jueves, 06 de agosto de 2020
Nacional/ Creado el: 2019-12-05 05:50

Colombia fue sede de la Primera Reunión sobre la Peste Porcina Africana

Este evento es organizado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO bajo el Marco Mundial para el control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales, GF-TADs (por sus siglas en inglés).

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 05 de 2019

Con el objetivo de compartir estrategias para la prevención de la Peste Porcina Africana, PPA, enfermedad no existente en el continente, se realizó en Bogotá la primera reunión del Grupo Permanente de Expertos sobre la peste porcina africana bajo el marco Marco Mundial para el control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs), para las Américas.

Esta actividad, permitió reunir representantes de los Servicios Veterinarios y Aduanas de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Jamaica y Estados Unidos de América, además de las organizaciones Internacionales FAO, IICA, OIRSA, CAN y CVP.

Algunos de los puntos de mayor coincidencia entre países, frente a la estrategia de prevención de la PPA, fueron la inspección a equipajes, el uso de la brigada canina, la comunicación del riesgo a través de volantes, afiches y mensajes en las pantallas de los aeropuertos, y la información entregada por las aerolíneas a los viajeros.

La gerente General del ICA, Deyanira Barrero León, socializó con los asistentes las actividades de prevención, los desafíos y las oportunidades con las que cuenta Colombia para mantenerse libre de la PPA.

“Nuestra estrategia se basa en la normatividad, el control en las fronteras, el control a la movilización con los puestos de control establecidos, la vigilancia, las jornadas de educomunicación, y el fortalecimiento interinstitucional como lo ha sido el CIIIP, con quienes en menos de un año hemos entregado grandes resultados que nos han permitido disminuir el contrabando de productos agropecuarios y su ingreso de manera ilegal al país”, expresó la funcionaria.

Por su parte, el Mayor Víctor Guerra, del Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian, CIIIP, hizo su presentación en el mismo sentido, dando a conocer la importancia del trabajo interinstitucional y los logros alcanzados con este programa.

“El intercambio de experiencias y la comunicación del riesgo han sido fundamentales para poder llegarles a los ciudadanos y a nuestro mismo personal. Producto de ese conocimiento, cada vez son más las bandas delincuenciales que desarticulamos y los productos agropecuarios que incautamos en nuestras zonas de frontera a través de nuestros puestos de control, logrando salvaguardar la sanidad de nuestra producción nacional”, puntualizó el Mayor.

Durante la jornada, el Profesor Christopher Oura, experto en PPA, hizo una exposición sobre la caracterización y la epidemiología de la enfermedad, las formas de dispersión, estrategias de defensa paraevitar su ingreso a un país, además de cómo detectar los síntomas en los animales. Asímismo, las afectaciones que este ha causado a otros países y su expansión por Europa, Asia y África.

Durante el evento los países participantes presentaron las estrategias de trabajo conjunta entre los servicios oficiales de sanidad animal y aduanas, con el fin de prevenir el ingreso de la PPA.

Marcelo Cepeda, médico veterinario del Grupo Nacional de Cuarentena Animal del ICA, también socializó el trabajo que hace Colombia a través de sus fronteras: “Actualmente venimos implementando la comunicación del riesgo desde puertos, aeropuertos y pasos fronterizos con material divulgativo. Así mismo, tenemos un control sobre las basuras de los vuelos internacionales. Contamos con un plan de contingencia para desarrollar acciones de control y erradicación en caso de presentarse la enfermedad hemos realizado una serie de pruebas diagnósticas para descartar la presencia de la enfermedad”.

El Dr. Luis Barcos, Representante Regional de la OIE para América, dio cierre a esta jornada manifestando que: “la Peste Porcina Africana, PPA, es una enfermedad altamente transmisible y que causa mortandad en los cerdos, por eso es tan importante esta primera reunión del grupo de expertos. El trabajo que se viene de aquí en adelante, desde las regiones es muy importante para mantenernos libres de la enfermedad”.

Así mismo, dijo que: “existe el riesgo de introducción de la enfermedad a la región y la prevención es esencial para mantener libre de la enfermedad a todos los países de América. Estamos trabajando de manera coordinada, reforzando las medidas de control de fronteras con el objetivo de evitar el ingreso de la PPA a la región”.

La próxima reunión se realizará el 16 y 17 de abril del 2020, donde se analizarán los potenciales riesgos de introducción de la enfermedad. Así mismo, en el mes de febrero del 2020 se organizará una conferencia virtual con países como Brasil, Chile, Colombia, Canadá y OIRSA para trabajar de forma adelantada en esta experiencia.