lunes, 18 de noviembre de 2019
Economía/ Creado el: 2019-05-26 09:17 - Última actualización: 2019-05-26 09:17

Cafetero de San Agustín vendió su grano a 19,6 dólares por libra

Luis Gerardo Bravo Ordóñez, de San Agustín (sur del Huila) obtuvo el tercer puesto en el Concurso Taza de la Excelencia y logró en la subasta del pasado 22 de mayo vender su grano a 19,6 dólares por libra. DIARIO DEL HUILA, dialogó con Gabriela Salcedo Bolaños, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café, organizadora del certamen.

El caficultor Luis Gerardo Bravo Ordóñez logró vender su café en cerca de 20 dólares por libra, una cifra muy superior a la cotización internacional de la Bolsa de Nueva York.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 26 de 2019

Fausto Manrique 
Diario del Huila, Neiva

¿Cuál fue el resultado de la subasta de café en donde participaron los máximos puntajes de Taza de la Excelencia?

La subasta de esta semana fue la culminación de un esfuerzo de casi cinco meses de seleccionar los mejores cafés de Colombia. Ese proceso de dividió en tres etapas: una de preselección, una de jurados nacionales y otra de jurados internacionales. En la última etapa participaron 27 catadores de diversos lugares del mundo.

¿Cuántos caficultores del Huila estuvieron en la subasta?

Esos cafés, la mayoría fueron del Huila. Tuvimos mucho grano de San Agustín. Se hizo la subasta el 22 de mayo, participaron unos 80 compradores especializados, fue una subasta en línea, eso quiere decir que los subastantes estaban cada uno en su país, principalmente en Asia.

¿Hubo buenas ofertas por el café colombiano, en especial el huilense?

Los empresarios pujaban por el café que prefirieran. Esta subasta duró casi cinco horas y esa fue una muy buena señal porque la subasta se cierra después de tres minutos que nadie se interese, o sea que cada tres minutos alguien estuvo haciendo una oferta por los 29 cafés ganadores de Taza de la Excelencia.

¿Quién logró el mayor precio de la jornada?

El café que más precio alcanzó, que además ha sido el grano con mayor puntaje en Taza de la Excelencia, fue el señor Paul Doyle, de Marsella (Risaralda) que se vendió a 35,6 dólares por libra. Eso es unas 40 veces la cotización internacional del grano.

¿Los precios estuvieron parejos?

A comparación de los otros años hubo precios muy parejos. De los 29 cafés que se subastaron, alrededor de 21 tuvieron precios por encima de los 10 dólares/libra, lo cual es muy bueno y el precio promedio fue 14 dólares por libra.

¿Al Huila cómo le fue?

Al Huila le fue muy bien. Estamos muy contentos porque el departamento participó, porque la mayoría de los cafés subastados eran del Huila. Por ejemplo, el café del señor Luis Gerardo Bravo (San Agustín) se vendió a 19,6 dólares por libra. Quedó muy claro que los productores del Huila, sobretodo de San Agustín y Pitalito que fueron los que participaron, tienen un muy buen café para ofrecer, cafés muy interesantes, muy diversos, que es lo que está buscando el mercado internacional.

¿Cuál es su lectura de estos buenos precios ofrecidos a los productores huilenses?

Los puntajes y precios no muestran otra cosa que la laboriosidad y el esfuerzo de los productores. Esto es un premio al trabajo, a levantarse temprano todos los días, registrar los resultados de la finca y el apoyo de toda la familia.

El Huila ha sido gran ganador de la Taza de la Excelencia, ¿cómo lo vio este año?

El Huila no deja de sorprendernos. Son inquietos, siempre están investigando, siempre quieren participar y tienen un excelente café. Se nota la mano del productor en su finca. No es como en otras regiones del país que uno sabe que el sueño de la finca cafetera vive en la ciudad y que tiene personas en la finca que le cuidan el café.

Yo creo que los resultados de este año prueban el esfuerzo, el compromiso de los caficultores.

¿Cuál es la meta de la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café para el próximo concurso?

La idea es crear nuevos espacios no sólo para Taza de la Excelencia sino para apoyar la investigación en varietales y en procesos alternativos de café. Seguramente muy pronto estaremos dándoles buenas noticias a los productores colombianos.

¿Cuándo será la próxima versión de Taza de la Excelencia?

La próxima versión de Taza de la Excelencia será en septiembre de 2020. Mientras tanto la idea es apoyar otras iniciativas, apoyar la investigación, la innovación y las buenas prácticas de producción de café.

¿Por qué decidieron reactivar este concurso?

Somos una asociación conformada por empresas y productores. En 2017 decidieron reunirse para crear este espacio de diálogo alrededor de los temas más relevantes de los cafés especiales en la actualidad. La Federación dejó de hacer el concurso Tasa de la Excelencia a mediados de 2015 y empezó a realizar su propio concurso. Quedó ese espacio vacante para seguir premiando a los productores. Por eso decidimos reactivar el concurso, que es el más prestigioso de cafés especiales del mundo y se lleva a cabo en más de una docena de países.

Participación del Huila

Entre los 10 primeros puestos de Taza de la Excelencia 2019, siete fueron del Huila. El ganador fue un caficultor norteamericano, Paul Kevin Doyle, que vive en Marsella (Risaralda). Tuvo un puntaje de 92,71, el más alto en toda la historia del certamen según la directora de la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café.

Por el Huila quedaron productores de Pitalito, Acevedo y San Agustín. Linarco Rodríguez Ospina (Palestina) con 92,18 puntos; Luis Gerardo Bravo Ordóñez (San Agustín) con 91,65; José Alden Moreno Muñoz (San Agustín), 91,61; Luis Orlando Sánchez Guevara (Palestina), 91,38; y Nito Albey Molina Navia de Pitalito con 91,19 puntos.

También quedaron en ese grupo Andrés Felipe Ospina Ramírez, de San Agustín con 91,11 puntos (en donde 100 es la máxima calificación); y Arley Delgado Ortiz (San Agustín), con un puntaje de 90,5.

Luis Gerardo Bravo no conocía el concurso Taza de la Excelencia pero contó con la suerte de tener todavía un poco de café en la finca. Se presentó en el último minuto y quedó en el tercer puesto de los puntajes y el más alto valor subastado entre los participantes del Huila.