martes, 01 de diciembre de 2020
Cultura/ Creado el: 2018-10-24 12:39 - Última actualización: 2018-10-24 12:42

Cinexcusa recibió el cineasta Víctor Gaviria  

El gran cineasta Víctor Gaviria, cerró con su película ‘Sumas y Restas’ la jornada de ayer. Hoy a primera hora, todos invitados a escuchar la experiencia liderada por Juan Antonio Urbano, en la que más de 1000 familias campesinas de Boyacá, pasaron de cultivar coca a cacao.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 24 de 2018

Prensa Cinexcusa
Jorge Andrés Matta

El Cinexcusa llega a su tercer día con mucho más cine y conversatorios inclinados hacia la crítica, apuntando principalmente en resaltar la valentía de las víctimas del narcotráfico y su proceso de resarcimiento para tener oportunidad de disfrutar una nueva y buena vida.

Lo anterior es de alguna manera lo que ocurrió con Juan Antonio Urbano, su familia y otros más de mil hogares del occidente boyacense que decidieron apuntarle a una transformación de vida a través de la sustitución de sus cultivos de coca por la siembra de cacao.

Una nueva vida 

Juan Antonio Urbano estará hoy a las 8:00 a.m. narrando toda su experiencia durante este duro pero satisfactorio proceso que logro liderar y con el cual logro darle un vuelco total a su vida, la de su familia y región. Urbano, así como pasó momentos lindos en este camino, también tuvo que sortear duras situaciones, puesto que encabezar la transformación de cultivos ilícitos por un fruto legal es una tarea que implica una labor social, pero sobretodo un gran riesgo.

“La vida está marcada por momentos, en la región estábamos sumidos por la violencia debido a la guerra de las esmeraldas, esa gran riqueza que Dios nos brindó pero que en nuestro territorio la convertimos en violencia. En el año 2004 en la zona una familia fue asesinada por temas de narcotráfico, motivo por el cual junto a otras familias tomamos la decisión de iniciar este proceso de cambio en cuanto al cultivo”.

Luego de la intervención de Juan Antonio, se dará paso a la película francesa ‘Un Profeta’, una de las proyecciones internacionales de esta versión número 13, que es una realidad gracias a la labor y el respaldo de patrocinadores como la Universidad Surcolombiana, la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila.

A las 2:00 p.m el turno es para el documental de José Antonio Dorado, ‘Apaporis’. Y en última función el film mejicano ‘Miss Bala’, que contará con una charla de antesala con el antropólogo Carlos Páramo.

Víctor Gaviria de nuevo en Cinexcusa

La segunda vez de Víctor Gaviria en el Cinexcusa, fue una oportunidad especial para escuchar percepciones propias sobre su trabajo y lo que a su parecer debe tener una persona a la hora de digerir una de sus películas. Una de las leyendas del cine en Colombia, criticado por muchos e igualmente alabado por otros, mostró una faceta fresca de su vida y su labor detrás de las cámaras.

Víctor, además contó el porqué de su película ‘Sumas y Restas’, la cual fue seleccionada dentro de sus grandes obras, para ser presentada en el Cinexcusa 2018.

“Lo que trato de mostrar con sumas y restas, es que hubo un momento en donde la sociedad legal e incluida de Medellín entra en relación con el narcotráfico creyendo que habrá una reconciliación entre las clases sociales, pretendiendo que habrá una redención entre todos, pero en el fondo lo que se crea es una economía clandestina, terrorista, de guerra. Eso es lo que logra el narcotráfico, permear a todas las clases sociales, llevando a todos los rincones de la sociedad una guerra brutal que todavía la vivimos” dijo Víctor.

¿Qué hay para mañana?

Mañana en el cuarto día de Cinexcusa podremos apreciar a primera hora la película El Rey, la cual tendrá como antesala la charla vía live stream con el escritor Luis Miguel Rivas, quien vislumbrará situaciones en las formas de narrar el tema del narcotráfico en la literatura.

Sobre las dos de la tarde el turno es para la escritora Juanita Vélez, quien hablará sobre el periodismo y su actuar frente al tema del tráfico de drogas y el conflicto colombiano. Posteriormente se proyectará el film brasilero Tropa de Elite.

En la noche el cierre será una cosa de no perderse, puesto que el nariñense Juan Carlos Melo, nos presentará su opera prima, Jardín de Amapolas.

Todos están totalmente invitados a este, el festival de cine más importante del Surcolombiano, con entrada totalmente gratuita.

Invitados: Juan Carlos Melo y Manuel José Rojas

Conversatorio: Producción de cine en Colombia

Lugar: Casa Cultural Y Restaurante El Patio

Hora: 5:00 p.m.