domingo, 08 de diciembre de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-10-24 11:10

Candelaria, una historia de amor que conmovió en Cinexcusa

El film Candelaria, del director Jhonny Hendrix, cerró el tercer día del Festival. Como preámbulo a la proyección, el crítico de cine Augusto Bernal y la productora Maritza Rincón, conversaron sobre cine y su papel en la monótona Cuba.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 24 de 2019

Por Andrés Matta 

“La única solución que tienen al no poder emigrar es enamorarse para sobrevivir”, comentó, Augusto Bernal, sobre Candelaria y Víctor Hugo, protagonistas de la película de cierre del día tres del Cinexcusa. “Es una película de amor, cotidianidad y vida, perfecta; con unos actores maravillosos que le dan valor significativo y la aleja de ser el típico ‘lovestory’”. 

La experiencia sobre cine de Augusto Bernal y el conocimiento a partir de la vivencia laboral de la productora e investigadora Maritza Rincón, estuvieron presentes en el cierre de la tercera jornada del 14 festival de cine de Neiva, Cinexcusa cuyo eje temático, Migraciones. Posterior a la intervención de los dos académicos, se realizó la presentación de la película Candelaria, una coproducción Colombiana, Alemana y Argentina, que retrata la reinvención de una pareja de ancianos que se encuentra en el ocaso de su relación.

Candelaria, que fue estrenada en Colombia el año pasado, tuvo gran recepción entre los asistentes al auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana y eso se vio evidenciado en la ovación al final de la proyección.

Maritza Rincón, quien fue la encargada de la promoción y el lanzamiento de Candelaria en Colombia, hizo sus aportes acerca de la película, habló del tema de la migración y su percepción acerca de la versión 14 del Cinexcusa.

¿Qué opinión le merece el Cinexcusa?

El hecho de hacer un festival y darle continuidad tantos años, hacer una puesta de circulación e información y lograr que cada año se muevan alrededor de todo lo que implica hacer un evento con invitados y proyecciones es un triunfo gigante. Por donde se mire, es una ganancia enorme contar con el Cinexcusa.

¿Cómo describes Candelaria?

Me parece muy bonito traer la película en representación de Johnny; no sé si estuvo en salas de cine en Neiva y me imagino que algunos ya la han visto en Netflix, sin embargo no es lo mismo, puesto que verla en una sala de cine es una experiencia maravillosa. Es una película que, aunque tiene un trasfondo agreste y un contexto político fuerte, es una historia bellísima y emotiva de amor que se va a la total humanidad de dos ancianos que se aman.

¿Cuál es tu percepción de la migración y todo lo que está pasando en Colombia?

Lo que está pasando en Colombia frente al tema de la migración, es demasiado doloroso. Mi oficina queda en Cali sobre toda la autopista panamericana y diariamente veo un recorrido de personas que llegan de Venezuela, me conmueve mucho. No me había tocado tan de cerca el tema y la verdad me ha parecido muy profundamente difícil. Siento que por eso el cine es tan importante para ayudar a cuestionarnos sobre temas como este, creo que de esa forma podemos aportar nuestro granito de arena todos los que hacemos producción y trabajo en general audiovisual.       

Dentro de las actividades del festival estuvo desarrollando un taller de pitch ¿Podría darnos sus impresiones sobre éste?

La verdad estuvo muy interesante porque los chicos se mostraron muy interesados por aprender cosas. Existen ideas y proyectos ya planteados de bastante interés entre los estudiantes que estuvieron en el taller y lo que quisimos entonces fue darle algunas herramientas de aporte para mejorar.

“La sociedad puede hacer más por la migrantes que el Estado”

Igualmente, ayer a primera hora, el profesional en Derecho Luis Fernando Pacheco, realizó una exposición sobre el papel de los Estados en relación a la migración, “estoy convencido que la sociedad civil puede hacer más por los migrantes que el mismo Estado, sin embargo quien tiene que asumir las problemáticas sociales es él, pero lastimosamente tiene una visión legalista tardía de estos fenómenos”, comentó, el abogado.

Hoy prográmate con Cinexcusa

A las 8:30 de la mañana, se realizará una charla entre un abogado, una poeta y un periodista, para generar una construcción acerca de la migración. Luego se dará inicio a la película Haz lo correcto de Spike Lee.

A las 2:30 de la tarde el periodista argentino Sebastián Ortega, hablará sobre el desarme de las narrativas de odio, tema relevante no sólo para periodistas sino la sociedad en general. Luego de esto se realizará la proyección de la película El Profesor Lazhar, dirigida por el canadiense Philippe Falardeau.

A las 6:30 de la tarde, Juan Carlos Garay hará una presentación sobre la música en tiempos de la migración, en especial del caso de los africanos que debieron salir del continente a causa de la esclavitud. Tras la exposición, se presentará la película de Catalina Arroyave llamada Los Días de La Ballena.