martes, 21 de agosto de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-02-06 11:02 - Última actualización: 2018-02-06 11:04

Capturan a miembro de la Sijín Huila por Infringir la Ley

Yeison Estiven Acosta Ibarra, patrullero adscrito a la estación de Policía de Huila, deberá responder por haberse apoderado de tarjetas bancarias de un cafetero asesinado en Tello en diciembre del 2017.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 06 de 2018

Diario del Huila- Neiva
Luego de varios días de seguimiento y tras la recopilación de pruebas, investigadores de la Sijín con el apoyo del CTI, llegaron hasta el municipio de Garzón, donde dieron captura al patrullero Yeison Acosta Ibarra, adscrito al departamento de Policía Huila.
Según la Fiscalía, el uniformado activo se habría apoderado de tarjetas de crédito del comerciante de café William Zapata Peralta, asesinado en el mes de diciembre del año pasado junto a su esposa Yina Cened Cuenca cuando se desplazaban en una camioneta en zona rural del municipio de Tello.
Con lo ocurrido, el diario la Voz de la Región informó que las autoridades judiciales se apropiaron de los elementos de la escena del crimen; para adelantar las investigaciones  y encontrar el paradero de los responsables del atentado.
Por tal razón el Policía enviados hasta el lugar fue el patrullero Yeison Acosta Ibarra.

Pruebas
«Un mensaje de texto que recibió la hija del comerciante asesinado, fue prueba clave para que se iniciara la investigación y fue así como se logró determinar que este agente se habría apoderado de tarjetas de crédito del señor William Zapata y es así como se logra materializar su captura en el municipio de Garzón», explicó Justino Hernández, director de Fiscalías Huila.
De acuerdo con la investigación que adelantaron los peritos judiciales, el patrullero Yeison Stiven Acosta, habría realizado con la tarjeta de la víctima, transacciones por la suma de cuatro millones de pesos en gastos personales y la compra de un seguro para el vehículo de su propiedad.
Al uniformado Acosta Ibarra, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación y falsedad personal y un Juez de Control de Garantías de Neiva, le dictó medida de aseguramiento intramural en el centro penitenciario de Rivera.

Policía Huila
Respecto a este caso,  el coronel de las Policía, Oscar Efraín Pinzón Moreno manifestó que «la Policía Nacional dentro de su plan de transparencia institucional, en ningún momento va a permitir y tolerar que funcionarios de la Policía apartados a la legalidad cometan delitos. Es así que se presentó la captura  de un miembro de la Sijín, quien apartándose  de su proceso y profesionalismo, utilizó elementos de un material probatorio, que se tenían de una persona que fue víctima de un atentado, esta persona se aprovecha de su cargo para utilizar otras personas civiles del municipio, para que fueran a hacer compras con las tarjetas de crédito».
Igualmente el Coronel de la Policía Huila, indicó que los uniformados que realicen estas acciones de corrupción se expondrán a ser retirados de la institución, a terminar  en una cárcel y sin ninguna tipo de prestación.

Comentarios