jueves, 29 de octubre de 2020
Economía/ Creado el: 2020-09-24 01:37 - Última actualización: 2020-09-24 01:39

Cadena cárnica se hace más competitiva y sostenible con nuevos mercados

La viabilidad económica, ambiental y social serán los 3 ejes estructurales que enmarcarán la construcción de un plan de ordenamiento productivo de la cadena cárnica a corto, mediano y largo plazo.

La viabilidad económica, ambiental y social serán los 3 ejes estructurales que enmarcarán la construcción de un plan de ordenamiento productivo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 24 de 2020

En medio del anuncio dado por el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, sobre la habilitación de nueve plantas autorizadas para exportar carne bovina colombiana a Egipto, el grupo base para la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo de la cadena cárnica en Colombia, compuesto por los miembros del Consejo Nacional de la Cadena Cárnica y catorce entidades del Gobierno nacional, se dio cita para conocer los resultados preliminares del análisis situacional de este sector, obtenidos por los técnicos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

“Gracias a las extensas jornadas de trabajo de la embajada de Colombia en Egipto y a las autoridades homólogas que tienen como objetivo el aprovechamiento comerical del sector agropecuario, se ha logrado abrir nuevos mercados. Desde el Gobierno nacional, hemos venido trabajando intensanmente en el fortalecimiento de la cadena cárnica”, afirmó el ministro Zea Navarro. Ese trabajo se evidenció en la respuesta y participación a la convocatoria virtual de la UPRA, a la que asistieron más de 35 representantes de entidades públicas y privadas del sector.

“Colombia tiene una frontera agrícola de más de  39.239.481 hectáreas, de la cuales hemos identificado más de 10.213.416 con aptitud alta para la ganadería cárnica, de esta actividad derivan su sustento más de 500.000 familias. Es por esta razón que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria avanzan el plan de ordenamiento productivo a 2030”, dijo Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA.

Durante la reunión, se estableció el enfoque en 3 desafíos estructurales: viabilidad económica, ambiental y social. Sobre ellos se presentaron los resultados preliminares de los análisis orientados a las brechas que requieren subsanarse para hacer la cadena cárnica más competitiva y sostenible.

Daniel Espinosa, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga), agradeció a la UPRA la labor realizada: «Es un trabajo arduo y con mucha información valiosa que debemos analizar minuciosamente y que tiene un gran potencial». Ignacio Amador, director ejecutivo de Asociación Nacional de Empresas Cárnicas (Asocarnicas) y presidente del Consejo Nacional, agregó: «Era un trabajo que necesitaba el país desde hace varios años, un diagnóstico que será sometido al análisis del sector privado. Yo creo que tenemos un avance muy importante en el norte que tenemos que seguir trabajando».

Juan Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, se unió en la valoración del trabajo realizado: «Da mucha tranquilidad ver como el Gobierno a través de la UPRA ha afianzado todos estos ejercicios de planificación y planeación porque este trabajo va mucho más alla de la discusión coyuntural».

Todos los participantes, entre ellos miembros de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros, realizaron sus observaciones y aportes para fortalecer el documento.

La reunión concluyó con la presentación del estudio de mercados internacionales para la carne vacuna y los productos lácteos de Colombia, proyectado para el Banco Mundial, a cargo de Nils Beraumond consultor sénior y director de proyectos de Gira & Associates Sarl.

Cifras del sector

El sector de la ganadería aporta el 1,4 % del PIB nacional y genera más de 800.000 empleos directos. Desde que se restituyó el estatus a Colombia de zona libre de fiebre aftosa con vacunación, el país ha retomado una importante senda de crecimiento en sus exportaciones sectoriales. Entre enero y julio, las exportaciones alcanzaron las 13.394 toneladas con un aumento del 29 % y un valor acumulado de US$47 millones, es decir, 33,5 % más que el mismo periodo de 2019.

Meta, Casanare, Antioquia y Córdoba son los departamentos que presentan la mayor área de aptitud, con 37,7 % de las zonas aptas del total nacional, y los mayores inventarios bovinos, que suman el 34,5 % del país.

Antioquia, Córdoba, Meta, Magdalena y Santander presentan las mayores áreas con aptitud alta (47,93 %), y los tres primeros corresponden a los departamentos con mayores inventarios ganaderos (27 %, según datos de Fedegan). En contraste, Casanare, Meta, Arauca y Caquetá representan las mayores áreas de aptitud baja (46,3 %); sin embargo, cuentan con una importante participación dentro del inventario bovino (26,2 %, según Fedegan), con extensas áreas dedicadas a la actividad. 

Durante el año 2019, Colombia exportó 18.260 toneladas, cuyos principales destinos fueron el Congo, Emiratos Árabes, Egipto, Curazao, Jordania, Líbano, Hong Kong, Rusia y Vietnam.

La ganadería aporta el 21,8 % del PIB agropecuario y el 7 % del PIB pecuario, y equivale a:

  • 2,1 veces el sector avícola
  • 3 veces el sector cafetero
  • 3,1 veces el sector floricultor
  • 4,4 veces el sector porcícola
  • 5,3 veces el sector bananero.