jueves, 06 de agosto de 2020
Educación/ Creado el: 2019-12-04 11:24

Colombia se “rajó” en Pruebas Pisa

La prueba adelantada evaluó a los jóvenes estudiantes de Colombia en competencias de lectura, matemáticas y ciencias.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 04 de 2019

Los estudiantes colombianos volvieron a tener un bajo desempeño en las Pruebas Pisa 2018, el examen internacional que mide el nivel educativo de más de 70 países del mundo, en su mayoría integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La prueba adelantada evaluó a los jóvenes estudiantes de Colombia en competencias de lectura, matemáticas y ciencias.

En el resultado final, nuestro país arrojó un promedio de 405 puntos en la prueba, quedando por debajo de los 480 de promedio de la OCDE y ubicándose en el puesto 59 de la clasificación.

Conclusiones

Los estudiantes en Colombia obtuvieron calificaciones más bajas que el promedio de la OCDE en lectura (412 puntos), matemáticas (391) y ciencias (413), y sus puntajes fueron más similares a los de los estudiantes en Albania, México, el República de Macedonia del Norte y Qatar. Mientras que el desempeño de lectura de Colombia en PISA 2018 fue por debajo de lo observado en 2015, cuando se considera un período más largo, el rendimiento promedio mejoró en todos asignaturas, incluida la lectura, desde que el país participó por primera vez en PISA en 2006.

En Colombia, aproximadamente el 50% de los estudiantes alcanzaron al menos el Nivel 2 de competencia en lectura y ciencias, el 35% alcanzó al menos el mismo nivel de competencia en matemáticas, y casi el 40% tenían bajo rendimiento en todos tres asignaturas.

En Colombia, el estado socioeconómico de los estudiantes explica el 14% de la variación en lectura y rendimiento: más que el promedio de la OCDE (12%), pero menos que el observado en Francia (18%), Hungría (19%), Perú (21%) y Uruguay (16%).

Alrededor del 10% de los estudiantes desfavorecidos en Colombia pudieron obtener puntajes en el primer trimestre de lectura rendimiento, en comparación con el 11% en promedio en los países de la OCDE.

Estos resultados muestran que América Latina sigue teniendo un bajo nivel académico si se le compara con países de Europa y Asia, donde los estudiantes cuentan con sistemas educativos más avanzados.

Otro dato aportado por los resultados es que en nuestro país, las niñas superaron a los niños en lectura en 10 puntos, la brecha de género más pequeña. Todos los países / economías que participaron en PISA 2018. Sin embargo, la brecha de género en matemáticas y la ciencia, a favor de los niños, fue una de las más grandes en participar en PISA.

En Colombia, el 50% de los estudiantes alcanzó al menos un nivel 2 de competencia en lectura (promedio de la OCDE: 77%). Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información

basado en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y puede reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se le indique explícitamente que lo haga.

En lo que respecta a matemáticas, alrededor del 35% de los estudiantes en Colombia alcanzaron el Nivel 2 o superior en matemáticas (promedio de la OCDE: 76%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo una simple situación se puede representar matemáticamente (por ejemplo, comparando la distancia total a través de dos alternativas rutas o convertir precios a una moneda diferente).

En ciencias alrededor del 50% de los estudiantes en Colombia alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias (promedio de la OCDE: 78%). En un mínimo; estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta para fenómenos científicos familiares y pueden usar dicho conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida en función de los datos previstos.

Los primeros

China se mantiene como el país con los mejores resultados, con un promedio de 578 puntos. Le siguen Singapur (556), Macao (542), Hong Kong (530), Estonia (525), Canadá (516), Finlandia (516), Corea del Sur (519), Polonia (513) e Irlanda (504).

En América Latina el país con mejor promedio es Chile con un promedio de 437 puntos.

¿Qué es la prueba Pisa?

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), evalúa el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años a través de tres pruebas principales: lectura, matemáticas y ciencias. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aplica este examen estandarizado cada tres años, desde el año 2000, y en cada una de las aplicaciones profundiza en una de las tres áreas mencionadas (ICFES, 2016).