martes, 19 de noviembre de 2019
Café/ Creado el: 2018-09-19 06:22

Cacao orgánico huilense abre camino a Francia

Este jueves comienza una visita de dos días de la firma Kaoka en una nueva fase para evaluar el potencial de producción de cacao orgánico y aumentar esta clase de cultivo en el departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 19 de 2018

Representantes de la firma chocolatera francesa Kaoka, que aplica el comercio justo en sus transacciones con naciones en desarrollo, iniciarán este jueves un recorrido por varias plantaciones de cacao para evaluar el avance de los procesos de producción orgánica de este fruto en el Huila.

El periplo incluye los municipios de Rivera este jueves y Algeciras el viernes. El objetivo es analizar la inversión que haría esta firma a través de la compra del producto y/o brindar apoyo para incrementar el área sembrada de cacao orgánico en la región.

La información fue precisada por el secretario técnico de la Cadena Cacaotera del Departamento, Franklin Díaz, quien recordó que el Departamento del Huila, a instancias de la CAM y la Cámara de Comercio de Neiva, decidió hace algunos años comenzar a generar valor agregado al cacao a través de la certificación orgánica.

Nueva fase

“El proyecto terminó, se dio a conocer y prueba de ello es que la empresa Kaoka decidió visitar plantaciones de cacao en el municipio de Algeciras (el pasado agosto); llevaron muestras que fueron calificadas como buenas porque la presencia de metales pesados era mínima y aceptable para ingresar al mercado europeo”, detalló.

De tal manera, la firma francesa regresó para iniciar la segunda fase de su programa, que consiste en visitar plantaciones para ver qué tan lejos están los productores de llegar a la certificación para, luego, analizar una tercera fase de inversión a través de un proyecto de comercialización o promover la ampliación del área cultivada de manera orgánica.

“A ellos les interesa que los productores están certificados como orgánicos y deciden el valor que se les va a pagar a cada uno, pero recalcando que el pago va a estar por encima del precio de referencia del mercado. Esto es una manera de generar valor agregado partiendo de una certificación o un estándar internacional de producción”, detalló el funcionario.

 

Productores, listos

Este miércoles se llevó a cabo una reunión exploratoria en la Secretaría de Agricultura con presencia los cacaocultores de las agremiaciones Asoprocar de Rivera y Aprocal de Algeciras, a quienes Kaoka les planteará de manera detallada las condiciones del mercado y en qué consiste el proyecto que desarrollarán en el departamento.

Marinela Prada Cortés, cacaocultora y secretaria de la asociación Aprocal, de Algeciras, que reúne a cerca de 80 cultivadores de esa zona del Huila, explicó que desde hace tres años los productores empezaron el proceso de Buenas Prácticas Agrícolas -BPA- y luego fueron visitados por la BCS, una agencia de certificación alemana cuyo trabajo es la ejecución del Reglamento Europeo para la producción orgánica.

“Ellos nos han visitado y hemos empezado un proceso de desintoxicación… hemos sido conscientes de que darle este valor agregado a nuestro producto es necesario”, comentó.

Añadió que la Gobernación, a través de la Secretaría de Agricultura, apoya el proceso de producción orgánica, “y ojalá que seamos hartos los agricultores que nos demos a cambiar esta cultura para ser completamente orgánicos y venderle a estos países, que se han unido para venirnos a visitar y apoyar en la certificación orgánica, porque ellos también nos van a apoyar para poder llegar a ser completamente orgánicos”, precisó la señora Prada.

La Gobernación estima que en un plazo no mayor a dos años el departamento podría exportar alrededor de 300 toneladas de cacao orgánico.

Actualmente, la cosecha de este producto es constante con picos en los meses de abril, mayo y junio y, a menor escala, el resto del año llamada de mitaca.

Comentarios