domingo, 08 de diciembre de 2019
Economía/ Creado el: 2019-07-06 01:23

Cobertura de vacunación contra aftosa en el Huila sería del 98 %

De acuerdo con el Comité de Ganaderos del Huila, la cobertura del Proyecto Neiva, que abarca los 15 municipios del norte, ha sido del 99 por ciento: unos 7000 predios y casi 240.000 animales. A nivel nacional, Fedegán informó que Quindío, Cesar y Arauca son los departamentos con mayor porcentaje de vacunación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 06 de 2019

 

 

La cobertura de vacunación contra la fiebre aftosa en el Huila, en este ciclo que finaliza el 10 de julio, estaría en el 98 por ciento. A nivel nacional, las cifras con corte al 30 de junio indican que 24,4 millones de animales han sido inoculados.

Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, sostuvo que de la iniciativa que maneja el gremio, denominado Proyecto Neiva, el ciclo se lleva a cabo en los 15 municipios del norte del departamento.

“Nos ha ido muy bien”, destacó, y añadió que “tenemos coberturas de hasta el 99 por ciento de vacunación en bovinos. El Proyecto Neiva maneja cerca de 7000 predios y casi 240.000 animales”.

La dirigente gremial indicó que en el departamento se desarrollan dos iniciativas: Proyecto Neiva y Proyecto Garzón. Este último abarca el resto de municipios del Huila y es liderado por Asogacentro.

“Si ya nos vamos a todo el Huila, esperamos que con el proyecto Garzón estemos cerca al 98 por ciento. Eso implicaría haber vacunado cerca de 439.000 cabezas de ganado”, dijo Luceni Muñoz Bermeo.

Más inventario

La directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila destacó que el censo se sostuvo, “inclusive en este ciclo con respecto al anterior, se evidencia un incremento en el inventario cercano a los 5000 semovientes”.

Sin tener todavía las cifras definitivas, Muñoz Bermeo le expresó al DIARIO DEL HUILA que “Estaríamos vacunando cerca de 16.000 predios. En todo el departamento el balance es positivo porque tenemos coberturas altas, muy cercanas al 100 %, un censo estimado en 440.000 cabezas de ganado”.

La próxima semana, el Comité de Ganaderos del Huila tendrá y hará públicas las cifras exactas tanto de bovinos como de predios vacunados en este ciclo contra la fiebre aftosa.

Por otra parte, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), reveló que se ha digitado el Registro Único de Vacunación (RUV) de 24,4 millones de animales, es decir, en el 86,7 % de lo pronosticado, aunque el número de animales vacunados es mayor.

Buen porcentaje

Según el gremio, mientras se realiza la vacunación contra la fiebre aftosa en las zonas donde el ICA extendió el primer ciclo –Resolución 8287–, continua de manera simultánea la digitación de RUV en todo el país, la cual muestra que al culminar la séptima semana se han protegido contra la fiebre aftosa 24,4 millones de animales, es decir, en el 86,7 % de lo pronosticado.

Según las cifras digitadas por Fedegán-FNG e ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), la vacunación contra la fiebre aftosa se ha realizado hasta el 30 de junio de 2019 en 542.281 predios, esto equivale al 85,6 % de los destinados a dicha labor en 32 departamentos del país.

El primer lugar de vacunación lo registra el departamento del Quindío con el 100 %, seguido del Cesar con el 99,1 %, Arauca (97,8 %) y Atlántico (97 %).

Brucelosis y rabia

El reporte de la séptima semana revela que se han vacunado 1’371.802 hembras para prevenir la enfermedad de la brucelosis, estadística que significa el 101 % del hato contemplado en dicha misión.

Esta gestión la han llevado a cabo Fedegán-FNG y el ICA en 223.122 predios lo que equivale al 91 % de los proyectados a mejorar este aspecto de la sanidad animal del territorio colombiano.

De acuerdo con la digitación, el primer lugar de vacunación lo ocupa el departamento del Vaupés con el 289 %, seguido de Arauca (198 %), Casanare (143 %) y Guaviare (127 %).

Contra rabia, de acuerdo con las cifras digitadas hasta el domingo pasado, revela la vacunación de 4’260.519 animales y que dicha gestión se ha realizado en 48.477 predios de 20 departamentos del país.

En esta tarea el primer lugar lo ocupa el departamento del Cesar con un millón 085 mil 049 bovinos, seguido de Sucre con 942 mil 618 animales, Antioquia (697 mil 912) y Magdalena (416 mil 699 cabezas).

 

Ciclo extendido

El ICA extendió, hasta el próximo 10 de julio, el primer Ciclo de Vacunación 2019 contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre, debido a las condiciones climáticas y de orden público reportadas en diferentes regiones.

La ampliación del ciclo de vacunación se llevará a cabo en algunos municipios, ubicados en 12 departamentos de Colombia, con el fin de completar la cobertura de algunas poblaciones ganaderas. En el resto del territorio nacional se cumplió con las metas proyectadas, logrando las coberturas vacunales esperadas en la población bovina y bufalina. Esta decisión fue tomada a través de la Resolución 8287.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo que "la idea es que los ganaderos del país vacunen con rigurosidad para evitar que se vuelvan a presentar focos de aftosa en las diferentes zonas del país. Además, con el fin de llegar a todas las zonas del país, la autoridad sanitaria estará pendiente de todo el proceso de vacunación hasta el 10 de julio en algunos municipios de Antioquia, Arauca, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Magdalena, Sucre y Valle del Cauca".