domingo, 22 de septiembre de 2019
Economía/ Creado el: 2019-07-22 10:30

Cada hora, son creadas 40 empresas en Colombia

De acuerdo con Confecámaras, las actividades económicas que explican el mayor número de nuevas sociedades creadas en el país se encuentran en los sectores de servicios, comercio e industria. El primero, tuvo una variación del 6,3 % y contribuyó con 2,8 puntos porcentuales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 22 de 2019

 

El más reciente informe de creación de empresas en Colombia, reveló que cada hora se constituyen en el país 40 sociedades. El periodo de análisis es el primer semestre de 2019 y en él se tiene que hubo un repunte de 4,2 por ciento con respecto a la vigencia anterior.

Así lo reveló la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) en un documento donde expresa que la fuente de las estadísticas reportadas es el Registro Único Empresarial y Social (RUES), el cual recoge información registral de las entidades camerales del país y permite hacer seguimiento a la demografía de empresas por organización jurídica, sectores y tamaño.

En el primer semestre de 2019 se crearon 178.844 unidades productivas, 4,2 % más que en el mismo periodo de 2018, cuando se ubicaban en 171.661. Del total de unidades registradas, 77 % corresponden a personas naturales y el 22,9 % a sociedades.

“Tanto la constitución de empresas de las personas naturales como las sociedades tuvo un comportamiento positivo. La creación de sociedades aumentó 13,7 % respecto a 2018 al pasar de al pasar de 36.042 a 40.987. En tanto, las matrículas de personas naturales pasaron de 135.619 a

137.857, lo que representa una variación de 1,7 %”, indicó el gremio.

Servicios y comercio

El análisis sostiene que las actividades económicas que explican el mayor número de nuevas empresas creadas se encuentran en los sectores de servicios, comercio e industria. “El sector de servicios tuvo una variación del 6,3 % y contribuyó con 2,8 puntos porcentuales, seguido del sector de comercio que tuvo una variación de 3,3 % y una contribución total a la variación de 1,2 puntos porcentuales. Por último, las nuevas empresas concentradas en el sector de industria se incrementaron en 3,3 %, contribuyendo a la variación total con 0,3 puntos porcentuales”.

La distribución por subsectores muestra que las actividades económicas con mayor dinamismo fueron: (i) comercio al por mayor y al por menor (3,2 %), (ii) otras actividades de servicios (17,8 %), (iii) alojamiento y servicios de comida (4,1 %) y, (iv) actividades de servicios administrativos y de apoyo (8,2 %). En conjunto, estas actividades explican el 75 % de la variación positiva en el número de unidades nuevas.

Por su parte, la actividad de educación contrarresta el crecimiento total en el número de empresas creadas en el primer semestre de 2019, explicando la contribución negativa de 0,1 agrupada en el sector resto.

Por tamaños

De acuerdo con el tamaño de la empresa medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,7 %), seguido por las pequeñas empresas (0,33 %) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,02 %). En contraste con el mismo periodo en 2018, la distribución por tamaño permanece invariable.

“Indistinto del sector económico, la mayor concentración por tamaño se presenta en las microempresas (99,7 %), seguido por las pequeñas empresas (0,3%). Se resalta que los sectores de agricultura, construcción y minas tienen una concentración de pequeñas empresas por encima del promedio (1,6 %, 1,1 % y 1,1 % respectivamente)”, afirma Confecámaras.

En el primer semestre de 2019 la constitución de sociedades creció 13,7 % al pasar de 36.042 a 40.987, es decir, se matricularon 4945 sociedades más en contraste con el mismo periodo en 2018. Los sectores donde se concentra el mayor número de sociedades nuevas son en su orden: comercio, actividades profesionales, científicas y técnicas, industria manufacturera y construcción.

Más personas naturales

Los sectores de mayor contribución al crecimiento en el registro de matrículas nuevas de personas naturales fueron: comercio, actividades profesionales, científicas y técnicas, información y comunicaciones y actividades de servicios administrativos y de apoyo, los cuales explican el 57,6 % del crecimiento observado.

La matrícula de personas naturales también registró una variación positiva en el primer semestre de este año, al pasar de 135.619 en el primer semestre de 2018 a 137.857 (incremento de 1,7 %) en el presente año. Lo anterior indica que se matricularon 2238 personas naturales más, contribuyendo al mayor número de empresas creadas de 2019.

Los sectores que concentran el mayor número de empresas constituidas son en su orden: comercio, alojamiento y servicios de comida, industria y otras actividades de servicios.

“Los sectores de mayor contribución al crecimiento en el registro de matrículas nuevas de personas naturales fueron: otras actividades de servicios, comercio, alojamiento y servicios de comida y actividades de servicios administrativos y de apoyo, los cuales explican el 94,0% del crecimiento observado”, concluyó el informe.