viernes, 25 de septiembre de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2019-11-13 03:25 - Última actualización: 2019-11-13 03:28

Carlos Holmes Trujillo, nuevo ministro de Defensa

Estaba en el grupo de los que podían ser designados para dicha cartera ministerial. En sus primea palabras dijo que el uso de la fuerza debe sujetarse al respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 13 de 2019

 

Carlos Holmes Trujillo, actual canciller de la República, fue designado por el presidente como nuevo ministro de Defensa, en remplazo de Guillermo Botero, quien renunció la semana pasada, luego del debate de moción de censura en su contra.

El presidente de la República, Iván Duque, hizo el anuncio en una rueda de prensa en la que aseguró que “llega uno de los mejores colombianos a esa cartera”.

Duque destacó la experiencia de Trujillo y su conocimiento de los diferentes niveles del Estado. “Su capacidad diáfana para transmitir ideas y su conocimiento de distintos niveles de la administración pública le va a permitir trabajar en mejorar la seguridad de la mano de los alcaldes de todo el país”, señaló.

Trujillo, que ha sido ministro, precandidato presidencial, embajador y alcalde, aseguró por su parte: “este es el más grande honor de mi vida. Lo asumo con responsabilidad”.

En sus primeras declaraciones después de ser designado para el cargo, aseguró que seguirá trabajando para que se mantenga el respeto por las Fuerzas Militares en el país, y por fortalecer su capacidad.

Señaló que “el uso de la fuerza debe sujetarse al respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Perfil

Carlos Holmes Trujillo García nació en Cartago (Valle del Cauca), el 23 de septiembre de 1951.

Es doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca, especializado en Derecho Penal y Criminología en el mismo centro académico, y obtuvo la maestría en Negocios Internacionales en la Universidad de Sofía, de Tokio (Japón).

Está casado con Alba Lucía Anaya y es padre de cuatro hijos.

Ha sido Cónsul de Colombia en Tokio, Encargado de Negocios de Colombia en Japón, Secretario de Hacienda de Cali, Presidente de Fedemetal, Alcalde de Cali (el primero de la ciudad por elección popular),  fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Embajador en Misión Especial ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Así mismo, ocupó los cargos de Ministro de Educación, Alto Comisionado para la Paz, Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ministro del Interior, Ministro Delegatario de Funciones Presidenciales y Embajador en Austria.

Trujillo también se desempeñó como Embajador Representante Permanente de Colombia ante los organismos de la ONU con sede en Viena, Embajador de Colombia en la Federación Rusa, Suecia y Bélgica, y Jefe de la Misión ante la Unión Europea.

Además, ejerció la cátedra universitaria y fue candidato a la Vicepresidencia y precandidato a la Presidencia de la República.

Es autor, entre otras obras, de El Compromiso, El Voto Programático y Salvemos a Colombia.

El 7 de agosto de 2018, al comenzar el Gobierno del Presidente Iván Duque, fue designado como Ministro de Relaciones Exteriores.

Reacciones nacionales

Voces de respaldo y de crítica suscitó el nombramiento este medio día de Carlos Holmes Trujillo como nuevo ministro de la Defensa, en reemplazo de Guillermo Botero, que renunció la semana pasada. Este resulta ser el primer cambio entre ministerios que hace en sus primeros quince meses de gestión el presidente Iván Duque.

El senador conservador Juan Diego Gómez sostuvo que “Carlos Holmes Trujillo es un estadista, un hombre que fue constituyente, que ha sido ministro en varias oportunidades y que conoce el Estado a la perfección. Aspiramos que desde esta cartera pueda tomar el control del escenario político, mejorar su relacionamiento con el Congreso y ayudar al presidente a mantener el control de la seguridad y el orden público en el territorio”.

El expresidente del Senado, Ernesto Macías, sostuvo que es “acertado nombramiento del doctor Carlos Holmes Trujillo como nuevo Ministro de Defensa. El país necesita de su experiencia y capacidad. El presidente Iván Duque pone en las mejores manos la orientación de la Fuerza Pública y la seguridad nacional”.

Por su parte el presidente del Partido Conservador, señaló que “hay que darle un margen de confianza al designado ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. El país espera que se recuperen territorios, que la seguridad se consolide, que se perciba autoridad sólida, y que los amigos del desorden y el vandalismo retrocedan”.

Desde la oposición, el excandidato presidencial y senador Gustavo Petro, consideró que “Duque no aprovechó la crisis de su ministro de Defensa para cambiar una política de seguridad fracasada, basada no en el aislamiento social y político de la mafia, sino en el copamiento militar del territorio”.

El Partido Farc, trinó desde su cuenta que “quien ha mentido con injurias y calumnias en la OEA, Carlos Holmes Trujillo, fue nombrado como nuevo Mindefensa, se demuestra que el gobierno de Iván Duque no pretende cambiar la política de seguridad”.

Dirigencia política del Huila se pronuncia

Para la Senadora Esperanza Andrade, se recibe por parte del Partido Conservador con satisfacción la designación de Carlos Holmes Trujillo e indicó que espera recomponga el camino de los errores presentados en dicha cartera ministerial; sostuvo que tendrá un duro reto este 21 de noviembre con la “amenaza” de paro en territorio nacional y en donde se vienen haciendo una serie de amenazas contra la institucionalidad.

Entre tanto para la Representante a la Cámara, Flora Perdomo, el nuevo ministro tiene una gran tarea por realizar y es la de levantar la imagen de un ministerio que ha quedado muy golpeado por los últimos acontecimientos.

“Espero que los resultados en el Ministerio de la Defensa  mejoren y tomen otro rumbo. El doctor Holmes Trujillo, tiene grandes retos al frente de esa cartera. No es una tarea fácil levantar la imagen golpeada por los últimos acontecimientos. Mi deseo es que le vaya bien y pueda mejorar la gestión  que venía cumpliendo al frente de la Cancillería, el país necesita un nuevo aire y el gobierno requiere con urgencia un viraje para que el desarrollo de sus políticas resulten exitosas” manifestó la dirigente política.

 

Carlos Holmes Trujillo García nació en Cartago (Valle del Cauca), el 23 de septiembre de 1951.

El Presidente Iván Duque, destacó la preparación del nuevo Ministro de la Defensa e indicó que tiene reto por cumplir en pro de la seguridad de los colombianos.


Comentarios