lunes, 15 de julio de 2019
Política/ Creado el: 2019-01-11 09:12 - Última actualización: 2019-01-11 09:14

CNE advierte que están en peligro los escrutinios de elecciones locales

El magistrado Sanabria anunció que el CNE necesita 80.000 millones de pesos para su funcionamiento, pero el presupuesto asignado es de 9.000 millones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 11 de 2019

 

El presidente del Consejo Electoral, Heriberto Sanabria, prendió las alarmas anunciando que ese órgano está desfinanciado para realizar el escrutinio, revisión de las cuentas de campañas y demandas de las próximas elecciones locales de octubre.

El magistrado Sanabria en carta enviada a Minhacienda anunció que el CNE necesita 80.000 millones de pesos para su funcionamiento, pero el presupuesto asignado es de 9.000 millones.

"Después de conocer el Decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2019, y en particular lo pertinente a la Unidad Ejecutora Especial del Consejo Nacional Electoral, resaltamos con preocupación histórica que los recursos apropiados permitirán el normal funcionamiento del CNE para los primeros 90  días del año", se lee al inicio de la correspondencia.

Es indispensable, se lee, para "poder garantizar el normal desempeño del proceso electoral para el año 2019, se le asignen los recursos necesarios e indispensables para no poner en riesgo el proceso electoral, especialmente de escrutinios, tribunales de garantías, inspección, control y vigilancia, procesos de trashumancia electoral, auditoría antes, durante y después del preconteo que desarrolla la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otros importantes propósitos".

“Es imposible que podamos garantizar un proceso de escrutinio oportuno porque no hay recursos. No se nos puede pedir modernidad y eficiencia sin el músculo financiero, administrativo e institucional si no hay las herramientas para atender la elección de más de 120 mil candidatos”, dijo Sanabria.

El presidente del Consejo Electoral señaló que el actual sistema de auditoría de las campañas es arcaico y vulnerable.

Otra es la suerte de la Registraduría Nacional que cuenta con los recursos necesarios para la logística de los procesos electorales de este año.

El registrador Juan Carlos Galindo anunció que cuentan con más de 500.000 millones de pesos para todos los procesos electorales de este año antes de las elecciones para alcaldes, gobernadores, asambleas, concejos y juntas administradoras locales.

“Tenemos que verificar cuántas consultas se van a realizar para ver cuáles son los recursos e insumos que requerimos para pedirle al Ministerio de Hacienda los recursos del caso”, indicó el registrador Galindo.

Juan Carlos Galindo anunció que las elecciones locales de octubre le cuestan al país unos 700.000 millones de pesos.