jueves, 20 de junio de 2019
Nacional/ Creado el: 2019-04-09 10:31

Colombia tiene nuevo Parque Arqueológico

El parque, ubicado en Unguía (Chocó) e inaugurado por la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, y Ernesto Montenegro, Director del Instituto de Antropología e Historia (Icanh), corresponde al territorio donde hacia 1510 se fundó Santa María de la Antigua del Darién, la primera ciudad española construida en tierra firme de la América continental.

Instituto de Antropología e Historia (Icanh)

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 09 de 2019

El nuevo Parque Arqueológico e Histórico de los colombianos tiene una extensión de alrededor de 50 hectáreas. Cuenta con senderos, áreas verdes y una casa-museo con tres espacios de exposición, sala de lectura, salones para el trabajo de investigación arqueológica y bodegas para las piezas halladas en las excavaciones. Está ubicado en la vereda Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía, Chocó.

El parque inaugurado por la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, y Ernesto Montenegro, Director del Instituto de Antropología e Historia (Icanh), corresponde al territorio en el que hacia 1510 se fundó Santa María de la Antigua del Darién, la primera ciudad española construida en tierra firme de la América continental.

Con ‘Santa María de la Antigua del Darién’, Colombia consolida 4 parques arqueológicos: San Agustín e Isnos, Tierradentro y Teyuna Ciudad Perdida. Este último, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, fue declarado en 1989.

La Ministra de Cultura explicó que “el proceso de rescate de esta zona de gran trascendencia histórica se hace reconociendo el papel de la comunidad y haciéndolos partícipes del proceso de exploración, conservación y promoción. Con este parque ofrecemos un nuevo espacio patrimonial y arqueológico que permite la salvaguardia de las culturas locales y del proceso histórico que dio origen al mestizaje en América”.

Entre los hallazgos arqueológicos más destacados del parque están piezas españolas como proyectiles para armas de fuego en plomo, balas de falconete, grilletes y monedas acuñadas. También objetos pertenecientes a la cultura material indígena, como figuras antropomorfas, narigueras, manos de moler, pesas líticas para atarrayas, sellos de doble cara para decoración textil y piezas de coral.

Estos descubrimientos no solo evidencian un contraste entre las culturas indígenas locales y la española, sino que permitieron identificar que en esta zona del departamento del Chocó fue donde Vasco Núñez de Balboa y Martín Fernández de Enciso fundaron un asentamiento fortificado, que les permitió a los españoles conocer el Mar del Sur (Océano Pacífico) y planear las rutas hacia el Imperio Inca y las Indias Orientales.

“En el Parque Arqueológico e Histórico hay una gran riqueza cultural y social, representada por las comunidades indígenas kuna, embera dóbida y katío; poblaciones afrodescendientes y colonos de origen chocoano, cordobés y antioqueño. Es el único en Colombia donde se continúan realizando excavaciones arqueológicas dos temporadas al año”, afirmó la Ministra de Cultura.

Por su parte, Ernesto Montenegro, Director General del Icanh, explicó que con “el Parque Santa María de la Antigua del Darién tenemos una nueva posibilidad de contarles a los colombianos y a todos los visitantes cómo fueron los procesos tempranos de ocupación territorial por parte de los europeos sobre el espacio americano”.

Proceso para la declaratoria del parque

El Ministerio de Cultura declaró a ‘Santa María de la Antigua del Darién’ como bien de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional y aprobó su Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) y el Plan de Manejo Arqueológico (PMA), mediante la Resolución 2126 de 2015.

Ese mismo año, el Ministerio firmó un convenio interadministrativo con el Icanh por $830 millones para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la protección del Bien de Interés Cultural Nacional y lograr la ejecución de compromisos establecidos en el PEMP y PMA aprobados.

Al año siguiente, en 2016, el Ministerio de Cultura autorizó el proyecto de intervención para la construcción de la Casa Patrimonial de ‘Santa María de la Antigua del Darién’, obra que fue ejecutada por la entidad en un lote aportado por la Alcaldía municipal. Esta estructura se entregó al Icanh para el montaje del guion museográfico diseñado para el espacio.

 “El proyecto tiene un aspecto social. A medida que trabajamos, vamos formando a los pobladores como obreros arqueólogos. Cada temporada dictamos clases universitarias a la gente que participa voluntariamente” explicó Alberto Sarcina, investigador del ICANH y encargado del proyecto.

Cómo llegar a Santa María de La Antigua del Darién

Contrario a lo que podría creerse, son varias las opciones de llegada al Parque Arqueológico e Histórico ‘Santa María de La Antigua del Darién’, dependiendo del lugar de salida. A continuación, se plantean 4 planes de ruta desde Bogotá, Medellín, Quibdó y Montería para los viajeros nacionales y extranjeros interesados en conocer el parque.

La primera opción es desde la capital del Chocó, Quibdó, desde donde se debe hacer una conexión aérea con el municipio de Apartadó. La oferta de vuelos es diaria y la duración es de 50 minutos. Una vez en Apartadó, es necesario dirigirse en transporte público terrestre hasta Turbo, trayecto que toma cerca de 1 hora.

En Turbo se debe tomar una panga (embarcación tradicional del Pacífico colombiano) hasta el puerto de Tanela. Sin duda este será uno de los momentos más significativos del largo viaje, pues da una perspectiva completa del entorno natural del Golfo de Urabá y permite entender la estratégica ubicación del sitio arqueológico.

Después del viaje en panga, que toma 2 horas hasta Tanela, solo quedará pendiente la última parte del recorrido, que será en transporte terrestre y tomará aproximadamente media hora hasta Santuario, el asentamiento más inmediato al Parque.

La segunda opción de llegada al lugar es saliendo de Medellín, desde donde se podrá tomar un vuelo hasta Apartadó/Carepa, trayecto que solo toma 20 minutos aproximadamente. Esta conexión aérea se realiza a través del emblemático aeropuerto Olaya Herrera. En Apartadó deberá seguir el itinerario planteado para la primera ruta.

Para llegar al sitio desde Bogotá, la primera opción consiste en tomar un vuelo directo hasta Apartadó/Carepa con la aerolínea Satena, el cual se ofrece con una frecuencia semanal. Otra alternativa, pero ya de conectividad diaria para quienes parten de la capital del país, es haciendo una corta escala en Medellín. De Apartadó en adelante el itinerario es el mismo que se planteó en la primera ruta.

Para quienes parten desde Montería, existe la posibilidad de realizar una conexión terrestre hasta Turbo. Este trayecto toma aproximadamente 3 horas y media y es ofrecido por empresas de transporte público. Desde Turbo, deberá seguirse el plan de viaje descrito en la primera ruta.

Durante los primeros meses el ingreso al parque será gratuito. Posteriormente se cobrará un valor mínimo que garantizará el mantenimiento de la zona.

Actualmente el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) es la entidad encargada de administrar el nuevo parque patrimonio de los colombianos.

Comentarios