domingo, 08 de diciembre de 2019
Política/ Creado el: 2019-06-21 10:17 - Última actualización: 2019-06-21 10:26

Con extras en el Congreso salvarían proyectos anticorrupción

El presidente Iván Duque estaría evaluando la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso, con el objetivo de salvar la hundida consulta anticorrupción.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 21 de 2019

La oficina jurídica de la Presidencia y el MinInterior, estarían evaluando las implicaciones de las decisiones del Congreso con la meta de salvar varias de iniciativas, como el proyecto de los pliegos tipo, el que ordena la rendición de cuentas y la publicación de la declaración de renta a congresistas y funcionarios públicos.

Las sesiones extraordinarias también son solicitadas por el senador Antonio Sanguino, para rescatar el proyecto de eliminación de beneficios a los corruptos.

Al respecto, Sanguino señaló que: “Quiero insistir que se convoquen las extras para terminar el trámite de ese proyecto, y el Congreso no quede en cuestionamiento. El Gobierno se arriesgó a traer unas objeciones y duramos cuatro meses en esa patria boba”.

Ernesto Macías, presidente del Senado, le aclaró a Sanguino que convocar las sesiones depende del Ejecutivo y que en el trámite de ese proyecto “el Senado cumplió a cabalidad”.

Castigar a los corruptos

De acuerdo con el mandatario de los colombianos, la lucha contra la corrupción es una tarea de todos los días y la seguirá enfrentando sin tregua.

“Y vamos a persistir en las iniciativas legislativas para enfrentar ese fenómeno” sostuvo.

Por ello, indicó que el próximo 20 de julio se va a radicar con mensaje de urgencia un nuevo proyecto, donde se le dirá a los corruptos que se les quitará el beneficio de casa por cárcel y que no va a haber más criminales de cuello blanco burlándose del pueblo colombiano.

“Nosotros vamos a insistir en tener mecanismos de extinción de dominio rápidos para quitarles a los corruptos y sus testaferros todos los bienes que le han quitado al pueblo colombiano”.

Y agregó, “quiero también ser enfático. Necesitamos mejorar los instrumentos para que haya delación, que se paguen recompensas a quienes nos den información que nos permita llegar a los corruptos en nuestro país”.

Reitero que Colombia necesita seguir fortaleciendo a los organismos de control para enfrentar la corrupción.

Enfrentados

El hundimiento del proyecto de ley que eliminaba la casa por cárcel para los corruptos enfrentó a los presidentes de Senado y Cámara en un cruce de acusaciones mutuas.

A través de un comunicado emitido ayer, el representante liberal Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara, aseguró que fue la demora del Senado para notificar al conciliador del proyecto de ley anticorrupción la que dio al traste con la eliminación de la casa por cárcel para corruptos.

"Una vez informado el representante Jairo Humberto Cristo de su designación como conciliador, solicitó al Senado se le informara qué senador había sido designado como conciliador por parte del Senado con el propósito de programar en el menor tiempo posible la reunión requerida para proceder con la conciliación del proyecto ley mencionado. El representante Cristo no tuvo respuesta del Senado, e inició el estudio del expediente", se lee en el boletín.

Y concluyó Chacón preguntándose en el comunicado que leyó en la plenaria de la cámara baja: "¿Cómo le pueden atribuir a la Cámara de Representantes la comisión de cualquier falta si tan sólo a las 4:23 pm del día 19 de junio de 2019, le notificaron la designación del conciliador por parte del Senado de la República?".

En respuesta, el senador Ernesto Macías, presidente del Senado, dijo a periodistas al respecto: "No voy a señalar culpables pero les pido a los medios que hagan una investigación sobre lo que ocurrió, empezando por mí, y encontrarán la triste verdad de lo que ocurrió con este proyecto".

Y advirtió en este sentido Macías que "quien tenía que tomar la iniciativa para lo del conciliador era la Cámara de Representantes".

Otro proyecto en marcha

Al margen del proyecto de ley de iniciativa de la Fiscalía que naufragó en la conciliación, sigue hacia su segundo debate otro articulado que plantea la negativa a la casa por cárcel para los corruptos.

El articulado pasó su primer debate el pasado 22 de mayo en la Comisión Primera de la Cámara y se prepara para su segundo debate en el pleno de la corporación.

La iniciativa, que busca además eliminar otras formas de reclusión especial para quienes cometan delitos contra la administración pública, fue radicado en septiembre pasado como parte del paquete anticorrupción.

Trae además el proyecto la inhabiliutación a las empresas cuyos socios o representantes hayan cometido actos de corrupción para volver a contratar con el Estado y faculta al Estado a terminar por anticipado -y sin pagar indemnizaciones- un contrato con personas o firmas inhabilitadas por corrupción durante la ejecución.