martes, 24 de noviembre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-09-19 11:45

Comercio en Neiva listo para Día del Amor y la Amistad

Aunque la pandemia ha afectado gran parte del comercio del municipio de Neiva, vendedores no pierden la esperanza y preparan sus productos para hoy. Esperan levantar cabeza después de las millonarias pérdidas de meses anteriores.

Con medidas de bioseguridad, comerciantes ofrecen sus productos en el centro de Neiva

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 19 de 2020

Por: Juan Manuel Macias Medina

Aunque el flujo de transeúntes en el microcentro de Neiva ha disminuido, los vendedores formales de la capital del departamento del Huila no pierden la fe y preparan los productos destinados a satisfacer las necesidades de los habitantes de Neiva en el Día del Amor y la Amistad.

El sector del comercio que se vio fuertemente afectado por la pandemia del Covid-19, manifiesta que las fechas especiales son una oportunidad para alivianar la economía, sin embargo, el número de vendedores de productos destinados a satisfacer el Día del Amor y la Amistad, se ha reducido considerablemente.

La baja afluencia de personas en el centro de Neiva, ha disminuido la venta de productos para la celebración del Día del Amor y la Amistad.

Cesar Augusto Ruiz, manifestó que el costo de los insumos para la elaboración de dichos productos ha aumentado, “los productos para hacer las flores y los detalles subieron de precio este año, pero no nos podemos quejar, hay que trabajar y darle gracias a Dios porque vamos poco a poco vamos saliendo de esto”, manifestó el comerciante, al mismo tiempo que se refirió a que estas oportunidades no se pueden dejar pasar, pues alivian sustancialmente la economía del municipio.

Ruiz, que lleva 22 años trabajando en el microcentro de Neiva agradeció a la administración municipal por reabrir gradualmente el comercio en este sector de la capital, “solo tengo palabras de agradecimiento hacia la administración municipal por permitirnos trabajar, nosotros nos comprometimos a cumplir con todos los protocolos de seguridad y eso es lo que estamos haciendo, tenemos el traje, los guantes, el tapabocas y el antibacterial para responderle positivamente a las peticiones que nos hizo la alcaldía”, manifestó el mercader.

Los productos que ofrecen los comerciantes en el microcentro de Neiva varían entre los 5 mil y los 10 mil pesos, “en años anteriores vendíamos 200 ramos de flores y hasta mas, este año, tuvimos que mermar a 150 porque a la gente le da miedo salir”, anunció Ruiz.

Por su parte, Orlando Ramírez, habitante de Neiva, se vio sorprendido por la escasez de productos ofrecidos para la celebración de este día tan especial, “el año pasado este parque (Santander) estaba lleno de vendedores de rosas, y mire, este año no se ve casi ninguno”, manifestó el transeúnte.

19 de septiembre, Día del amor y la Amistad

La conmemoración del Día de la Amistad o San Valentín (como se conoce en otros países), surgió en Paraguay, cuando un grupo de amigos se encontraban reunidos y disertaron acerca de la existencia de día para todo, “hasta para el árbol”, sin embargo, la amistad, que es un sentimiento tan profundo, no contaba con celebración, ahí mismo, y siguiendo con esta iniciativa propuesta por el Dr. Artemio Bracho, se creó la conmemoración del Día del Amor y la Amistad en 1958.

La conmemoración se replicó debido a la gran importancia de este sentimiento, y hoy día se celebra en distintos lugares de Latinoamérica.