domingo, 08 de diciembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-07-11 03:05

Casi listos 340 apartamentos en Bosques de San Luis

Desde el 4 hasta el 26 de julio del presente año, los residentes de las comunas 3, 6, 7, 8, 9 y 10 DE Neiva, podrán postularse para ser los beneficiarios del proyecto de mejoramiento de vivienda.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 11 de 2019

LINDA VARGAS

Diario del Huila, Neiva

En el proyecto Bosques de San Luis, se están construyendo 340 apartamentos y se espera que la terminación de la obra esté lista el próximo 14 de julio de este año, cumpliendo con el cronograma inicialmente establecido.

“Nosotros ya recibimos 610 propuestas de intención en la participación de la convocatoria. Se hace una evaluación estricta y después, se pasa la documentación a cada uno de los entes territoriales para que haga el cruce de información; una vez realizada, primero, el Ministerio de Vivienda hace el diagnóstico y mediante una resolución y un decreto, nos dice qué personas, dentro de las que se presentaron, son hábiles para recibir el subsidio de vivienda. Frente a la entrega de dicha resolución, nosotros también hacemos extensivamente el alcance o los recursos de cada uno de los entes territoriales como la Gobernación del Huila y en este caso, la Alcaldía de Neiva”, indicó el secretario de Vivienda y Hábitat, Gustavo Silva.

De los 610 propuestas, 350 son hábiles, es decir que tienen una orden de ponderación por el Sisbén y caracterización de las familias que se presentan.

Los apartamentos  cuentan con un área de 48,8 metros cuadrados, tres habitaciones, sala, comedor, patio de ropas, cocina y tendrán obras complementarias como polideportivo cubierto, parqueaderos, guardería y salón. Además, cumplen con los estándares de diseño y sismorresistencia.

Anunció que, el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, adelantó un convenio con el Ministerio de Vivienda, a través de Findeter para construir un nuevo colegio con 940 cupos y un CDI para 240 niños de este sector de Bosque de San Luis y Cuarto Centenario.  

“Estamos haciendo más viviendas, pero también, necesitamos más polideportivos y más áreas de expansión, recreación y se pueden beneficiar directamente esta población. Aquí vamos a construir un nuevo colegio y un nuevo CDI para darle un cupo para niños en su primera infancia y en el trasfondo, se ve beneficiado, lo que le corresponde la seguridad alimentaria, la salud  de los niños, porque llegan programas específicos para atender a la población”, aseguró Gustavo Silva.

Este proyecto lo lleva a cabo la constructora Aguilera, la interventoría Sota Limitada y paralelamente, la gerencia y coordinación del proyecto Comfamiliar del Huila, a través de la instancia de vivienda. La  inversión es de aproximadamente $15.000 millones.

Mejoramiento de vivienda

Desde el 4 de julio hasta el 26 de julio del presente año, los residentes de las comunas 3, 6, 7, 8, 9 y 10, podrán postularse para ser los beneficiarios del proyecto de mejoramiento de vivienda.

Para la postulación, los hogares tienen que identificar que están ubicados dentro de los 108 sectores y 51 barrios del municipio de Neiva.

“Inicialmente, se propuso que fuera en todo el territorio urbano del municipio, pero comenzó una selección previa por logística, beneficios, directamente a la familia más vulnerable y la trazabilidad que tiene que ver con el POT, las zonas de riesgo no mitigable, con protección ambiental, rondas de quebradas y un sinnúmero de variables”, sostuvo el funcionario.

Los hogares a postularse deben cumplir con algunos requisitos, entre esos, fotocopia legible de la cédula de ciudadanía de los mayores de edad que componen el grupo familiar, copia de la escritura pública de compraventa, incluyendo la constancia de inscripción en la oficina de Instrumentos Públicos de Neiva, donde  se adquirió el predio lote o terreno en el cual se postulan. Los demás requisitos los podrán encontrar en la página de la Alcaldía de Neiva.

“En estos hogares, se establecen primero, que no tenga un costo en el avalúo predial del año 2019 superior a los 56 millones de pesos, más o menos que ese sea el rango del valor de la vivienda. En el avalúo se saca el documento de pago del predial de cada uno de esos predios. Dos, que estén dentro del estrato 1 y 2 caracterizado, que no esté en zona de riesgo, que no tenga ningún inconveniente jurídico directamente el predio, que se puede ver en el certificado de Libertad y Tradición, que expide la oficina de Registro de Instrumentos Públicos”, afirmó Silva.

La inversión para el proyecto de mejoramiento de vivienda, es de $20.000 millones, donde se atenderán a posiblemente 2000 hogares en el municipio de Neiva.