jueves, 02 de julio de 2020
Deportes/ Creado el: 2020-06-30 11:43 - Última actualización: 2020-06-30 11:44

Clubes del futsal manifestaron respaldo a la Federación Colombiana

En contraste con las reacciones de los trabajadores del fútbol sala en Colombia, se conoció un comunicado en el que la mayoría de los clubes de dicha disciplina en el país manifiestan el respaldo a la FCF tras la decisión de suspender la liga y el torneo sub19.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 30 de 2020

Por: Isauro Quintero Barrera

En redes sociales se han visto las reacciones de varios de los deportistas, entrenadores, jueces y otros actores del fútbol sala en Colombia y no precisamente aceptando la decisión de la Federación Colombiana de Fútbol de cancelar la liga nacional sino haciendo un llamado a su situación, contario a ello se conoció un Comunicado el No 001 de 2020 emitido por veintinueve clubes del futsal en el que respaldan dicha decisión.





El comunicado de los clubes que respaldan decisión de la federación.

Dicho comunicado resalta cinco puntos por los cuales se respalda la decisión:

Las condiciones actuales por el tema del virus no tienen un panorama que nos permita siquiera pensar en un escenario competitivo adecuado en un corto tiempo que garantice la integridad de todos los participantes.

La mayoría de los clubes contamos principalmente con el apoyo de los gobiernos municipales y departamentales, hecho que igualmente no es favorable si somos conscientes que toda inversión del estado en este momento deberá estar centrada principalmente en combatir los efectos de la pandemia.

Entendemos la posición de quienes viven, aman y defienden la modalidad y se sienten afectados, pero para nosotros como directivos, prima la preservación de la salud y el bienestar tanto de deportistas, cuerpos técnicos como del público en general.

Los escenarios deportivos en varias de las sedes de competencia se encuentran ocupados con planes de contingencia por parte de las administraciones locales.

Los costos de cualquier protocolo que se establezca para preparación y competencia, sumado a los costos generados por concepto de nuestra participación, nos dejan en unas condiciones completamente inmanejables al no poder contar con ninguna clase de apoyo y/o patrocinio para el presente año.

Así mismo se enuncia que se espera que el 2021 la modalidad llegue más fuerte, los clubes que respaldaron fueron: D’Martin, Lanús, Independiente Barranquilla, Barranquilleros, Lyon, Rionegro Futsal, Universitarios, Real Bucaramanga, Real Cundinamarca, Saeta Bogotá, G.S, Club Deportivo Utrahuilca, ICSIN F.C, Bello Real Antioquia, Universidad de Manizales, Atlético Santander, Inter Soacha, Club Deportivo Sampas, Caimanes, Tigres Quindío, Club Atlético Cauca, Leones, Atlético Dorada, Corporación Niza, Club Deportivo Academia Central, Deportivo Meta, Inter Cartagena, Alianza Tolima SysCafé y Leones de Nariño.



Laura Orjuela periodista deportiva colombiana.

Análisis de reconocida periodista

En sus redes sociales la reconocida periodista Laura Orjuela que de hecho ha seguido del trabajo del futsal en el país por varios años y cuenta con amplia experiencia en selecciones Colombia publicó un análisis a cerca de lo sucedido, aquí su posición completa frente a la cancelación de la Liga Nacional Futsal:

“Ante la pregunta que muchos me hacen sobre mi posición ante la cancelación de la Liga Nacional de Futsal, no tengo más que decir que siempre me he caracterizado por comunicar las cosas como son y querer lo mejor para el futsal, el deporte de mis amores.

Admiro profundamente la campaña que han iniciado los entrenadores, jugadores y árbitros, pidiendo reconsiderar la decisión, entendiendo que es su trabajo. Sigo convencida que son los más afectados, pero, lastimosamente, los menos escuchados. Mi completo apoyo ante sus peticiones.

De otro lado, también entiendo la posición del 80 % de los clubes, que consideran que no tienen posibilidades de jugar la liga. Solo quienes hemos estado cerca de su constante esfuerzo por conseguir patrocinadores, entendemos que, si antes era difícil tener el dinero necesario para jugar, ahora lo es aún más.

En cuanto a la FCF, creo que tomó la decisión más fácil, no esforzarse con protocolos, simplemente porque el futsal no es y nunca ha sido su prioridad.

¿Cómo llegar a una solución?: No sé si la decisión vaya a cambiar. El futsal siempre ha pasado desapercibido y nunca nos han escuchado. De corazón espero que esta vez sí escuchen, por eso, si todos hablamos, de pronto nos lleguen a escuchar. Pronunciémonos en las redes.

Pero, lo más importante en este momento es la UNIÓN. ¿A qué me refiero? Veo a muchos clubes en silencio y muchos jugadores tristes por no jugar. Ahora, ¿cuántos clubes estarían dispuestos a jugar? Si vamos a exigir que replanteen la decisión en la FCF, debemos empezar porque nosotros, los del futsal, nos pongamos de acuerdo. Si no hay equipos para jugar, no va a haber liga.

La otra gran ayuda sería un apoyo de parte del Gobierno Nacional. Los protocolos se podrían llegar a hacer con un gran aporte económico. Ahora, esto no va a solucionar los vacíos que tiene el futsal desde hace muchos años.

Recordemos que el olvido al futsal no es algo que haya traído la pandemia. La situación del futsal era incierta antes de la llegada del Covid-19 a Colombia”.