Diario del Huila

Gloria Camargo

El precio del café de Colombia en la Bolsa de Nueva York ha superado los 2 dólares por libra, según ha informado la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Este lunes 17 de abril, el precio del café cerró en US$2,01, lo que representa un aumento en comparación con el precio del viernes, que se situaba en US$1,93. Además, es el valor máximo registrado en lo que va de año.

En lo que respecta al mercado interno, el precio del café también ha aumentado en Colombia. El pasado viernes, el precio interno del café era de $1,97 millones y este lunes alcanzó los $2,04 millones, según ha informado la FNC.

Cabe destacar que el precio más alto registrado en Colombia durante este año se produjo el miércoles 22 de febrero, cuando una carga de 125 kg de café alcanzó los $2,22 millones.

Le puede interesar: Banco Agrario será el operador de pagos de Tránsito a Renta Ciudadana

Sin embargo, la producción de café en Colombia ha disminuido en los últimos meses. En los primeros cuatro meses de 2023, la producción cayó un 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 2,69 millones de sacos. Además, en los últimos 12 meses la producción ha disminuido un 8%, pasando de poco más de 12 millones de sacos a casi 11,1 millones.

El sector cafetero está a la espera de la definición de su próximo gerente general, después de la renuncia de Roberto Vélez el pasado 31 de marzo. Actualmente, Juan Camilo Becerra se desempeña como gerente encargado mientras se decide quién será el nuevo gerente.

El café es uno de los productos más importantes de Colombia y uno de los principales generadores de divisas para el país. A pesar de la disminución en la producción, el aumento en los precios internos y externos es una buena noticia para los productores de café, quienes dependen en gran medida de los ingresos que obtienen por la venta de este producto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?