Diario del Huila

Cayó millonario cargamento de marihuana en el Huila

Nov 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cayó millonario cargamento de marihuana en el Huila

El departamento del Huila, sigue siendo ‘corredor’ estratégico para el transporte de ‘droga’ que viene principalmente de las regiones del Cauca y Caquetá. Asimismo, en un segundo hecho, unidades militares, logran confiscar 500 kilos de estupefacientes, donde detienen a dos personas.

Los operativos se dieron en la vereda El Dinde del municipio de La Plata y  Tesalia.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/queria-darle-voz-a-la-poesia-erotica-desde-la-mirada-femenina/

El primer caso

En este sentido, el coronel Javier Vásquez Goyeneche, comandante (e) de la IX Brigada del Ejército, indicó: “con ocasión de las operaciones militares en contra del narcotráfico, nuestros hombres, logran la incautación de 850 kilogramos de marihuana, cuyo valor es de 1.500 millones de pesosy detienen al presunto responsable de este ilícito”.

La ‘droga’ iba en una caleta ubicada en el techo de un furgón, que precisamente los militares, ‘abrieron’ el compartimento y al halarlo, efectivamente hallaron los estupefacientes.  

Enseguida, al conductor del vehículo, lo capturan por las unidades militares y luego dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de narcotráfico y se encuentra a la espera que le sea resulta la situación judicial.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/operativos-en-neiva-inmovilizaron-mas-de-90-motos/

Ayuda internacional

En relación a este caso, el coronel Gustavo Camargo, comandante de la Policía-Huila, dijo: “ustedes saben que tenemos una incautación histórica de casi 15 toneladas de marihuana en lo que va corrido del año. Tenemos unas alianzas estratégicas con el gobierno Norteamericano y el del Reino Unido, donde tenemos unos grupos especiales apoyando nuestras unidades investigativas en cuanto a temas de tecnología, ubicación de celulares”.

De acuerdo a las labores de inteligencia, se logró establecer que el vehículo lo modifican en la ciudad de Neiva y luego lo trasladan a Inzá, Cauca, donde fue presuntamente cargado con el estupefaciente. Posteriormente, lo trasladan a la capital huilense, donde como fachada se utilizaría un trasteo para lograr llegar a su destino final en La Guajira.

Con esta operación militar, logran afectar las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, que permanentemente tratan de utilizar los corredores viales de departamento del Huila.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/mundo/america/ohio-ee-uu-aprueba-consagrar-el-aborto-como-derecho-constitucional/

Segunda incautación

La segunda operación, se concentró en el kilómetro 71 en la vía Tesalia – Neiva; allí, mediante la instalación de puesto de control e inspección a vehículo, los soldados procedieron a la captura en flagrancia de un hombre y una mujer por el presunto transporte de 500 kilos, aproximadamente, de marihuana.

Durante el procedimiento, el hombre habría ofrecido dinero a los soldados, los que gracias a sus principios y valores, han demostrado transparencia y honestidad, cumpliendo con su misión constitucional, la de combatir los delitos que afectan la seguridad y salud pública.

La marihuana adquirida por un valor en el mercado ilícito de 750 millones, aproximadamente, y la que al parecer sería distribuida en municipios del Huila, se obtendrían 250 mil dosis, de ahí la importancia de su neutralización en pro de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que habitan el territorio huilense. 

Detenido con ‘creepy’

Asimismo, el pasado jueves operaciones de interdicción contra el narcotráfico, permitieron una nueva afectación a las estructuras criminales con la captura de un hombre, quien transportaba 20 kilos de marihuana tipo ‘creepy’.

La acción se registró en el municipio de la Plata, Huila, allí, las unidades capturaron al hombre, quien se movilizaba llevando consigo varios paquetes distribuidos en bolsas plásticas.

Del estupefaciente de la cual se obtendrían 10.000 dosis y con un valor en el mercado ilícito de 20 millones de pesos, aproximadamente, lo adquieren en el departamento del Cauca, con destino a los municipios del occidente del Huila.

Ruta para transportar ‘droga’

El departamento  es una de las zonas propicias y estratégicas para el transporte de alucinógenos es el corredor vial que integra la Ruta 45, puesto que facilita la comunicación entre los departamentos vecinos Cauca, Caquetá y Putumayo, donde sí hay bastantes hectáreas cultivadas con productos para uso ilícito. Al respecto, el coronel Gustavo Camargo Romero, comandante de Policía Huila, mencionó:

“Efectivamente la ubicación del departamento del Huila es estratégica, toda vez que colindamos con departamentos productores de marihuana, específicamente Cauca, Nariño y Putumayo. Es esto por lo que, contamos con unas estrategias, entre esas la más importante tiene que ver con cuadrantes viales que, en trabajo articulado con la seccional de policía de tránsito con la que tenemos siete cuadrantes viales a lo largo del departamento, sobre todo por las vías que limitan por ejemplo con el Cauca, entre estas la vía Inzá – La Plata o Cauca – Isnos, identificando que es por estos sitios donde se presenta el paso de droga y estupefacientes”, precisó el coronel Camargo Romero.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?