viernes, 21 de septiembre de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-07-10 08:51 - Última actualización: 2018-07-10 08:52

Cerrando Brechas a las Adicciones

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 10 de 2018

Coronel Nelson Quiñones Manchola

 

 

 

Actualmente todos los ciudadanos estamos viviendo un escenario enrarecido por la finalización del periodo vacacional de mitad de año y la proyección de las actividades pertinentes en lo que resta del 2018, muchas de estas relacionadas con la retoma de las diferentes rutinas, como por ejemplo el regreso a clases en escuelas, colegios y universidades. Este aspecto en particular, cobra mucha importancia para la Policía Metropolitana de Neiva y obviamente para la seguridad y convivencia de todos los ciudadanos.

 

Es por eso, que desde el ámbito institucional se ha visionado la continuidad del Plan Institucional de atención integral a entornos educativos “Inspirados en usted”. Más que una estrategia institucional, es la contribución hacia la mitigación de múltiples riesgos para la población de niños, niñas y adolescentes en un entorno que cada vez más es acechado por actores delincuenciales para dinamizar su mercado criminal, especialmente en lo relacionado con el fenómeno del consumo de estupefacientes.

 

Resulta preciso indicar que, muchos de los episodios de criminalidad actuales, están relacionados mayoritariamente con efectos que el individuo o actor generador de violencia ha sufrido a una edad temprana, bien sea por instrumentalización por parte de adultos, o la inmersión a un entorno que lo rodea estructuralmente violento. La historia se repite, cuando la delincuencia individual y organizada recurre a niños, niñas y adolescentes para la dinamización de sus actos punibles, y es acá donde los entornos educativos se posicionan como blancos ideales para iniciarlos en prácticas ilegales.

 

En virtud de lo anterior, dentro de la oferta institucional de la Policía se ha dispuesto una serie de acciones en educación, prevención, control y disuasión dirigidas especialmente a NNA y a los entornos educativos, que componen integralmente la estrategia en los entornos educativos, la cual se ha implementado con éxito desde 2014.

 

Por medio de ésta, hemos entregado a la comunidad resultados de relevancia en 14 instituciones educativas, destacando algunas como Ricardo Borrero Álvarez, Gabriel García Márquez, IPC Andrés Rosas, Juan de Cabrera, Técnico Superior, entre otros, donde también se ha hecho un trabajo fuerte con los programas DARE y “Abre tus Ojos” en cuanto a prevención de adicciones y otros escenarios de riesgo para NNA. Asimismo, es nuestra prioridad llegar a las demás instituciones de Neiva y municipios circunvecinos.

 

Con estas actividades, el mensaje que la Policía Metropolitana quiere transmitir a la ciudadanía, es que continuaremos atacando con toda la fuerza institucional los factores generadores de violencia, en especial aquellos que están afectando la población infantil y adolescente, haciendo también un llamado para que la ciudadanía siga comprometida con estas actividades, ya que sin su colaboración y sin sus oportunas informaciones resulta infructuosa la acción policial.

Comentarios