jueves, 02 de julio de 2020
Judicial/ Creado el: 2020-06-29 11:08 - Última actualización: 2020-06-29 11:09

Capturan en México a “Mochomo” presunto implicado en desaparición de 43 estudiantes

El sindicado que responde al nombre de José Ángel Casarrubias Salgado, uno de los líderes de la organización delincuencial Guerreros Unidos, estaría involucrado con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 29 de 2020

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a José Ángel Casarrubias Salgado, conocido como 'el Mochomo', presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Medios locales reportaron este lunes que el presunto integrante del cártel Guerreros Unidos, implicado en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de 'El Altiplano', en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Casarrubias Salgado fue detenido el pasado miércoles 24 de junio en Metepec, Estado de México, en un operativo coordinado entre la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), según reportó La Jornada. Tras ser ingresado al penal de 'El Altiplano', 'el Mochomo' comparecerá ante un juez de control el próximo martes. 

'El Mochomo' es hermano de Sidronio Casarrubias, identificado como el líder de Guerreros Unidos al momento del secuestro y desaparición de los normalistas en Iguala, en el estado de Guerrero. 

El 6 de octubre de 2015, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 1,5 millones de pesos (unos 65.000 dólares al tipo de cambio de hoy) para quien ofreciese información que llevase a la captura de José Ángel Casarrubias. 

Irregularidades

Según la versión oficial del caso, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos habrían sido detenidos por policías locales la noche del 26 de septiembre de 2014 y luego entregados al grupo criminal de Guerreros Unidos, quienes fueron acusados de asesinar e incinerar a los jóvenes en un basurero.

No obstante, el caso Ayotzinapa estuvo plagado de irregularidades durante la Administración de Enrique Peña Nieto. Un equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desestimó "que el 26 y 27 de septiembre de 2014 se haya producido la incineración a grado de carbonización y calcinación de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula", como explicó en su momento el Gobierno federal en su llamada "verdad histórica". 

Por su parte, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa y acordó con la CIDH la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), para colaborar con el esclarecimiento del caso.