de las siguientes categorías del sector piscícola:

La Acuicultura de Recursos Limitados- AREL: “Es la actividad que se practica sobre la base del autoempleo, sea ésta realizada de forma exclusiva o complementaria, en condiciones de carencia de uno o más recursos que impiden su autosostenibilidad productiva y la cobertura de la canasta básica familiar en la región en que se desarrolle".

Algunos recursos que pueden limitarla son referidos a tecnología, recursos naturales, administración, mercado, capital, insumos y servicios para la cadena productiva de la acuicultura.

Competitividad y sostenibilidad

Así mismo, en la Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa el desarrollo de su actividad puede verse limitada por más de un recurso, la cual requiere de instrumentos para mejorar su competitividad y asegurar su sostenibilidad. Sus recursos limitantes pueden ser aquellos que impiden asegurar la calidad e inocuidad de sus productos, cumplir el marco regulatorio (ambiental, administrativo, etc.), acceder a crédito, implementar mejoras tecnológicas (innovación), (y) contar con una administración eficiente, alcanzar una productividad rentable, obtener autosuficiencia logística y acceder a la información (mercado, tecnología, normas, etc.).

Por otro lado, el Manual de Servicios del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), da una definición concisa de lo que sería el pequeño, mediano y gran productor:

Los pequeños productores tienen un área de cultivo de 1,5 hectáreas de espejo de agua o menos, con una producción de 22 toneladas o menos al año, el 75 % de sus activos son invertidos en el sector agropecuario y no menos de las dos terceras partes (2/3) de sus ingresos proveen de la actividad agropecuaria.

Medianos y grandes

El mediano productor es toda persona cuyos activos totales, debidamente reflejados en estados financieros o certificación de contador público, según corresponda, sean inferiores o iguales a 5000 SMMLV y cuenten con la participación de 10 empleados o menos para la producción hasta de 240 toneladas al año, en máximo 15 hectáreas de espejo de agua.

Los grandes productores son aquellas personas las cuales sus activos totales sean superiores a 5000 SMMLV, y cuenten con la participación de pequeños productores en al menos el 20%, ya sea del capital accionario de la sociedad o en el número de socios, según corresponda.  Así mismo produzcan 240,1 toneladas anuales en adelante y 15,1 hectáreas de espejo de agua o más.