domingo, 22 de septiembre de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-07-28 11:52 - Última actualización: 2019-07-28 11:53

Colombia, ya suma en los Panamericanos

En maratón, Colombia ganó la primera medalla en Lima 2019.En lucha y squash, también logró medallas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 28 de 2019

Lima, Perú, 27 de julio_ RAM

La bogotana Angie Rocío Orjuela, 30 años, es la primera colombiana en subir al podio de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. La atleta ocupó la tercera plaza en la prueba de la maratón femenina, la cual fue ganada por la local Gladys Tejeda, quien de paso estableció récord panamericano con un tiempo de 2 horas 30 minutos y 55 segundos. El anterior registro estaba en 2h35’40”.

La medalla de plata fue para la estadounidense Bethany Sachtleben quien arribó a la meta a 25 segundos, mientras que Orjuela lo hizo a un minuto y 32 segundos. Su tiempo total para ganar la medalla de bronce fue de 2h32’27”.

Desde el inicio de la carrera las ganadoras de las medallas panamericanas se mantuvieron liderando el grupo de participantes, pero a mitad de la prueba la peruana empezó a marcar distancia, a mantener un ritmo constante y a asegurar el lugar más alto del podio. La colombiana siguió luchando por estar cerca. A esa altura la desventaja de la nuestra era de solo 10 segundos.

Sin embargo, luego de los 25 kilómetros de competencia Tejeda empezó a aumentar su ventaja para al final darle la primera satisfacción a su país.

Orjuela es la segunda atleta colombiana en subir al podio de los Juegos Panamericanos. Antes, Iglandine González obtuvo la medalla de plata en los Juegos de Winnipeg, en 1999.

En la maratón masculina el colombiano el decimoctavo lugar,  ir tras que Jeisson Suárez fue vigésimo. El medallista de oro de esta prueba fue el local Cristhian Pacheco.

Miguel Ángel, plata en el squash de los Panamericanos

Lima, Perú, 27 de julio_ RAM_ La racha dorada de Miguel Ángel Rodríguez en los Juegos Panamericanos llegó a su fin en Lima-2019, porque el local Diego Elías se impuso 3-1 sobre el colombiano en la final del torneo de sencillos que se cumplió en la Villa Deportiva Nacional.

Luego de una hora y cinco minutos de partido, el bogotano cayó ante el peruano con parciales de 11-6, 7-11, 12-10 y 11-8, para entregar la corona del squash de América al peruano, porque Miguel Ángel venía de ser campeón individual en Guadalajara-2011 y Toronto-2015.

El juego fue el esperado para los dos mejores de América, porque el squash exhibido por Miguel Ángel Rodríguez y Diego Elías fue digno de una final. El primer set fue para Elías, que se mostró fuerte en su casa, pero la reacción de Miguel Ángel llegó en el segundo set para emparejar las acciones.

El tercer episodio fue parejo, el más largo, se extendió a 23 minutos y fue a favor del local, para obligar la remontada del colombiano en los dos sets restantes, pero no llegó, porque Elías se hizo fuerte con el apoyo de sus compatriotas en el coliseo y así sellar la final a su favor con el oro que se quedó en casa.

“Estuvo muy peleado el partido, fue como una montaña rusa, Diego jugó muy bien el primer set, yo lo hice en el segundo, sin embargo en el tercero estuve muy cerca de ganarlo luego de estar tres bolas abajo en 10-7, pero el squash es un deporte muy rápido, en el que hay que tomar decisiones, de pronto no elegí las mejores y le di confianza, en un partido exigente que me deja satisfecho porque lo entregué todo”, aseguró Miguel Ángel.

La medalla de plata de Miguel Ángel fue la quinta de la delegación colombiana en Lima, que había sumado el bronce Angie Orjuela en maratón de atletismo, el oro de Francisco Mosquera en pesas, con plata para John Jairo Tello en la misma división y plata de Ana Iris Segura en los 49 kilogramos de pesas.

Francisco Mosquera, primer oro colombiano en Lima 2019

Lima, Perú, 27 de julio_ RAM_ El antioqueño Francisco Mosquera conquistó, este sábado, la primera medalla de oro de Colombia en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, al ganar el total de la división de los 61 kilogramos, con medalla para el también colombiano John Jairo Serna.

El primer uno y dos de Colombia en los Juegos llegó en el deporte que más medallas le ha dado al país en la historia del ciclo olímpico, gracias a Mosquera y Serna, quienes se impusieron con solvencia y nuevo récord panamericano para ‘Pacho’ en la modalidad del envión, para seguir como dueño de los tres registros de esta categoría en el área panamericana.

El camino a la medalla de oro para Mosquera se inició con la modalidad del arranque, en la que primero levantó 138, luego falló el 132, que finalmente levantó en el tercer intento para quedar de líder, justo delante de Serna, que en su primera cargada hizo 123, luego 127 y falló el 130, que igual lo dejó segundo. La tercera posición fue del mexicano Antonio Vásquez con 123.

Con la ventaja ya conseguida, Mosquera fue el último en salir a levantar en el envión y en su primer intento fue por 165 para asegurar la medalla de oro, que luego fortaleció con el récord panamericano del envión, con 170. En el tercero, ya con el oro fijo, fue por más, pero falló el 175.

La medalla de plata para Serna la completó también con el envión, en el que primero alzó 165, luego 168 y cerró también con 170, igualando el récord panamericano de Mosquera, para hacer el uno y dos para el país, con 302 de total para ‘Pacho’ y 297 para Serna.

Esta es la primera medalla panamericana de oro para Mosquera, porque hace cuatro años fue medalla de plata en la misma categoría que ganó Óscar Figueroa, quien buscará esta misma tarde la segunda presea dorada de Colombia, cuando afronte la división de los 67 kilogramos.