domingo, 25 de agosto de 2019
Economía/ Creado el: 2019-06-29 01:45 - Última actualización: 2019-06-29 01:46

Calzado “chiviado”, lo que más llega al Huila

Ocho mil millones de pesos serán entregados a las gobernaciones del país, con el fin de combatir la ilegalidad de cigarrillos y la sustitución de cultivos ilícitos en las regiones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 29 de 2019

Fausto Manrique
Diario del Huila, Neiva

Durante los primeros cinco meses de este año, cerca de $60.000 millones ha gestionado la Dirección Seccional de la DIAN en Neiva producto de acciones de control y fiscalización para reducir la evasión, la elusión y el contrabando ($19.072 millones), aprehensiones de productos “chiviados” ($46,7 millones) y campañas para que los contribuyentes se pongan al día ($40.728 millones, de enero a abril).

De acuerdo con la Dirección Seccional Neiva, “la gestión realizada por la División de Fiscalización para el cumplimiento de acciones integrales e innovadoras de control y fiscalización para reducir la evasión, la elusión y el contrabando, a mayo de 2019 fue de $19.072 millones, habiendo cumplido con la meta acumulada del periodo de $8750 millones, para un cumplimiento del 218 %”.

La entidad regional añadió que en cuanto a los resultados de las acciones de fiscalización aduanera, durante los primeros cinco meses del 2019, se logró una gestión por la suma $46’790.727correspondiente a 34 aprehensiones.

Evasores, en la mira

Los productos que más traen de contrabando al Huila son calzado ($18,9 millones de enero a mayo), confecciones ($8 millones), cigarrillos ($7,3 millones) y perfumes ($5,5 millones).

“En la ejecución de los Planes de Cobro y de Control a la evasión y el contrabando, así como las Jornadas Integrales de Control y Servicio, ‘Al día con la DIAN le cumplo al país’, se han adelantado en el transcurso de enero a abril acciones, que arrojan una gestión por recuperación de cartera de $40.728 millones, habiendo cumplido con la meta a abril ($15.937 millones), esto es un cumplimiento del 225,55 %”, destacó.

En la Dirección Seccional de Neiva, en junio, se han adelantado 32 acciones por valor de $621 millones, como: gestión de 12 depósitos judiciales producto de embargos a sumas de dinero y envío de 20 insumos a la Unidad Penal por el delito de omisión del agente retenedor o recaudador.

Cifras nacionales

A nivel nacional, en el mismo periodo se han realizado 91.001 acciones que han permitido el recaudo de $5 billones por gestión de cobro, y una gestión aceptada por los contribuyentes de $841.066 millones, como resultado de las acciones de fiscalización tributaria.

Durante los primeros cinco meses de 2019 se realizaron 3062 visitas a responsables de retención en la fuente que tenían declaraciones marcadas como ineficaces; a proveedores de mezclas de concreto en el sector de la construcción; a profesionales de la cirugía estética y tratamientos de belleza; a comercializadores de cervezas y gaseosas; a expendedores de comidas y bebidas alcohólicas en restaurantes y bares y, a contribuyentes de la cadena de producción y comercialización de ganado bovino y de carne.

En cuanto a la fiscalización aduanera, la entidad reveló que durante lo corrido de 2019, como producto de las acciones de control desarrolladas en la lucha contra el contrabando, se han realizado 19.831 aprehensiones, en su mayoría, materias textiles y confecciones, tabaco y sucedáneos y aparatos eléctricos, por valor de $140.270 millones.

“Igualmente, es relevante la gestión lograda en procesos sancionatorios y liquidaciones oficiales aduaneras, donde se tiene un incremento de 166 % en su valor, labor enfocada en sancionar las conductas que tipifican infracciones aduaneras, y a verificar y corregir desviaciones técnicas derivadas del análisis de importaciones, de las cuales han resultado también liquidaciones oficiales”, anotó.







Al día

En todo el país la DIAN continúa adelantando las acciones del Plan de Cobro y Fiscalización, en el marco de las jornadas “Al Día con la DIAN, le cumplo al país”, que en junio ha gestionado $3,8 billones por concepto de cobro y $47.165 millones por acciones de fiscalización.

A nivel nacional para esta jornada, fueron convocados 36.213 contribuyentes morosos que adeudan a la entidad $3,8 billones, para que se pongan al día acogiéndose a los beneficios tributarios determinados por la Ley 1943 de 2018, ofreciéndoles atención especial durante los días 15 y 22 de junio, así como en la semana del 25 al 28 de junio en las sedes de las direcciones seccionales, sin necesidad de programar cita.

“Estos beneficios le permitirán al contribuyente, declarante, agente retenedor, responsable, deudor solidario, deudor subsidiario o garante, que a 28 de diciembre de 2018 tenga obligaciones fiscales a cargo, pagar el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, más dos puntos porcentuales”, dijo la entidad en un comunicado.

De igual forma, podrán solicitar aplicación del principio de favorabilidad en materia sancionatoria, quienes tengan obligaciones fiscales a cargo que presten mérito ejecutivo.

La DIAN advirtió que, “de no ponerse al día en sus obligaciones, se iniciarán acciones, como: embargos a sumas de dinero y bienes, y envío de insumos a la unidad penal por el delito de omisión del agente retenedor, autoretenedor y recaudador”.

Acciones adelantadas por la DIAN Neiva Junio de 2019

 

$8000 millones para combatir contrabando de cigarrillos

Ocho mil millones de pesos serán entregados a las gobernaciones del país, con el fin de combatir la ilegalidad de cigarrillos y la sustitución de cultivos ilícitos en las regiones. Dichos recursos hacen parte de la vigencia 2017 – 2018. Y en lo que queda del año se les otorgará los recursos del 2019.

"Se ha logrado reactivar los convenios con los 32 departamentos del país, en la lucha frontal contra este flagelo del contrabando. Son aproximadamente ocho mil millones de pesos en ejecución, para fortalecer los grupos operativos que tienen las distintas secretarías de hacienda de los departamentos”, señaló el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

El objetivo del convenio que fue firmado entre los 32 departamentos y Bogotá́, y la Philip Morris, busca fortalecer los operativos, cierres de establecimientos de comercio y aprehensiones de productos ilegales, que están afectando los recursos para la salud, recreación y deporte de los departamentos.

Así como, el diseño y puesta en marcha de planes operativos contra el comercio de estos (cigarrillos) ilegales, así́ como de mecanismos preventivos para evitar la evasión fiscal, en procura de fortalecer a los departamentos en el cumplimiento de sus funciones y competencias asignadas por la constitución y ley.

Para la destinación de los recursos, que ya fueron destinados al departamento del Cesar por un monto de $357 millones, en mayo, se tuvo en cuenta: la ubicación de los departamentos de frontera, número de habitantes del departamento, relevancia de los grupos operativos de rentas departamentales y el impacto socio económico del contrabando de cigarrillos, cervezas y licores en el departamento.

El convenio se reactivó antes que entrara en vigencia la ley de garantías, los 32 departamentos firmaron adiciones, para recibir estos recursos y los contratos que tienen fecha de corte hasta el 31 de diciembre, y deberán invertirlos para los objetivos planteados por el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos.