domingo, 08 de diciembre de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-10-26 12:17

Cinexcusa cerró con broche de oro

En el Royal Films del San Juan Plaza, fue clausurada la versión número 14 del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa. De esta manera finalizó una semana en que los huilenses pudieron reflexionar sobre las migraciones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 26 de 2019

Con la sala de cine abarrotada de público disfrutando de Monos, la película colombiana que nos representará en el 2020 en los premios Oscar, culminó la versión 14 del festival de cine de Neiva, Cinexcusa que tuvo como temática las Migraciones.

Más de 100 personas estuvieron presentes en el Royal Films del centro comercial San Juan Plaza para presenciar el acto de final, demostrando así el éxito rotuno de este año en el festival de cine de mayor relevancia en el sur de Colombia.

Una pieza de calidad

La cinta de Alejandro Landes del año 2018, recientemente obtuvo premio a la mejor película en el festival de cine de Londres cumplido hace pocas semanas en la capital británica. Igualmente, Monos cuenta con nominaciones en premios supremamente importantes a nivel mundial, tal como lo es el Festival de Cine de San Sebastián o de Venecia.

Lo anterior deja en evidencia la importancia de la película y el complejo trabajo para poder tenerla en la clausura del festival. Para hablar de este y otros temas como por ejemplo lo que ya se piensa para el próximo año, logramos hablar con Luis Eduardo Manrique Rivas, uno de los tres codirectores del Cinexcusa.

¿Por qué Monos es la película de cierre de Cinexcusa 2019?

Cinexcusa tiene entre sus secciones, la muestra del cine colombiano, en donde programamos las películas más convenientes para la agenda del festival según diferentes criterios, uno de ellos es por ejemplo la vigencia e impacto que han tenido y la necesidad que lleguen a la región. Monos sin lugar a duda ha tenido un gran impacto con nominaciones en festivales de importancia y es una película con la cual usted vive una verdadera experiencia cinematográfica, por su calidad de sonido, de actores y de producción.

¿Cómo fue el proceso para tener a Monos en el Cinexcusa?

Fue complejo el proceso porque es una película que está teniendo éxito y por ende está siendo muy solicitada, además de ser una coproducción entre ambos países. Nosotros hicimos contacto con el productor colombiano Diego Zapata, quien nos relacionó con Cine Colombia que tiene los derechos para nuestro país, generando un pago de acuerdo por los derechos de exhibición y pues terminando a un feliz término para haberla logrado como nuestra muestra final en el cierre del festival.

Nosotros desde el principio sabíamos que Monos, sería la película más esperada para esta versión del Cinexcusa, ya sea por el arrastre que tiene a nivel publicitario, por sus nominaciones o candidaturas en festivales del mundo. Pienso que no nos equivocamos y todo salió como esperábamos, una sala de cine totalmente llena.

¿Cuál fue su percepción de la película?

La película me sorprendió mucho, me pareció muy interesante en el aspecto visual y lo que quiere registrar dentro de su narración. La música y el sonido es una experiencia extraordinaria.

¿Nos podría dar un adelanto de Cinexcusa 2020?

El tema central del año 2020 en la versión 15 del festival de cine de Neiva, Cinexcusa es Luchas Sociales; debemos pulir todo lo que lo rodea, solo sabemos que será ese el tema. Luego de organizar debemos hacer un proceso de documentación para saber cuáles serán los ejes en los que nos vamos a orientar sobre luchas sociales en cuanto a coyuntura, y contexto, para posteriormente contrastar esa recolección con lo que consideramos expertos sobre el tema; ahí iremos puliendo.

Los mejores cortometrajes

De igual manera, la jornada final de Cinexcusa entregó premiación al Mejor cortometraje de ficción Distopía Rural, dirigido por Valentino Rodríguez y el mejor cortometraje documental Yuwe, La Lengua Madre, con dirección de Yair Bolaños y Mateo Leguizamón.

De esta manera y con la gran fiesta a ritmo del pacifico, se dio culminación a esta 14 versión del festival de cine Cinexcusa.