miércoles, 05 de agosto de 2020
Cultura/ Creado el: 2019-10-19 11:43 - Última actualización: 2019-10-19 11:44

Cinexcusa le apuesta a escenarios pluriculturales

El Festival de Cine de Neiva Cinexcusa celebrará su versión catorce del 21 al 25 de octubre con Migraciones, como tema central. Se realizará en 17 escenarios de la ciudad de Neiva. Todo será de acceso libre y gratuito.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 19 de 2019

Luz Viviana Cardoso García

Todas las actividades serán gratuitas gracias al apoyo de patrocinadores como la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, la Universidad Surcolombiana y empresas que también apuestan por la cultura como, Electrohuila, Bancolombia, Infihuila, Coomotor y El Patio.

Este año el Festival tiene 17 escenarios, además de los tradicionales como auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana, Colegios Públicos de la Ciudad, Hospital Hernando Moncaleano Perdomo, Universidad Cooperativa, Uniminuto y Royal Films; tendrá de nuevo tres lugares dentro de la ciudad donde proyectará y tendrá conversatorios con invitados de lujo. Ellos son: La Casa Cultural El Patio, Café Literario Puntos Suspensivos y Fundación Huella. El Festival continúa en su apuesta de consolidarse en la ciudad y de abrir nuevos espacios en los que se puedan disfrutar de todas las actividades que año a año programa.

Café Literario Puntos Suspensivos (foto1)

El martes 22 de octubre a las 7:00 p.m. la película que se proyectará será Kandahar del director Mohsen Makhmalbaf.

El miércoles 23 de octubre a las 7:00 p.m. la película que se proyectará será Somos calentura del director Jorge Navas.

El jueves 24 de octubre a las 7:00 p.m. Juan Diego Aguirre, director del cortometraje Vendo pipas, estará conversando de su film y de la migración venezolana por Cúcuta. Las películas que acompañarán su presentación será Vendo pipas y Rio helado del director Courtney Hunt.

El viernes 25 de octubre a las 7:00 p.m. la película que se proyectará será Tierra de Dios del director Francis Lee. Conversamos con una de las socias de Puntos suspensivos Isabel Cristina González Cedeño.

¿Cuál es la importancia de esas actividades en sus espacios?

Puntos Suspensivos desde su nacimiento ha sido un café que le ha apostado a la democratización del acceso a la cultura y ha buscado potenciar diferentes actividades de encuentro y diálogo artístico, cultural y académico. Poder contar con la proyección de algunos filmes dentro de nuestro espacio de conspiración fundamentalmente aporta a la consolidación de redes de articulación artística permitiendo que la escena cultural en Neiva siga fortaleciéndose.

¿Por qué apoyar el Festival y que los motiva?

Durante años Cinexcusa se ha posicionado dentro y fuera de la Universidad Surcolombiana como un festival que le apuesta a la divulgación de productos audiovisuales de talla local, regional, nacional e internacional y como Café Literario una de nuestras apuestas políticas es el apoyo al talento local, por lo que continuamos apostándole al festival desde nuestras posibilidades.

¿Cuál es su mirada sobre el Festival?

El Cinexcusa es un Festival de Cine en Neiva que al igual que nuestro espacio, le apuesta a la democratización de la cultura, ofreciendo espacio de discusión y de construcción de imaginarios y realidades de la coyuntura social, política y económica. Es un festival hecho por egresados de nuestra Alma Mater para el mundo porque han entendido las dinámicas de la cultura que se ha vivido en el país.

Casa cultural El Patio 


El martes 22 de octubre a las 7:00 p.m. estará Augusto Bernal, crítico de Cine, con una conferencia titulada: La migración en la historia del cine. En ella hará un panorama amplio de la figura de los migrantes en el cine. La película que acompañará su presentación será Pelo malo de la directora Mariana Rondón.

El miércoles 23 de octubre a las 7:00 p.m. estará Juan Diego Aguirre, director de cine, con una conferencia titulada: Vendo Pipas. En ella hablará sobre su cortometraje y sobre la migración venezolana por Cúcuta. Las películas que acompañarán su presentación serán Vendo pipas del director Juan Diego Aguirre y La mujer de los 7 hombres de la directora Daniela Castro.

El jueves 24 de octubre a las 7:00 p.m. participará Ángelos Pontony, escritor, comunicador social y periodista quien estará junto al músico Javier Forero con una conferencia titulada: Tertulia literaria. La película que acompañará su presentación será El desertor del director Raúl Chamorro Guerra.

Y el viernes 25 de octubre a las 6:30 p.m. Juan Carlos Garay, periodista, escritor y melómano. Allí presentará la reedición de su novela ‘La Nostalgia del Melómano’ y hará la introducción del filme Yo no me llamo Rubén Blades. Lo acompañará Rafal Sánchez, periodista experto en músicas del mundo. Conversamos con Diana Perdomo, gestora cultural al frente de la Casa Cultural El Patio.

¿Cuál es la importancia de esas actividades en sus espacios?

Es un honor hacer parte de uno de los festivales de cine más importantes de Colombia, poder contar con actividades dentro de nuestra casa cultural en el marco de Cinexcusa con proyecciones de películas, documentales, conversatorios e invitados especiales todo alrededor de temas coyunturales y sociales que afectan nuestro país. Es de gran importancia para nosotros porque podemos mostrar a la comunidad que solo trabajando en la articulación con otros entes que también le apuestan al arte y la cultura, podemos construir nuevos hábitos intelectuales y tradiciones de valor para una comunidad que tiene la necesidad de ser una mejor versión de sí misma y llegar a esa cultura de paz que tanto queremos.

¿Por qué apoyar al Festival y que los motiva?

Somos promotores del desarrollo de un ecosistema donde las artes, la gastronomía y las buenas costumbres se encuentran en un mismo lugar. Estamos en constante desarrollo y construcción de la mano de la comunidad y en articulación con diferentes grupos y sectores, y Cinexcusa es uno de ellos porque le apuesta desde hace 14 años, al arte y la cultura en la region, proyectándose como uno de los festivales de cine más importantes del país, eso es lo que nos motiva año a año apoyarlos y a hacer parte de este festival.

¿Cuál es su mirada sobre el Festival?

Cinexcusa ha dejado de ser el festival de cine más importante del sur del país para convertirse en uno de los más importantes de Colombia. Con una responsabilidad social donde integra año a año temas coyunturales y sociales de las problemáticas que vivimos en nuestro país. Gracias a su organización, cada año la ciudadanía puede acercarse a estas problemáticas a través del cine para reflexionar y generar conciencia sobre estos temas.

Fundación Huellas con sentido de vida 

Conversamos con su director y fundador, Jorge Armando Scarpetta Cárdenas.

¿Cuál es la importancia de esas actividades en sus espacios?

Enriquecer todas las actividades que podamos llevar dentro de los servicios de Pediatría del Hospital Universitario de Neiva porque nuestro trabajo consiste en poder bajar los niveles de ansiedad, dolor, depresión y sentimientos negativos que pueden generar el tratamiento de una enfermedad, o las estadías prolongadas de un infante en los servicios hospitalarios y permite llevar variedad en medio de todas las actividades que desarrollamos como fundación.

¿Por qué apoyar el Festival y que los motiva?

Por razones sencillas pero muy importantes, es el Festival de Cine más importante del sur colombiano, nacido de jóvenes neivanos que han abierto un espacio cultural de los pocos que existen para disfrutar en Neiva y tienen el corazón para entender que desde el arte se puede trasformar muchos entornos, aun desde los quebrantos de salud. Fueron ellos los que propusieron Cine para la Vida en el Hospital Universitario. Es una semana donde los niños de todas las edades pueden apreciar el arte cinematográfico independiente entiender la temática y el contexto acordes a su edad. Nacimos para darnos la mano.

¿Cuál es su mirada sobre el Festival?

Un espacio muy pertinente que hacía mucha falta en nuestro territorio y permite cambiar el chip y abrir un poco más la mente generando nuevas perspectivas sobre las realidades que nos golpean como humanidad y construyendo en base todas las herramientas que ofrece el Festival un punto de vista y una opinión a estos temas de coyuntura social.