viernes, 19 de julio de 2019
Economía/ Creado el: 2019-06-18 11:35 - Última actualización: 2019-06-18 11:45

Cayó la producción de crudo en los integrantes de la OPEP

La producción venezolana continúa cayendo, ubicándose en 35.000 barriles de petróleo por día en mayo, debido a la crisis económica y política que enfrenta y a las sanciones de Washington sobre el crudo de ese país.

En Venezuela la producción de petróleo sigue cayendo de manera importante.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 18 de 2019

En la semana del 10 al 14 de junio el Brent y el WTI registraron un precio promedio de 61,8 USD/BL (dólares por barril) y 52,7 USD/BL, respectivamente, equivalente a una variación de 0,4 % y -0,4 % frente a la semana anterior.

El Brent abrió el lunes 10 de junio en 63,57 USD/BL y cerró en 62,01 USD/BL en la jornada del viernes 14 de junio, mientras el WTI abrió en 54,3 USD/BL y cerró en 52,6 USD/BL.

Otras referencias de crudo como Dubái y la canasta OPEP también registraron importantes caídas frente a la semana anterior, ubicándose en 59,3 USD/BL y 61,5 USD/BL, respectivamente, al cierre del viernes.

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) explicó que los principales factores que han explicado el comportamiento del precio son volatilidades geopolíticas.

Crudo venezolano, en picada

Añadió que según el último informe mensual de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), el balance de producción en mayo de los países miembros del cartel cayó en 263 KBOPD (miles de barriles diarios de petróleo), explicado principalmente por Irán, cuya oferta cayó 227 KBOPD, resultado de las sanciones de EE. UU. a este país, las cuales han limitado su suministro.

Sumado a ello, la producción venezolana continúa cayendo, ubicándose en 35 KBOPD en mayo, debido a la crisis económica y política que enfrenta y a las sanciones de Washington sobre el crudo venezolano.

De acuerdo con el pronóstico del mismo informe, la oferta de crudo de países no miembros del cartel, crecerá a un ritmo más lento, con 2,14 millones de barriles al día más, hasta alcanzar una oferta de 64,51 millones de barriles por día, en promedio para el 2019.

El mercado estará a la espera de la reunión del cartel el próximo 25 de junio, donde se sabrá si se dará continuidad al acuerdo de recorte, incluidos los países adherentes, como Rusia.

 

Más producción de EE. UU.

De otro lado, el pasado jueves 13 de junio se presentaron ataques a buques petroleros en el Golfo de Omán, donde se encuentra uno de los pasos vitales para el transporte de petróleo proveniente de Arabia Saudita, que afectan e interrumpen el suministro de crudo saudí y que jalonaron el precio al alza. El secretario de estado de EE. UU., Mike Pompeo, señaló que Irán sería culpable de estos ataques.

Por otro lado, la última actualización de inventarios estadounidenses, publicada por la EIA con corte al 7 de mayo, muestra un aumento de éstos en 2,2 millones de barriles para situarse en 485,5 millones, el más alto desde julio de 2017, mientras el mercado estimaba una disminución de 0,48 millones de barriles.

Dicho registro se suma al aumento de 6,8 millones de barriles la semana anterior. Estos resultados, además, anticipan mejoras en la producción estadounidense, que continúa creciendo y alcanzó los 12,4 millones de barriles en mayo.

Más crudo disponible

En línea con el resultado en inventarios de petróleo, se anticipa una menor demanda por parte de EE. UU., pues cuenta con una mayor disponibilidad de crudo en reservas para consumo y producción.

La OPEP redujo su perspectiva de crecimiento de la demanda de crudo y calcula que en 2019 crecerá en 1,14 millones de barriles al día hasta alcanzar los 99,86 millones de barriles, 70 KBOPD menos que la estimación del informe en mayo. Esta reducción se da en respuesta a las tensiones comerciales entre EE. UU., que continúan creciendo y generando volatilidad a nivel mundial.

Además, India se suma al conflicto comercial, imponiendo aranceles contra productos estadounidenses, en respuesta a un aumento de los mismos, impuestos por EE. UU. en días pasados. India también representa uno de los mercados de petróleo más grandes del mundo, por lo que estos ataques comerciales afectarían la demanda de petróleo.

Colombia y tasa de cambio

Respecto a la canasta colombiana, la referencia Castilla se ubica en 51,8 USD/BL (sin incluir IVA) al 17 de junio, negociándose así con una diferencia de 9,99 USD/BL frente al Brent.

Desde Campetrol se anticipó volatilidad en el precio del crudo debido a las tensiones comerciales entre EE. UU., China e India, que afectarían la demanda de crudo y que no parecen llegar a una resolución en el corto plazo. Además, esperamos que se dé continuidad al acuerdo de la OPEP, el cual reduciría la oferta de crudo.

En la semana del 10 al 14 de junio, la TRM se apreció 2,62 %, pasando de $3274 pesos al inicio de la semana, a $3270 al cierre de la jornada del viernes.

“Esta apreciación se da en respuesta a las expectativas del mercado de un recorte en la tasa de interés de la Reserva Federal, que incentivaría la entrada de capital a otras economías como la colombiana, pues disminuye la prima de riesgo de inversión de las economías en desarrollo. Sin embargo, podría depreciarse por los movimientos en el precio del petróleo”, concluyó el gremio.

 

GRÁFICO 2

GRÁFICO 3

GRÁFICO 4

Cifras regionales a diciembre de 2018

A diciembre de 2018, los cinco principales departamentos productores aportaron el 85,3 % del total de la producción. Meta continua siendo el principal departamento productor, con una participación de 49,2 %, cabe resaltar que este departamento presentó un incremento de 2,3 % en la producción, al compararlo con diciembre de 2017. Por su parte, Casanare, con una participación de 19,6 %, evidenció un crecimiento anual de 3,7 % en su producción.

A escala municipal, los siete principales municipios productores contribuyeron con el 61 % de la totalidad del petróleo producido y fiscalizado para diciembre de 2018.

El municipio con la mayor producción continúa siendo Puerto Gaitán, con una participación de

22,6 %. Es importante mencionar que, este municipio presentó una variación anual negativa de 0,9 %.

Los 10 campos de mayor producción representaron en diciembre de 2018 el 59,21 % de la producción total del país.

El campo Rubiales continúa con la mayor participación a nivel nacional (13,8 %), el cual para diciembre de 2018 experimentó un crecimiento anual de 1,1 % en su producción.