miércoles, 02 de diciembre de 2020
Cultura/ Creado el: 2018-10-24 11:42 - Última actualización: 2018-10-24 11:44

Cinexcusa “abre la ventana” a la golpeada región nariñense

Para el cuarto día, Cinexcusa realiza un ejercicio académico que permitirá aclarar los mecanismos en que el periodismo y la literatura narran el narcotráfico. En la función de la noche, la invitación es a disfrutar de la presencia del cineasta Juan Carlos Melo y la proyección de su filme ‘Jardín de Amapolas’.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 24 de 2018

Prensa Cinexcusa
Jorge Andrés Matta  

El amor surge en medio de la violencia y ‘Jardín de Amapolas’ expone de manera argumentada esta afirmación. El largometraje de Juan Carlos Melo narra las vivencias de una familia nariñense y el drama que tienen que vivir por causa de la producción de cultivos ilícitos y la injerencia de los grupos armados ilegales.

El cineasta nacido en Ipiales, llega a Cinexcusa para sensibilizar y visibilizar una problemática que ha agobiado durante gran parte de la vida a los residentes de Nariño, un departamento clave para los grupos armados ilegales y el mismo estado, en la consecución de generar ingresos y terror por medio de la guerra.

“La premisa que quería mostrar en la película es lo terrible que puede ser la guerra con varios de los determinantes del conflicto, no solamente el narcotráfico, pienso que la historia de los niños permitiera dimensionar la tragedia de la guerra, la infancia es la imagen más transparente que tenemos. Esa operación permite idear procedimientos distintos para generar nuevas posibilidades de relación con los otros” dijo Melo.

Jornada imperdible

La invitación es a disfrutar de esta película en función de las 6:30 p.m. y posterior a ella, charlar con su director en procura de aclarar lo que este quiere narrar a partir de la obra.

De igual modo las jornadas y matinales del día de hoy están imperdibles. A las 8:00 a.m. se realizará la proyección de la película ‘El Rey’, con una previa intervención vía Live Stream de Luis Miguel Rivas.

Asimismo, a las 2:00 p.m se hará la presentación del filme ‘Tropa de Élite’, que tendrá como antesala la presencia de Juanita Vélez, la editora para la región sur de la Silla Vacía. La periodista hará una intervención para explicar los modos en que el periodismo debe o debería cubrir los hechos sobre el narcotráfico.

‘Ambientes para la Paz’ en Cinexcusa

Ayer en la tarde durante una charla titulada “Desafíos ambientales en la implementación de los Acuerdos” el ex guerrillero Erirberto Arias pidió perdón. “Desde el fondo de mi corazón pido perdón a todos los aquí presentes”. El público lo aplaudió. Con estas palabras inició su intervención Edilberto Arias, quien perteneció a la guerrilla de las Farc, exactamente a la columna Teófilo Forero, durante más de 30 años. Según él, todos los colombianos de una u otra forma hemos sido víctimas del conflicto colombiano. El excombatiente hace parte del programa Ambientes Para la Paz, un programa que, según él, ha sido un nuevo camino de lucha para seguir viviendo en un entorno armonioso.

En esta actividad realizada en el marco del programa “Ambientes para la paz” estuvieron presentes en el conversatorio un representante del ministerio de Medio ambiente, un excombatiente de las Farc y dos representantes de redes juveniles, para desarrollar una charla expositiva frente al trabajo que vienen haciendo en conjunto, para devolver a cientos de campesinos y exguerrilleros, opciones de vida mediante el trabajo en el campo con una visión de conservación al medio ambiente, una propuesta que se denomina Ambientes Para la Paz.

Edilberto finalizó su presentación haciendo un enfático llamado a la preservación de la naturaleza y sobretodo del agua. “Entre todos los actores sociales, tenemos que construir una sociedad estable y en paz. Para esto debemos trabajar en procura de un ambiente saludable, por eso hago el llamado a la defensa del territorio y del agua, recurso natural fundamental para poder vivir”.

Al finalizar la charla se dio inicio la proyección del documental Apaporis, Secretos de la Selva.

Jornada de cierre

Para mañana, último día de Cinexcusa 2018, la jornada presenta especial interés en la nueva película colombiana nominada a los premios Óscar de Ciro Guerra, realizada en codirección con Cristina Gallego. Se trata de Pájaros de Verano, una historia real de una familia Wayuu y la encrucijada que tiene que padecer al estar inmersa en el negocio del tráfico de marihuana en La Guajira. (Mención a los óscar 2019, premier en Neiva)

Pájaros de Verano será proyectada en función de 6:30 de la tarde, en donde además se podrá presenciar el conversatorio entre la periodista Juanita Vélez, la actriz María Cecilia Sánchez y el director de cine Juan Carlos Melo.

Antes de la película de Ciro y Cristina, se realizará la presentación en función de las 8 de la mañana la cinta italiana Gomorra. Además de la proyección el sociólogo Óscar Prieto, quien hablará sobre el punto 4 del Acuerdo de La Habana que tiene que ver con la solución al tema del problema de drogas ilícitas.

Sobre las 2 de la tarde el filme de Sebastián Cordero, Pescador será proyectado. Como antesala a la presentación de la película, el profesor Betuel Bonilla indagará la vida de la reconocida actriz María Cecilia Sánchez.