sábado, 24 de octubre de 2020
Economía/ Creado el: 2020-09-18 11:01

Colombia autoriza pilotos para transacciones con monedas virtuales

En este espacio se probarán las operaciones de compra y venta.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 18 de 2020

La Superintendencia Financiera estructuró un proyecto piloto con el fin de propiciar un espacio de prueba conjunta entre el ecosistema digital y el Gobierno Nacional en materia de criptoactivos.

Para ese fin, las empresas podrán realizar transacciones de intercambio, es decir de compra y venta con criptoactivos, siempre y cuando sea clara la trazabilidad de las monedas virtuales.

De la misma forma, las compañías interesadas en participar en la iniciativa deberán aliarse con una entidad vigilada por la Superintendencia y presentar informes constantes sobre las actividades que se han desarrollado en el ambiente controlado.

Esa entidad señaló que la evolución en los avances tecnológicos, las nuevas disposiciones de las autoridades internacionales y el marco normativo local, generan un nuevo entorno para evaluar las operaciones con plataformas de intercambio de criptoactivos, utilizando productos bancarios del sistema financiero.

La Superfinanciera aclaró que en este espacio controlado autorizado no está legalizando los critoactivos en Colombia, sino que se está habilitando un espacio para evaluar las transacciones de dichas monedas digitales.

“No cambia la asignación de responsabilidades en la información y manejo de riesgos de este tipo de transacciones, ni puede entenderse como una autorización para que el sistema financiero utilice el ahorro del público para realizar este tipo de operaciones”, aclaró la entidad.

En ese sentido, la prueba piloto se desarrollará a través de cinco etapas: aplicación, selección, estructuración, seguimiento y retroalimentación.

Finalmente, las postulaciones que cumplan con los requerimientos generales serán evaluadas por un Comité integrado por la Presidencia de la República, las Superintendencia de Sociedades y Financiera, la UIAF y la representación de la academia, teniendo en cuenta criterios de innovación, inclusión, confiabilidad y transparencia.